Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Genoma del COVID-19: el trabajo de farmacéuticos y bioquímicos

24/4/20

Permite conocer las cepas que circulan en el país y desarrollar una vacuna.

Genoma del COVID-19: el trabajo de farmacéuticos y bioquímicos

A Fabián se le infla el pecho al hablar de su trabajo y sus colegas. En la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán hay más de 50 farmacéuticos y 150 bioquímicos desarrollando tareas de vital importancia para la sociedad.

Fabián Martín es farmacéutico y se desempeña en el laboratorio de enfermedades congénitas y perinatales del departamento de virología del instituto. "Es un orgullo lo que se ha logrado en estos días, si bien no participé de manera directa, esto nos engrandece a todos”, y agrega: “Mi tocayo Fabián Padrón fue el farmacéutico que participó del último avance sobre el coronavirus".

El genoma de cualquier organismo son las instrucciones moleculares necesarias para su funcionamiento y transmisión. "Secuenciar el genoma del virus nos permite ‘leer’ ese manual de instrucciones y conocer su información, esta tecnología es fundamental para el seguimiento de la pandemia ya que permite estudiar el virus en tiempo real y ajustar métodos diagnósticos”. “Lograr secuenciar el genoma del virus -continúa- es un logro institucional que ubica a Argentina en el mapa mundial para hacer trazabilidad global y, a su vez, permite que nuestro genoma sea considerado en la selección de cepas para el desarrollo de vacunas”. Y destaca que fue vital el trabajo de la plataforma genómica y bioinformática de Anlis Malbrán.

Fabián Martín resalta el trabajo diario de todos los equipos e institutos que conforman esta casa, desde los profesionales experimentados hasta los residentes: "Los farmacéuticos y bioquímicos participamos de las capacitaciones, la tarea diagnóstica y el trabajo en redes de laboratorios como el Centro Nacional de Referencia y las nuevas investigaciones desde siempre, lo que ocurre es que el coronavirus tomó trascendencia a nivel mundial". Recuerda que se hicieron tareas similares en el estudio del hantavirus y el streptococo (que hace algo más de un año era conocido como "la bacteria asesina"), y que son habituales los estudios genómicos.

Sueros antiofídicos, sueros para tratar la picadura de escorpiones, sueros antiarácnidos y reactivos para diagnósticos, entre otros, son parte de las tareas diarias de un equipo de profesionales que hace grande al país.