Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

CICLO ACADÉMICO 2020 - Trazabilidad de medicamentos y productos médicos

Fecha de Inicio: lunes, 13 de abril de 2020

Objetivo: El curso ofrece a los profesionales farmacéuticos información actualizada sobre la trazabilidad de medicamentos y productos médicos. El Sistema Nacional de Trazabilidad es un sistema de información destinado a identificar en forma individual y unívoca cada una de las especialidades medicinales o producto médico a ser comercializados, como así también, efectuar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución, desde su importación o elaboración hasta la dispensa al paciente. Mediante este sistema se puede controlar de manera eficiente la distribución de medicamentos y productos médicos, conociendo en tiempo real el destino de cada producto liberado al mercado, verificar el origen, registrar el historial de localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de distribución; como así también, conocer el momento de su dispensa, de forma tal de asegurar su legitimidad. Esperamos que al finalizar el curso cada participante avance en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional: • Comprender los aspectos generales más relevantes de la trazabilidad de medicamentos y productos médicos. • Familiarizarse con la terminología específica de la trazabilidad. • Evaluar los beneficios que conlleva garantizar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de distribución. • Buscar y transferir información actualizada relevante asociada a las buenas prácticas de trazabilidad. • Interactuar constructiva e interdisciplinariamente con otros profesionales en lo que respecta a trazabilidad. • Comprender y analizar las diferencias y similitudes entre trazabilidad de medicamentos y trazabilidad de productos médicos.

Temario:

El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos organizados en seis clases quincenales:

  • Módulo 1 - Introducción a lo trazabilidad

Definiciones. Utilidad. Marco normativo. Identificadores de aplicación (GTIN, Serie, Lote, Vencimiento). Diferencias y similitudes entre trazabilidad de medicamentos y trazabilidad de productos médicos.

 

  • Módulo 2 – Sistema Nacional de Trazabilidad

Productos alcanzados y plazos. Soportes informáticos de identificación unívoca. Documentación de distribución. Agentes alcanzados.

 

  • Módulo 3 – Usuarios y roles

Identificación de usuarios (GLN y CUFE / CUIT para los médicos).

El rol de los médicos en la trazabilidad de productos médicos. Rol de los agentes de salud.

 

  • Módulo 4 – Registración

Ingreso al sistema. Pasos de registración. Alta de productos. Entrenamiento.

 

  • Módulo 5 – Logística y administración

Recepción de productos. Confirmación de transacciones. Envíos propios alertados. Dispensa. Cancelación de transacciones. Devoluciones. Remito electrónico. Listado mensual.

 

  • Módulo 6 - Otras funciones del sistema

Catálogos electrónicos de datos. Consulta de stock. Preguntas frecuentes.

 

Director/a: Farm. Verónica Gerber Responsable de trazabilidad en Farmacia del Complejo Médico Churruca – Visca. Directora técnica en empresa distribuidora de productos médicos implantables trazables. Docente de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Kennedy. Docente en diversos cursos de posgrado. Coordinadora del comité de productos médicos de SAFYBI. Miembro de Farmacopea de Productos Médicos de ANMAT. Coordinadora del Posgrado Farmacia Industrial con orientación en productos médicos que dicta la Universidad Kennedy junto a SAFYBI. Farm. Florencia Rondinone Docente de las materias Bioquímica y Epidemiología de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides. Farmacéutica en la Farmacia Social del Complejo Médico Churra - Visca.

Docente: Farm. Verónica Gerber y Florencia Rondinone

Días y horarios: INICIA EL 13 DE ABRIL El curso se desarrolla en 4 meses a través del Campus Virtual del COFyBCF sin horarios fijos ni actividades que requieran presencialidad física o virtual. Desde la plataforma, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y equipo docente tutorial a cargo del curso. En rasgos generales, la propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias: - Lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso. Reproducción de videoclases, presentaciones con audios y otros materiales didácticos. - Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional. - Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorezca el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes. Durante los tres meses de cursada cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente que interviene favoreciendo el aprendizaje, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada. Para acceder a la certificación de aprobación del curso deberá realizar un trabajo práctico final, con el que acreditará los saberes construidos. En caso de no realizar o aprobar este trabajo y contando con el pago completo, el/la participante recibirá un comprobante de asistencia.

Arancel: Colegiados en COFyBCF, asociados de AFAM, estudiantes y residentes: pago único de $7800 ó 4 cuotas de $1950.- Externos: pago único de $10.400 ó 4 cuotas de $2500.- Extranjeros: U$D 250

Crédito: Créditos PROCCAF: Sólo con asistencia: 4.25 Con evaluación: 8.50

Curso Finalizado