aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Vacuna contra la fiebre amarilla

Riesgo de reacciones adversas.

Reino Unido. La MHRA ha anunciado que recibió dos reportes de reacciones adversas fatales posterior a la exposición con la vacuna contra la fiebre amarilla (Stamaril®).  que está indicada para la inmunización activa contra la fiebre amarilla. La MHRA ya había advertido acerca de que las vacunas de virus atenuados no deberían usarse en personas con distintos tipos de inmunosupresión ya que las cepas de las vacunas vivas pueden replicarse y causar una infección extensa, severa y en algunos casos fatales en estos pacientes. En uno de los casos, la vacuna se administró a una persona con antecedentes de timectomía debido a un timoma. En el otro caso, la vacuna se aplicó a un paciente de 67 años de edad sin factores de riesgo conocidos. Ambos pacientes murieron poco después de la aplicación debido a sospecha de infección por fiebre amarilla asociada a enfermedad viscerotrópica.

La enfermedad viscerotrópica asociada a la vacuna de la fiebre amarilla es una reconocida reacción adversa que se asemeja a una infección severa por fiebre amarilla. Los reportes globales refieren 1 caso cada millón de personas vacunadas, aumentando el riesgo en pacientes con enfermedad del timo, inmunosuprimidos o personas mayores de 60 años. Otro riesgo asociado a la vacunación es la posibilidad de aparición de enfermedad neurotrópica que puede ocurrir con la misma tasa de frecuencia y aumentando el riesgo frente a los mismos factores predisponentes ya mencionados. Debido al aumento de riesgo de efectos adversos severos y potencialmente mortales de esta vacuna, se recomienda administrarla a pacientes mayores de 60 años solo cuando se considera que existe un riesgo significativo e inevitable de adquirir la infección por fiebre amarilla. Todos los profesionales de la salud deberían asegurarse de estar completamente familiarizados con el resumen actualizado de las características del producto.

La MHRA se encuentra en proceso de revisar el balance riesgo-beneficio de la vacuna contra la fiebre amarilla y las medidas utilizadas para minimizar los riesgos, teniendo en cuenta estos casos informados y los últimos datos científicos.

Reference: Drug Safety Update, MHRA, 16 April 2019 (www.gov.uk/mhra).

Suscribir
Suscribir