Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Seguridad alimentaria

Fecha de Inicio: martes, 06 de agosto de 2019

Objetivo: -Contribuir a la formación higiénico-sanitaria de la comunidad, y en particular a los profesionales de la salud, con el fin de posibilitar la incorporación de las correctas prácticas en la elaboración, conservación y manipulación de alimentos. -Poder asociar la contaminación derivada de una incorrecta manipulación del alimento con sus consecuencias sobre la salud (Enfermedades Transmitidas por los Alimentos). -Realizar elecciones inteligentes basadas en la lectura e interpretación de los rótulos, para lograr una alimentación saludable y sin desperdicios. -Concientizar sobre la importancia de los hábitos adecuados de alimentación, proporcionando estrategias acordes a sus necesidades especiales (sin TACC). -Enfermedad diverticular del colon.

Temario:

Enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA)

-Definiciones de: alimento (genuino, alterado, adulterado, contaminado, falsificado) manipulador, higiene, peligros, riesgo, contaminación y Seguridad Alimentaria.

-Concepto de alimento inocuo.

-Sustancias tóxicas de origen natural (intrínsecas y extrínsecas) y no natural en los alimentos. (Aditivos, metales, agroquímicos). Conceptos de IDA y LMR.

-Contaminación de los alimentos: factores ambientales, manipuladores. Peligros físicos, químicos y biológicos. Alérgenos. Mecanismos de transmisión de las ETA. Nociones de las ETA más frecuentes, alimentos involucrados y formas de prevención. Epidemiología.

 

Métodos de conservación y envasado de alimentos

-Clasificación: físicos (cocción, pasteurización, esterilización, refrigeración, radiación, deshidratación, liofilización), químicos (conservantes, atmósferas modificadas) y biológicos (fermentación).

-Envases: distintos tipos de materiales para envases y envolturas. Migración.

-Rotulado: lectura e interpretación de los rótulos alimentarios. Información obligatoria y optativa. Etiquetado nutricional y frontal. Claims nutricionales y de salud. Sellos de calidad.

 

Sistemas de gestión de calidad higiénico-sanitaria

-Buenas Prácticas Agrícolas (BPA): conceptos generales para su aplicación.

-Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES): limpieza y desinfección. Conceptos generales

-Manejo Integral de Plagas (MIP): definición de plaga. Clasificación. Diagnóstico de las instalaciones e identificación de sectores de riesgo. Monitoreo. Medidas preventivas. Mantenimiento e higiene. Control químico y físico. Verificación.

-Buenas Prácticas de Manufactura (BPM): Higiene del personal, del equipamiento, utensilios y el ambiente de trabajo. Indumentaria de trabajo. Buenos hábitos de higiene. Planta física y equipamiento. Recepción, preparación, almacenamiento y distribución. Pérdida y desperdicios de alimentos.

 

Destinatarios

Bioquímicos, farmacéuticos, estudiantes de las carreras mencionadas y profesionales afines.

 

Modalidad de cursada y certificación

Presencial.

Los participantes recibirán un certificado de asistencia.

Opcional: gestión ante la Agencia Gubernamental de Control para rendir el examen y obtener el Certificado del Manipulador de Alimentos.

Director/a: -

Docente: Nancy Mabel Toribio. Bioquímica. Capacitadora de manipuladores de alimentos registrada en CABA. Maestría en Gestión de la Seguridad Alimentaria (ISALUD). Especialidad en Tecnología de los Alimentos (UTN). Diplomatura en gerenciamiento de Servicios de Alimentación (UAI). Profesorado en Docencia Superior (UTN).

Días y horarios: Inicio: martes 6 de agosto | Días: 6, 13 y 20 de agosto | Horario: 18 a 21 hs. | Duración: 3 jornadas

Arancel: Profesionales: $1000 las 3 jornadas o $400 cada una | Colegiados, estudiantes: $800 las 3 jornadas o $300 cada una | Formas de pago: efectivo, tarjeta o transferencia bancaria | Las becas serán aprobadas por la coordinadora del curso

Crédito: -

Curso Finalizado