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Congreso 2019: nuevo concepto de calidad en la atención y seguridad del paciente

Compartimos la exposición de la Dra. Estela Izquierdo junto a los Dres. Carchio y Palacios.

Congreso 2019: nuevo concepto de calidad en la atención y seguridad del paciente

Los días 16, 17 y 18 de mayo hemos tenido el gusto de compartir el 2° Congreso Interdisciplinario “El equipo de salud comprometido con el paciente y la comunidad. Aprendiendo del error”, del que participaron profesionales de reconocida trayectoria sobre esta temática y tuvimos el honor de intercambiar y aprender de las experiencias y exposiciones transmitidas durante todas las jornadas.

En la primera mesa que dio inicio al Congreso abordamos el tema: “Equipo de salud: nuevo concepto de calidad en la atención y seguridad del paciente”, donde el Lic. Ariel Palacios, Dra. Stella Carchio y Dra. Adriana Mansilla abrieron el interrogante: ¿usted sabía que en Estados Unidos los errores en la atención médica representan la tercera causa de muerte después del cáncer y las enfermedades cardíacas? Se estima que alrededor de 50.000 personas al año mueren por fallas en la atención médica (9,5%). El error en medicina es inevitable, no puede eliminarse, sin embargo, puede analizarse el problema y, así, diseñar sistemas de seguridad que disminuyan su frecuencia y consecuencias.

Si bien tendemos a ver a los errores como fallas humanas y a culpar al responsable, la mayoría de las veces los errores se originan en procesos y sistemas vulnerables. La falla del sistema es en la mayoría de los casos la causa raíz del error. Es necesario promover una cultura donde la culpa y el ocultamiento se reemplacen por un abordaje sincero del problema que permita identificar las causas, trabajando multidisciplinariamente y desarrollando estrategias de prevención focalizadas en los procesos y no en los individuos.

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