aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

El almuerzo desnudo, por Soledad Barruti

Propuesta para una alimentación saludable.

El almuerzo desnudo, por Soledad Barruti

Objetivo

Un taller sobre el sistema alimentario en la era de los ultraprocesados. Una invitación para conocer ingredientes, analizar fórmulas, descubrir qué oculta la producción primaria, desclasificar conflictos de interés y aventurarse en una alimentación saludable, para reconectar con la comida de verdad.

 

Título de la actividad

El almuerzo desnudo, por Soledad Barruti

 

Temario

Se realizarán dos talleres.

 

Día 1: lunes 27 de mayo, de 18 a 22 hs.

Miraremos con lupa galletas, jugos, yogures, alimentos congelados, sopas instantáneas, menúes escolares y primeras comidas de los bebés. Una típica compra familiar. La propuesta es deconstruir esos comestibles hasta entenderlos: ¿Cuáles son los ingredientes que los conforman? ¿Qué aditivos los disfrazan? ¿Cómo se publicitan? ¿Qué efecto tienen sobre nuestro cerebro que los vuelve tan eficaces? ¿De qué modo estos productos erosionan la salud? ¿Siempre fue así?

¿Cuál es la historia de los ultraprocesados? ¿Quiénes los avalan? ¿Por qué no se critican?

¿Podríamos seguir comiendo todo esto que comemos, o dárselo de comer a los niños, ahora que sabemos de qué están hechos?

Preguntas e intercambio con los asistentes.

 

Recreo.

 

A la luz de las guías NOVA (reclasificación de alimentos creada por el grupo de pesquisas epidemiológicas de la Universidad de San Pablo, en Brasil, y luego tomada por la Organización Panamericana de la Salud como la mejor guía alimentaria para la región) se puede entender cuál debe ser el lugar para la alimentación diaria de esos productos: ninguno. ¿De qué se trata esa

reclasificación? Un repaso por la evidencia nueva que muestra cuál es el efecto de esos productos sobre la población. ¿Qué medidas que se están tomando en otros países de la región para contrarrestar el avance de los ultraprocesados sobre la mesa diaria?

Preguntas e intercambio con los asistentes.

 

Día 2: martes 28 de mayo, de 18 a 22 hs.

Repaso de las guías NOVA pero en el sentido contrario: qué sí es aconsejado comer, de qué modo y por qué esa comida está en riesgo.

¿Cómo podemos elegir la más sana posible? ¿Es cierto que es más cara? ¿Cómo se piensa un menú que no esté reñido ni con la salud ni con nuestra ética? ¿Por dónde debería empezar el cambio más doméstico?

Preguntas e intercambio con los asistentes.

 

Recreo.

 

¿Y vos qué comés?

Recetas básicas para comer comida real de la mañana a la noche.

Preguntas e intercambio con los asistentes.

 

Directores y coordinadores

Dra. Silvia Viggiola

Dr. Rubén Sajem

 

Docente 

Soledad Barruti

 

Días

27 y 28 de mayo

De 18 a 22 hs.

 

Valor de los dos talleres para colegiados COFyBCF

$2000.-

Valor de los dos talleres para no colegiados

$3000.-

 

Créditos: 2

 

Vacantes limitadas. Reservar con anticipación.

Más información aquí.

Suscribir
Suscribir