Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

FARMACÉUTICOS/AS - Medicamentos de alto costo para el tratamiento de patologías hematológicas y hemostáticas

Fecha de Inicio: lunes, 30 de agosto de 2021

Objetivo: Esperamos que al finalizar el curso cada participante avance en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional: • Asesorar adecuadamente a pacientes sobre la diversidad de estrategias terapéuticas que involucran los distintos fármacos de alto costo utilizados para el tratamiento de las patologías hematológicas y hemostáticas. • Promover con fundamento en el paciente la adhesión al tratamiento en trastornos de salud que requieren estos medicamentos. • Informar con conceptos actuales al paciente sobre alcance terapéutico, efectos adversos, contraindicaciones y modo correcto de empleo de estos fármacos. • Buscar y transferir información actualizada relevante asociada a la buena dispensación de fármacos de alto costo. • Interactuar constructiva e interdisciplinariamente con otros profesionales de la salud en la atención de pacientes que requieran medicamentos para esta condición o las que pudieran derivar de ella. • Comprender los mecanismos de acción, su origen, condiciones de elaboración, entre otros aspectos, que contribuyan a una mejor comprensión de los demás temas abordados.

Temario:


El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos organizados en tres módulos:

• Módulo 1: Introducción
Medicamentos de alto costo. Descripción de las características de las patologías Hemofilia, Von Willebrand, Leucemias, Mieloma, Púrpuras.

• Módulo 2: Medicamentos de alto costo
En relación a las patologías descriptas en el módulo 1, se tendrán en cuenta los medicamentos de alto costo comercializados y no comercializados en el país, así como también los que se encuentren en experimentación. Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.

• Módulo 3: Trazabilidad
Importancia de la trazabilidad en medicamentos de alto costo. Definiciones. Utilidad. Marco normativo. Identificadores de aplicación. Registro de movimientos en el Sistema Nacional de Trazabilidad ANMAT.

Director/a: Dra. Florencia Rondinone Farmacéutica. Farmacéutica en el Sector de Medicamentos Sin Cargo de la Farmacia del Complejo Médico Churra - Visca. Docente de Universidades privadas. Docente en diversos cursos de posgrado. Dra. Verónica Gerber Farmacéutica. Farmacéutica en Farmacia del Complejo Médico Churruca – Visca. Directora técnica en empresa de productos médicos. Docente de inmunología de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Kennedy. Docente en diversos cursos de posgrado.

Días y horarios: INICIA EL 30 DE AGOSTO - El curso se desarrolla en 2 meses a través del Campus Virtual del COFyBCF. Desde allí, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y docente tutor a cargo del curso. En general, la propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias: - Videoclases, conferencias y lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso. - Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional. - Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorezca el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes. Durante todo el curso cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente que interviene favoreciendo el aprendizaje, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada. Para acceder a la certificación de aprobación del curso deberá realizar un trabajo práctico final integrador, con el que acreditará los saberes construidos. En caso de no realizarlo y contando con el pago del curso completo, recibirá un comprobante de asistencia.

Arancel: o Colegiados en COFyBCF, asociados de AFAM, estudiantes y residentes: pago único de $5.070 ó 2 cuotas de $2535.- o Externos: pago único de $6.340 ó 2 cuotas de $3170.- o Extranjeros: U$D 150

Crédito: El curso acredita 60 horas homologables en créditos reconocidos por COFA.

Curso Finalizado