aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

I jornadas de emergencias químicas

Análisis de las actividades que producen un uso indebido de sustancias químicas.

I jornadas de emergencias químicas

En el marco de las actividades de educación continua que viene proponiendo el COFyBCF para capacitación y mejora del perfil académico de los colegiados, se realizaron las I jornadas de emergencias químicas el pasado 10 de septiembre en nuestra institución.

En la sociedad de consumo contemporánea, el empleo de productos químicos con la intención de provocar un daño es un riesgo siempre latente. Por eso, esta primera edición abordó el análisis de las actividades que producen un uso indebido de sustancias químicas.

Esta problemática puede afectar a la salud pública de la comunidad y el bioquímico, como agente central del control sanitario, no puede estar ajeno al conocimiento y capacitación en este tema.

El trabajo de los profesionales de la salud con su perfil científico se debe llevar a cabo con una perspectiva ética, considerando marcos como la investigación responsable, la química ecológica y sostenible, la protección y seguridad en materia de productos químicos potencialmente peligrosos.

Durante la jornada se introdujo el estudio de esta problemática, abordando los incidentes que se producen por acción intencional de personas con fines delictivos. También se analizó el impacto sobre los productos alimentarios que consume la población, los efectos de las drogas neurotóxicas a corto y largo plazo y las medidas de gestión de las emergencias médicas provocadas luego de un suceso en el que se generan productos tóxicos para la salud humana y el ambiente.

El director de la jornada, Dr. Eduardo Legaspe, abrió el encuentro y señaló: “El aprendizaje es un proceso de cambio y, simultáneamente, un proceso de adopción de nuevas ideas y modalidades de acción”.

En una era de tecnificación y avances en bioquímica molecular, el rol del bioquímico y las áreas de actuación van ampliándose continuamente. “Esta realidad nos enfrenta como profesionales a importantes desafíos y también grandes oportunidades”, cerró Legaspe.

También adelantó que, en cumplimiento con los objetivos fundacionales del COFyBCF que procuran el bienestar y mejora de los colegiados, a futuro se realizaran más ediciones de estas jornadas.

Suscribir
Suscribir