Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Con gran asistencia, se realizó la Conferencia sobre Nanotecnología y Nanofarmacia en el COFyBCF

14/6/13

Estuvo a cargo del Prof. Dr. Carlos Bregni, Director del Departamento de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y de la Dra. Adriana Carlucci, Profesora Adjunta de la Cátedra de Tecnología Farmac

Con gran asistencia, se realizó la Conferencia sobre Nanotecnología y Nanofarmacia en el COFyBCF

Esta actividad fue organizada por la Comisión de Tecnología Médica, asesora de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, cuyo coordinador es el Dr. Alejandro Vázquez, y despertó un gran interés entre los colegiados, como así también en profesionales de otras áreas de la Salud.  

Los disertantes fueron el Dr. Carlos Bregni, Director del Departamento de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y la Dra. Adriana Carlucci, Profesora Adjunta de la Cátedra de Tecnología Farmacéutica I de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). 

La Conferencia fue filmada, para poder retrasmitirla en Colegios Profesionales de otros distritos que así lo solicitaron.

La Nanotecnología es el campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Aplicada a la farmacia, su importancia radica en la posibilidad de introducir mejoras en la farmacoterapia, y de dirigirla a zonas o tejidos localizados.

La Nanotecnología Farmacéutica se aplica al desarrollo de formulaciones de agentes terapéuticos incluidos en nanocomplejos (nanopartículas, nanocápsulas, sistemas micelares, nanotructuras de carbono, entre otros) pudiendo utilizarse estos sistemas para dar dirección al suministro de fármacos hacia células o tejidos específicos. Entre sus numerosas aplicaciones también están las de aumentar la biodisponibilidad oral de los medicamentos, mejorar su estabilidad, sostener sus efectos y lograr su solubilidad para permitir la administración parenteral. 

El temario de la Conferencia incluyó los cambios que presenta la Nanotecnología Farmacéutica en la preparación de los medicamentos;  Mejoramiento de la biodisponibilidad de principios activos insolubles;  Liberación dirigida de principios activos a tejidos y órgano;  Respuestas a las exigencias del tratamiento en cáncer;  Características de las formulaciones nanotecnológicas que son responsabilidad del farmacéutico;  Cuestiones críticas para trasladar las nanomedicinas a los estudios clínicos;  Productos nanotecnológicos comercializados: liposomas, conjugados polímeros-proteínas, sustancias poliméricas, micelas mixtas, dispersiones coloidales. Presente y futuro de las nanomedicinas en cáncer de mama y otras patologias. 

Esta actividad se realizó con entrada libre y gratuita, y se entregaron certificados de asistencia