Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Fluoroquinolonas

3/5/19

Riesgo potencial de aneurisma y disección aórtica.

Fluoroquinolonas

Reino Unido. La agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos sanitarios del Reino Unido (MHRA) ha anunciado que las fluoroquinolonas deberían utilizarse únicamente luego de haber hecho un cuidadoso análisis beneficio/riesgo, y luego de haber considerado otras opciones terapéuticas en pacientes con riesgo de aneurisma o disección aórtica.

Las fluoroquinolonas son antibióticos autorizados para el tratamiento de infecciones bacterianas severas, que ponen en riesgo la vida del paciente y cuatro de ellas (ciprofloxacina, levofloxacina, moxifloxacina and ofloxacina) se comercializan en el Reino Unido.

Información de estudios epidemiológicos y ensayos no clínicos indican un riesgo aumentado de aneurisma y disección aórtica luego del consumo de fluoroquinolonas.

Se advierte a los profesionales de la salud que informen a sus pacientes sobre este potencial efecto adverso, en particular a aquellos con riesgo elevado, por ejemplo, personas añosas. Es importante que estos pacientes acudan a una guardia de manera urgente ante la aparición súbita de dolor en el pecho, en la espalda o abdominal intenso.

 

Referencia: Drug Safety Update, MHRA, 14 de noviembre de 2018 (www.gov.uk/drug-safetyupdate) 

WHO Pharmaceuticals Newsletter No. 6, 2018