Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Enfermedades crónicas no transmisibles

Fecha de Inicio: lunes, 19 de abril de 2021

Objetivo: El objetivo del curso es ofrecer a los profesionales farmacéuticos y bioquímicos información actualizada sobre las características principales de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en particular, aquellas referidas a la epidemiología, legislación, estrategias actuales a nivel nacional para abordar la prevención y atención de los/as pacientes. Según el Ministerio de Salud de Argentina, las ECNT son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. El aumento en la expectativa de vida, las características propias de los adultos mayores, así como también los hábitos de vida no saludables, tienen como consecuencia que actualmente haya una epidemia que involucra, además, a personas cada vez más jóvenes. Por las razones mencionadas, resulta fundamental capacitarse en la gravedad de la situación y poder implementar una atención hacia este tipo de pacientes. Esperamos que al finalizar el curso cada participante avance en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional: • Comprender los aspectos generales y relevantes de las enfermedades crónicas no transmisibles. • Capacitarse en su epidemiología a fin de relacionarla con las políticas públicas que se están desarrollando. • Conocer las características fisiopatológicas de estas enfermedades para poder brindar una atención personalizada a los pacientes. • Relacionar las ECNT con los costos que representan al sistema de salud. • Interactuar constructiva e interdisciplinariamente con otros profesionales en lo que respecta a este tipo de enfermedades. • Analizar las distintas estrategias de tratamiento no farmacológico que se pueden aplicar desde la oficina de farmacia, así como también su prevención en las personas sanas.

Temario: El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos organizados en 6 clases quincenales:

• Módulo 1 – Epidemiología
Definición de ECNT. Situación actual en otros países y en la Argentina. Doble carga de enfermedad. Panorama a futuro. Vigilancia epidemiológica.

• Módulo 2 – Legislación
Impuesto a bebidas azucaradas. PMO. Rotulado nutricional. Código alimentario argentino. Cobertura universal en salud. Ley de espacios libres de humo.

• Módulo 3 - Políticas Sanitarias
Guías de tratamiento del Ministerio de Salud. Expectativas a futuro de la OMS y OPS para el 2025. Dirección de Promoción de la Salud y control de Enfermedades no Transmisibles. Determinantes sociales. Indicadores de progreso.

• Módulo 4 – Costos
Economía del comportamiento. Impacto económico. QUALYs (años de vida ajustados por calidad). DALYs (años de vida ajustados por discapacidad). Gasto público.

• Módulo 5 - Tratamiento no farmacológico
Fisopatología de las enfermedades crónicas no transmisibles. Adherencia. Alcohol. Tabaquismo. Alimentación saludable. Actividad física.

• Módulo 6 - Prevención
Atención Primaria de la Salud (APS). Estrategia Nacional e internacional de control y prevención de ECNT. Educación.

Director/a: Dra. Verónica Gerber Farmacéutica. Farmacéutica asistente en Farmacia del Complejo Médico Churruca – Visca. Directora técnica en empresa distribuidora de productos médicos. Docente de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Kennedy. Docente en diversos cursos de posgrado. Dra. Florencia Rondinone Farmacéutica. Docente de las materias Bioquímica y Epidemiología de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides. Coordinadora académica de la Lic. en Nutrición de la Universidad Maimónides. Farmacéutica en la Farmacia Social del Complejo Médico Churra - Visca.

Docente: Dra. Verónica Gerber Dra. Florencia Rondinone

Días y horarios: INICIA EL 19 DE ABRIL El curso se desarrolla en 4 meses a través del Campus Virtual del COFyBCF sin horarios fijos ni propuestas que requieran presencialidad física o virtual. Desde la plataforma, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y equipo docente tutorial a cargo del curso. En rasgos generales, la propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias: • Lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso. Reproducción de videoclases, presentaciones con audios y otros materiales didácticos. • Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional. • Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorezca el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes. Durante la cursada cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente que interviene favoreciendo el aprendizaje, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada. Para acceder a la certificación de aprobación del curso deberá realizar un trabajo práctico final y una actividad integradora parcial. En caso de no realizar los dos o alguno de estos trabajos y contando con el pago completo, el/la participante recibirá un comprobante de asistencia.

Arancel: Colegiados en COFyBCF, asociados de AFAM, estudiantes y residentes: pago único de $10.140 ó 4 cuotas de $2535.- Externos: pago único de $12.675 ó 4 cuotas de $3170.- Extranjeros: U$D 250

Crédito: Con la evaluación aprobada, otorga 6 créditos reconocidos por COFA (120 horas de cursada)

Curso Finalizado