Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Comisiones Profesionales asesoras: Distribución y Logística

26/7/13

Compartimos la entrevista a la Dra. Marta Asero, coordinadora de la Comisión de Distribución y Logística del COFyBCF.

Comisiones Profesionales asesoras: Distribución y Logística

Marta Asero es Farmacéutica, Licenciada en Industrias Bioquímico Farmacéuticas,   y Especialista en Producción de Cosméticos. 

En continua capacitación, Asero se ha especializado en Productos Médicos, y es docente de grado y posgrado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. 

Con frecuencia, es invitada a congresos y seminarios; y a nivel laboral, se ha desempeñado en diversas áreas de la profesión, como droguerías y distribuidoras. 

¿Qué comprende específicamente la Distribución y Logística?

La Distribución consiste en el movimiento de productos que se realiza entre establecimientos sanitarios habilitados. La Disposición N° 3686 de Trazabilidad define Distribución como “cualquier actividad de tenencia, abastecimiento, almacenamiento y expedición de productos farmacéuticos, sea a título oneroso o gratuito, excluida la entrega al público.” 

La logística aborda el flujo de los bienes a distribuir, incluyendo los  datos informáticos, inventario y costos. Es el puente entre el productor, distribuidor,  droguero y los mercados que están separados en tiempo y distancia. 

¿Por qué es importante esta incumbencia? ¿Qué sectores abarca la Comisión del COFyBCF?

La incumbencia es sumamente importante ya que el Director Técnico farmacéutico es el profesional sanitario, encargado de garantizar que toda la gestión de la cadena de abastecimiento, se realice cumpliendo con las Buenas Prácticas de Distribución.   

Éstas parten de la recepción de las especialidades medicinales y productos médicos, verificando el transporte y la documentación. Luego, en  el almacenamiento, controlando que los valores de temperatura y humedad estén dentro del rango establecido, a fin de evitar que el medicamento se degrade. 

Por último, el envío a clientes habilitados, entregándose el pedido correcto, al cliente especificado, en el tiempo establecido y en las condiciones adecuadas. 

La Comisión de Distribución y Logística del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal incluye a Distribuidoras, Operadores Logísticos, Droguerías y Distribuidoras de Productos Médicos. 

¿Qué acciones llevan adelante para la incumbencia?

La incumbencia se defiende ejerciendo la  Dirección Técnica con capacitación,   conocimiento, práctica, y el control integral de las Buenas Prácticas en la empresa. 

En la Comisión trabajamos con normativas nacionales e internacionales. Además, planteamos distintos casos a fin de aclarar la problemática del sector. Es  importante la constante actualización, manejo del área regulatoria y la  participación en la comisión. 

¿Cuáles son los trabajos realizados hasta el momento desde la Comisión?

La comisión ha realizado diversos trabajos, entre ellos: la elaboración de un cuestionario de auditoría interna, una guía para realizar procedimientos, cursos sobre Distribución, y clases de actualización mensual sobre Trazabilidad durante ocho meses en forma gratuita a todos los colegiados.

 ¿Tienen proyectos a corto o largo plazo?

Nos encontramos confeccionando una guía de Buenas Prácticas sobre transporte terrestre y, posteriormente, continuaremos con el aéreo y marítimo. Asimismo, estaremos brindando cursos de actualización en conjunto con el Departamento de Educación Continua del Colegio y participaremos en eventos del sector. 

¿En qué consisten puntualmente las reuniones? ¿Cómo están organizadas?

Antes de cada encuentro, pauto un tema o caso central a desarrollar. Debatimos acerca del mismo y, de existir dudas entre los presentes, brindamos en equipo asesoramiento, utilizamos la legislación vigente y aplicamos los conocimientos técnicos. 

El farmacéutico que ingresa a la comisión es fortalecido con los aportes de todos los integrantes que participamos en forma continua. Son reuniones enriquecedoras, de gran ayuda para el colega. 

¿Con qué frecuencia se realizan las reuniones? ¿Quiénes pueden participar?

Desde ya la participación es totalmente libre y gratuita, los encuentros se realizan en forma mensual y cuentan con la asistencia de farmacéuticos del sector, así como también aquellos que necesiten información o bien estén interesados en esta incumbencia. 

¿Cuáles son las inquietudes más frecuentes con las que se acercan los colegiados a la Comisión?

Los ejes más recurrentes en nuestros encuentros son: temas regulatorios, gestión electrónica y trazabilidad. 

¿Pueden acercarse a las reuniones colegas que no tengan experiencia en el área?

La comisión siempre asesora a los colegas que lo requieran, aún en el período en que no estamos reunidos. El contacto con los colegiados se puede dar por mail, personalmente, o por teléfono, siempre estamos interesados en el contacto con los colegas. 

Las reuniones pueden ser generales o en algunos casos más dirigida a un sector de profesionales. Las mismas se anuncian en su modalidad. De todas maneras, siempre ingresan todos los que llegan, aunque no pertenezcan al área. 

¿Desarrollaron trabajos junto a otras instituciones u organismos?

Sí, hemos llevado adelante numeras acciones con otras entidades. Por ejemplo, entre los años 2006 y 2008,  realizamos el cuestionario de Buenas Prácticas de Distribución, el cual fue entregado a la autoridad sanitaria. En 2008, además, hemos realizado una visita a la empresa GS1. 

Asimismo, nos encontramos en contacto con empresas informáticas, transportistas y de calibración de instrumental, entre otras.

Nuestra idea es continuar con esta dinámica, está previsto interactuar con instituciones del sector. 

¿Cómo ve a la incumbencia hoy por hoy? ¿Cuál es el escenario actual?

El escenario actual se encuentra polarizado en Farmacias y Hospitales. Sin embargo, el campo de acción del farmacéutico es muy amplio. Se necesita un número elevado de profesionales que ejerzan en las diversas Industrias y es nuestra responsabilidad  formarlos y guiarlos para que puedan salir al área laboral, en las diversas ramas, sin temores. 

Todos los sectores de trabajo, requieren  de disciplina para llevar a cabo la regulación, la cual  es muy estricta.