aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Fluoroquinolonas y quinolonas

Riesgo de efectos prolongados y discapacitantes.

Europa. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA su sigla en inglés) ha anunciado que se actualizará el prospecto de cada fluoroquinolona en forma individual para incluir nuevas restricciones sobre su uso por riesgo de que se produzcan efectos adversos de larga duración inhabilitantes como: inflamación de tendones, dolor muscular, cansancio, depresión, confusión y trastornos del sueño. Las fluoroquinolonas ylas quinolonasson antibióticos de amplio espectro activos tanto contra bacterias Gram positivas como Gram negativas.

Las restricciones fueron realizadas según las recomendaciones del Comité Asesor sobre Riesgos en Farmacovigilancia (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC su sigla en inglés). El mismo evaluó los efectos adversos de estos fármacos. La revisión incluyó la visión de los pacientes, profesionales de la salud y académicos que se presentaron en la audiencia pública de la EMA. El PRAC recomendó que algunos medicamentos, incluyendo todos los quecontienen una quinolonas (cinoxacina, flumequina, ácido nalidíxico y ácido pipemídico) deberían retirarse del mercado dado que están aprobados para tratar infecciones que ya no debieran ser tratadas con quinolonas. Sus recomendaciones subrayaron situaciones en las que no deben seguir usándose los antibióticos fluoroquinolónicos remanentes (por ejemplo, para tratar infecciones que podrían mejorar sin tratamiento) y enfatizaron que deben emplearse con cuidado estos medicamentos y utilizarse con precaución en pacientes de riesgo (por ejemplo: personas mayores, pacientes con problemas renales y pacientes que han recibido un trasplante de órgano).  El Comité de Medicamentos para Seres Humanos de la EMA CHMP (su sigla en inglés) ha aprobado las recomendaciones de PRAC.

 

Referencia

EMA, 5 Octubre y  16noviembre 2018 (www.ema.europa.eu)

(Ver WHO Pharmaceuticals Newsletter No.4, 2018: Advertencias reforzadas sobre hipoglucemia y enfermedad mental en  USA; No.2, 2017:  Riesgo potencial deefectos adversos persistentes e inhabilitantes en Canada; No.5, 2016: Efectos adversos discapacitantes y potencialmente permanentes de tendones, músculos, articulaciones, nervios y sistema nervioso central en USA; No.3, 2016: Restricción de uso en USA; No.5, 2012: rotura de tendones y tendinitis asociadas con el uso de quinolonas en Nueva  Zelanda)

WHO Pharmaceuticals Newsletter No.6, 2018

Suscribir
Suscribir