Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Taller gratuito de videodebate bioético

12/9/13

El tercer encuentro será el 11 de octubre a las 18 hs., donde se proyectará el film “Esperanza de vida".

Taller gratuito de videodebate bioético

Docente a cargo

Dra. Andrea Mariel Actis – Bioquímica, Farmacéutica, Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Docente Adscrita del Dto. de Bioquímica Humana de la Facultad de Medicina de la UBA, Docente Adscripta del Dto. de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la UBA. Docente Autorizada de la UBA. 

Introducción

El cine y la televisión son dos medios de gran llegada masiva e impacto social con  enormes posibilidades para informar, divulgar mensajes y formar a la población, ya sea lego o con formación profesional. Los mensajes encerrados en un film pueden, a veces, ser muchos más que los que originalmente pretendieran el autor y el director. Así, la crítica bajo un tamiz filosófico, puede significar el trampolín hacia aspectos impensados que permitan despertar en los profesionales de la salud un espíritu más humano para ayudar a entender a sus enfermos. Es un hecho irrefutable que la visión de la sociedad a través de estos medios de opinión y comunicación enriquece cualquier reflexión sobre valores profesionales y aporta una perspectiva bioética, que contribuye a la formación integral del profesional de la salud.

En esta época dominada por la imagen, el cine ofrece incorporar contenidos de forma motivadora, sumado a la posibilidad de manejarlo como un recurso educativo que explota el aprendizaje significativo al extremo. Si a esto se le suma la posibilidad de análisis mediante el debate y la participación del profesional, se logra que la metodología despierte el interés en los aspectos filosóficos de la vida. Lo interesante del cine es que nunca una enfermedad o un microorganismo son los protagonistas de la película, sino las personas, sus entornos sociales y su experiencia de vida y eso es lo que atrapa el interés y motiva al debate enriquecedor. 

Objetivo

Utilizando películas con temas médicos que implican dilemas bioéticos se pretende estimular el espíritu crítico y potenciar la capacidad de reflexión. 

Destinatarios

Profesionales de la salud 

Metodología

Un encuentro mensual de 4 horas de duración.

Proyección de un film abordando temas relacionados con diferentes dilemas de la bioética (2 hs.)

Formación de grupos de discusión. Análisis de los argumentos y exposición de alternativas a favor o en contra. (1 hs.)

Planteamiento de recomendaciones para casos similares.  Conclusiones generales (1 h.) 

Selección de Películas a proyectar

Películas que pueden abordarse desde aspectos generales de la bioética 

  1. Y la banda siguió tocando (1993): Basada en hechos reales, la película es un documental novelado sobre los acontecimientos que rodearon el descubrimiento del SIDA en USA y en Francia. Son tres historias ensambladas, la historia del descubrimiento del virus, el trasfondo político y burocrático de los años 80 en USA y la pelea de organizaciones homosexuales para lograr que se los reconozca como personas.

Dilema a tratar: se pueden encontrar ejemplos de respeto y violación a los principios y reglas de la bioética actual

  1. Sicko (2007): Sicko es el título en inglés de un documental del reconocido Michael Moore, donde ofrece su particular enfoque del sistema de salud de USA, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses. Sicko se propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta, como Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

Dilema a tratar: justicia en términos de administración de los servicios de salud.

  1. Esperanza de vida (1991): Basada en una historia real, aborda el cambio de paradigma de la relación médico paciente biologicista-paternalista hacia una relación más humanitaria. El cambio se produce cuando el protagonista de la película, un médico cirujano muy exitoso es diagnosticado de cáncer y se convierte en paciente. Como historia secundaria hay un juicio de mala praxis.

            Dilema a tratar: paternalismo, veracidad, beneficencia

  1. El jardinero fiel (2005): basada en hechos reales sobre investigaciones farmacológicas llevadas a cabo en África.

Dilema a tratar: ensayos clínicos en el tercer mundo. 

La primera actividad está programada para el viernes 9 de agosto, a las 18 hs. 

Se extenderán certificados de asistencia a quienes completen los cuatro encuentros de esta actividad, implementada como un curso de actualización en Bioética. 

Los interesados ya pueden inscribirse y reservar una vacante enviando un mail al farmaceuticos@cofybcf.org.ar