aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Ante la emergencia económica sanitaria

En defensa de las fuentes de trabajo de los profesionales bioquímicos.

Ante la emergencia económica sanitaria

Ante la emergencia económica sanitaria, el COFyBCF está interactuando con las autoridades nacionales y el distrito para explicar la situación crítica que están viviendo los laboratorios de análisis clínicos y bioquímicos que se desempeñan en ellos.

Compartimos el comunicado presentado a los medios de comunicación:

La intención no es generar alarma sino alertar a todos los actores del sistema que la prestación del servicio corre peligro.

Los actores son aquellas instituciones a quienes los laboratorios de análisis clínicos prestan sus servicios (principalmente obras sociales y prepagas). Nosotros nos ponemos siempre del lado del paciente, pero la situación hoy es angustiante, principalmente por dos motivos: la demora en cobrar nuestro servicio y la última devaluación.

Las prepagas han aumentado la cuota que le cobran a sus afiliados un 160% en los últimos 3 años. Sin embargo, este porcentaje se reduce de manera drástica a la hora de pagarle a los bioquímicos el servicio que le prestan a estas mismas empresas, 90%. El pago por la realización de análisis de rutina llega, además, con 90 días de demora en promedio.

En el caso de la relación como prestadores de las prepagas, los bioquímicos terminan siendo rehenes de una relación laboral que se invierte: quien ofrece el servicio no pone el precio ni el plazo de pago las empresas de medicina prepagas y obras sociales tienen “carterizado” el valor que pagan ya que son los que deciden cuánto y cómo pagar. 

Devaluación e inflación

Tenemos un traslado de costos por inflación y todos nuestros insumos son importados: kits reactivos, actualización periódica de maquinaria, calibración técnica, insumos de control de los procesos y otros costos que se encuentran atados al dólar. Hoy está en juego la sustentabilidad del sistema. 

En Capital Federal hay 400 laboratorios de análisis clínicos. De ese total, al menos 200 son instituciones chicas o familiares que son las más afectadas. En total le dan empleo a más de 2000l familias.

En el 2018 las prepagas aumentaron un 41% y le trasladaron a los laboratorios de análisis sólo el 23%. En lo que va del 2019, aumentaron un 34% y a los laboratorios le compensaron sólo un 21%.

A esto le sumamos que el dólar aumentó desde mayo del 2018 ($20) a la actualidad ($58) un 290% y los reactivos e insumos van atados al mismo, sumando los servicios (luz, gas, etc.), recursos humanos, equipamientos, etc. La ecuación no cierra por donde se lo mira.

Le pedimos al gobierno que, en el marco de la emergencia sanitaria, nos exima del IVA a los insumos ya que el mismo lo absorben los laboratorios que son los que financian la seguridad social, que disminuya la presión fiscal dándonos plazos para pagar ganancias o cargas sociales, e interceda ante las prepagas y obras sociales para que paguen en tiempo ya que al caerse estos laboratorios va a colapsar el sistema público debido a que somos quienes sostenemos al mismo.

Al mismo tiempo, destacamos la importante labor sanitaria que llevan a cabo los bioquímicos y que muchas veces no es valorada por las autoridades nacionales.

Desde nuestro Colegio seguiremos trabajando para poder garantizar las fuentes de trabajo y el reconocimiento de los profesionales bioquímicos en la sociedad.

Además, el COFyBCF envió una carta al Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri. Para verla click aquí.

Algunos medios de comunicación también se hicieron eco del comunicado. Estas fueron algunas de las repercusiones:

Tiempo Argentino: PAMI suspendió internaciones y peligran los estudios en laboratorios clínicos

Entrevista de Santos Biasatti: Entrevista a Claudio Ucchino

FM Estudio 2: Declaraciones de Claudio Ucchino

Grupo La Provincia: Cerca de 200 laboratorios clínicos privados reclaman aumentos ante un posible cierre

Los mantendremos informados de las próximas novedades para buscar una solución a esta situación crítica.

Suscribir
Suscribir