Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

ESCUELA DE VERANO 2021 - Farmacoterapia de los trastornos neurodegenerativos

Fecha de Inicio: lunes, 01 de febrero de 2021

Objetivo: El objetivo del curso es ofrecer a los profesionales farmacéuticos información actualizada acerca de los distintos grupos de fármacos utilizados para trastornos neurodegenerativos, con el propósito de que pueda brindar una eficiente atención farmacéutica. Recorreremos temas como Alzheimer, Parkinson y Esclerosis múltiple. Realizaremos una introducción a la fisiopatología del trastorno neurodegenerativo en cuestión, para luego ver su respectivo tratamiento, repasando los conceptos más importantes para su aplicación práctica. Incluiremos los aspectos más relevantes de la medicación utilizada en cada tipo de trastornos como ser: mecanismo de acción, aspectos farmacocinéticos (liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción), efectos adversos, contraindicaciones e interacciones. Esperamos que al finalizar el trayecto formativo, cada participante avance en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional: • Asesorar adecuadamente a pacientes sobre la diversidad de estrategias terapéuticas que involucran medicamentos para los trastornos neurodegenerativos. • Promover con fundamento en el paciente la adhesión al tratamiento en trastornos de salud que requieren estos medicamentos. • Conocer las últimas actualizaciones acerca del alcance terapéutico, los efectos adversos, las contraindicaciones y el modo correcto de empleo de los fármacos para ofrecer al paciente información vigente. • Buscar y transferir información actualizada relevante asociada a la buena dispensación de estos fármacos. • Interactuar constructiva e interdisciplinariamente con otros profesionales de la salud en la atención de pacientes que requieran medicamentos para esta condición o las que pudieran derivar de ella.

Temario:

El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos organizados en seis módulos temáticos:

 

  • Módulo 1: Fisiopatología de Esclerosis múltiple

Características epidemiológicas, factores genéticos, fisiopatología, manifestaciones y evolución clínica y diagnóstico.

 

  • Módulo 2: Fisiopatología de Parkinson

Evolución histórica del trastorno, fisiopatología, manifestaciones clínicas y diagnóstico.

 

  • Módulo 3: Fisiopatología de Alzheimer

Epidemiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y diagnóstico.

 

  • Módulo 4: Tratamiento de Esclerosis múltiple

Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.

 

  • Módulo 5: Tratamiento de Parkinson

Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.

 

  • Módulo 6: Tratamientos de Alzheimer

Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.

 

Director/a: Dra. Florencia Rondinone Farmacéutica. Docente de las materias Bioquímica y Epidemiología de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides. Coordinadora académica de la Lic. en Nutrición de la Universidad Maimónides. Farmacéutica en la Farmacia del Complejo Médico Churra - Visca. Docente en diversos cursos de posgrado. Dra. Verónica Gerber Farmacéutica. Farmacéutica asistente en Farmacia del Complejo Médico Churruca – Visca. Directora técnica en empresa importadora/distribuidora de productos médicos. Docente de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Kennedy. Docente en diversos cursos de posgrado.

Docente: Dra. Florencia Rondinone Dra. Verónica Gerber

Días y horarios: INICIA EL 1° DE FEBRERO El curso se desarrolla a través del Campus Virtual del COFyBCF. Desde allí, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y docente tutor a cargo del curso. En general, la propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias: - Lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso. Reproducción de videos, presentaciones con audios y otros materiales didácticos. - Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional. - Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorezca el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes. Durante todo el curso cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente que interviene favoreciendo el aprendizaje, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada. Para acceder a la certificación de aprobación del curso deberá realizar un trabajo práctico final y una actividad integradora parcial en la mitad del mismo, con la que acreditará los saberes construidos. En caso de no realizar los dos o alguno de estos trabajos y contando con el pago del curso completo, recibirá un comprobante de asistencia.

Arancel: Colegiados en COFyBCF, asociados de AFAM, estudiantes y residentes: pago único de $7800 ó 4 cuotas de $1950.- Externos: pago único de $10.400 ó 4 cuotas de $2500.- Extranjeros: U$D 250

Crédito: Con la evaluación aprobada, otorga 6 créditos reconocidos por COFA.

Curso Finalizado