aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Metotrexato

Frecuencia de administración incorrecta de medicamentos. Por Marian Attalla, Centro de Monitoreo de Uppsala.

El metotrexato es un antagonista del ácido fólico utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide y psoriasis severa cuando el paciente no ha respondido a otras terapias convencionales.1,2.

También se utiliza para inducir la regresión en condiciones neoplásicas tales como leucemia aguda, linfoma no Hodgkin, sarcomas osteogénicos y de tejidos blandos y tumores sólidos como mama, pulmón, cabeza y cuello, vejiga, cérvix, ovarios y testículos.

En el tratamiento de la artritis reumatoide y la psoriasis, el metotrexato se administra en una dosis semanal. Esta dosis se puede dividir en tres dosis para tomar dentro de 24 horas, a intervalos de 12 horas (aplicable para la formulación de comprimidos). En el tratamiento del cáncer, dosis individuales de metotrexato se administran en no más de cinco días consecutivos, seguido de un período de descanso de al menos dos semanas entre tratamientos.

De 24 casos reportados en VigiBase, 19 correspondían a metotrexato prescrito por vía oral, en los cuales los pacientes lo habían tomado diariamente en lugar de semanalmente. En un caso se debió a un error de prescripción; sin embargo, en la mayoría de los casos parecería ser que el paciente no comprendió que debía tomar el metotrexato semanalmente y no diariamente.

Adicionalmente a los errores de administración, otras reacciones fueron informadas. Las cinco reacciones más reportadas en estos casos incluyen ulceraciones en la boca, trombocitopenia, gastritis, pancitopenia y faringitis.

Tanto el resumen de las características del producto (SmPC) y el folleto de información para el paciente (PIL) indican que el metotrexato debe tomarse semanalmente. 1,3 

Las instrucciones de dosificación pueden ser particularmente confusas en los casos en que la dosis semanal es dividida en tres dosis para ser tomadas dentro de 24 horas, con un intervalo de 12 horas entre cada dosis.

De acuerdo a los informes en VigiBase, parece que son necesarias instrucciones más claras tanto en el SPC como por parte del médico prescriptor, y que los profesionales de la salud deben verificar que el paciente ha comprendido cómo debe tomar la medicación.

Referencias

  1. Summary of Product Characteristics for Methotrexate. Disponible en: https://www.medicines.org.uk/emc/product/1376
  2. US Food and Drug Administration: Product label for methotrexate. Disponible en: https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=8f-1260de-b60c-4f0e-8af6-0e957b0a281b&audience=-consumer
  3. Product Information Leaflet for Methotrexate. Disponible en: https://www.medicines.org.uk/emc/product/1376/pil
Suscribir
Suscribir