Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Introducción a la bioquímica y la toxicología legal y forense

Temario:

14 de agosto

Disertante: Dra Ana María Perkins

Temario: Alcances de la actuación profesional en materia forense. Las limitaciones y los desafíos que nos plantea la Bioquímica Forense actual. En esta exposición se desarrollarán las diversas áreas de conocimiento que la comprenden: la organización de los distintos sectores de un Laboratorio de Toxicología Forense y Química Legal.

 

21 de agosto

Disertante: Dr. Gustavo Penacino

Temario: La identificación humana. Fundamentos y características de los métodos actuales. Toma, conservación y envío de muestras para análisis de ADN. Interpretación del informe pericial. Marcadores analizados. La valoración estadística.Perspectivas futuras de la genética forense: nuevos desarrollos.

 

Disertante: Dra. Eugenia Nicolotti

Temario: Escena de un crimen - generalidades. Estudios previos. Aplicación de genética forense en identificación humana: estudio de casos. Base de datos genéticos: Ley 26.879 de Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Introducción a la gestión de calidad en criminalística.

 

28 de agosto

Disertante: Dra. Ana María Perkins

Temario: Problemática de la narcocriminalidad desde el punto de vista del laboratorio bioquímico pericial. Drogas de abuso naturales y de síntesis La diversidad del tipo de muestras a peritar, tanto en vivos o en cadáveres como en elementos de secuestro o allanamiento, muestras biológicas tradicionales -sangre, orina, vísceras, humor vítreo-, matrices biológicas alternativas –pelo, uñas, tejido adiposo, saliva, otras-, no biológicas como comprimidos, cápsulas, medicamentos, etc.

 

Disertante: Dr. José Luis Lorenzo

Temario: El perito y los aspectos legales de su actuación en la justicia. Introducción a la organización de la justicia. Distintos fueros e instancias. Códigos de fondo y de forma. El perito. Requisitos para ser perito. Peritos oficiales, de oficio y de parte. El consultor técnico. Deberes y obligaciones. Derechos. Dictamen pericial. Aspectos técnicos y legales. Delitos en que puede incurrir por su actuación.

 

4 de septiembre

Disertantes: Dra. Edda Villamil y Dra. Susana García

Temario: Principios generales de la toxicología ambiental. La causa Mendoza y la cuenca Matanza Riachuelo, presentación de casos/ACUMAR. HACER: a 105 años de su descubrimiento en Argentina. Evaluación de la exposición humana a contaminantes (arsénico y fitosanitarios) en la provincia de Buenos Aires. Niveles de contaminantes orgánicos persistentes (PCBs, Plag OC) en poblaciones argentinas.

 

18 de septiembre

Disertante: Lic. Patricio Leyenda

Temario: Introducción a la criminalística. La escena del crimen y sus características. La labor del perito criminalístico de campo. Los indicios susceptibles de análisis. Pruebas de campo.

 

Disertante: Lic. Soledad Aldao

Temario: Análisis de patrones de manchas de sangre, sus fundamentos e importancia en la investigación criminal, metodología, análisis del área de origen.

 

Disertante: Dr. Eduardo Legaspe

Temario: Los cronatoanálisis en la justicia. Su importancia, tipos de estudios, fundamentos, precisión y exactitud. Etapa experimental y aceptación de la prueba científica en el marco de una investigación criminal.

 

Disertante: Lic. Diego Álvarez

Temario: Detección de falsificaciones monetarias modernas y antiguas. El delito de falsificación monetaria es tan antiguo como la moneda misma. Los peritos se han valido del método scopométrico para establecer categóricamente la autenticidad de monedas producidas industrialmente. Pero para lograr este objetivo con piezas antiguas, es necesario recurrir a otras disciplinas que brinden mayor información y se adapten al método para un adecuado cotejo. 

 

25 de septiembre

Disertante: Dra. Claudia Garcia Bonelli

Temario: Contexto nacional e internacional. Sensibilización en aplicación de normas de calidad en laboratorios. Lenguaje de la calidad. Norma ISO 17025. Requisitos de gestión y técnicos, Organización. Documentos de un SGC. Trazabilidad de las mediciones. Equipos e instrumentos de laboratorio. Aseguramiento de la calidad. Adaptación de los documentos del laboratorio al SGC.

Palabras finales: Dr. Eduardo Legaspe

 

Informes e inscripción

COFyBCF

(011) 4862-1020 int.: 2, Sección Bioquímica

bioquimicos@cofybcf.org.ar

Horario de atención: de 9 a 17 hs.

Director: Dr. Eduardo Legaspe Coordinador: Dr. Roberto Parlamento

Docente: Dra. Ana María Perkins, Dr. Gustavo Penacino, Dra. Eugenia Nicolotti, Dra. Edda Villamil, Dra. Susana García, Lic. Patricio Leyenda, Lic. Soledad Aldao, Dr. Eduardo Legaspe, Lic. Diego Álvarez, Dra. Claudia Garcia Bonelli.

Días y horarios: Inicio: Martes 14 de agosto Días: 14, 21, 28 de agosto; 4, 18, 25 de septiembre Horario: 18 a 22 hs. Duración: 2 meses

Arancel: Colegiados: $1200 No colegiados: $2000 Estudiantes: $500 A partir del 31 de julio Colegiados: $1500 No colegiados: $2500 Estudiantes: $650

Crédito: COCERBIR. Evaluación final optativa.