aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Emolientes

Riesgos de quemaduras severas y fatales.

La MHRA ha anunciado que, tanto el envase primario como el envase secundario en productos que contengan emolientes de base parafínica, debe incluir información sobre posibles riesgos de quemaduras.

El resumen de características de los productos también debe ser actualizado incluyendo la advertencia sobre riesgo de quemaduras severas y fatales.

Los pacientes que utilicen este tipo de emolientes, independientemente de la concentración de parafina, no deben fumar o acercarse a llamas porque la ropa o los vendajes que han estado en contacto con estos o piel tratada con los mismos, enseguida entran en ignición.

Los emolientes son un tratamiento importante y efectivo para las condiciones de piel seca. Los productos emolientes no son inflamables, pero pueden aumentar la velocidad de ignición y la intensidad del fuego produciendo daños por quemaduras fatales.

La MHRA fue informada sobre 11 casos en donde los productos con dicho principio son sospechados de haber contribuido al incremento de la velocidad y la intensidad del fuego, resultando en daños por quemaduras fatales. Hay otros 50 incidentes (49 fatales) que han sido informados por los Servicios de Incendios y Rescates a través de Reino Unido entre el 2000 y noviembre del 2018, pero que en la mayoría no está aún esclarecido cuál fue el rol atribuible a las cremas con parafinas en la muerte.

Varios años atrás, en WHO Pharmaceuticals Newsletter No.3, 2013 una publicación del Reino Unido decía que las cremas acuosas podían producir irritación, especialmente en niños con excema atópico si bien en este caso se consideró como posible agente causal al lauril sulfato de sodio contenidos en ceras emulsificantes que forman estas cremas.

Reference: Drug Safety Update, MHRA, 18 de diciembre 2018 (www.gov.uk/mhra)

Riesgos de quemaduras severas y fatales

Reino Unido. La MHRA ha anunciado que los envases tanto primarios como secundarios en productos que contengan emolientes de origen parafínico deben incluir información sobre posibles riesgos de quemaduras. El listado de los productos también debe ser actualizado incluyendo la advertencia sobre quemaduras severas y fatales.

Los pacientes que utilicen este tipo de productos, independientemente de la concentración de dichos emolientes, no deben fumar o acercarse a llamas porque la ropa o los vendajes que han estado en contacto con estos o superficies tratadas con los mismos, enseguida entran en combustión.

Los emolientes son un tratamiento importante y efectivo para las condiciones de piel seca. Los productos con emolientes no son inflamables per se, pero pueden aumentar la intensidad o bien la fomentar la aparición de quemaduras si la tela contiene residuos secos que sean inflamables.

La MHRA fue informada sobre 11 casos en donde los productos con dicho principio son sospechados de haber contribuido al incremento de la velocidad y la intensidad de la quemadura, resultando en daños por quemaduras fatales. Hay otros 50 incidentes (49 fatales) que han sido informados por los Servicios de Incendios y Rescates a través de Reino Unido entre el 2000 y noviembre del 2018, pero que en la mayoría no está aún esclarecido cuál fue el rol atribuible a las cremas con parafinas en la muerte.

Reference: Drug Safety Update, MHRA, 18 de diciembre 2018.

Suscribir
Suscribir