Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

ExpoFarmacia 2016

16/6/16

El COFyBCF participó de la exposición más importante del sector e integró la mesa de apertura en donde se hizo hincapié sobre la situación actual de las farmacias.

ExpoFarmacia 2016

Como todos los años, el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA se hizo presente en ExpoFarmacia, el evento que reúne a todo el sector durante un fin de semana en el Centro Costa Salguero.

El viernes 6 de junio, en el auditorio central del complejo, se llevó a cabo la apertura oficial que contó con la participación del Dr. Claudio Ucchino, Presidente del Consejo General del COFyBCF; María Isabel Reinoso, Presidenta del Colegio de Provincia de Buenos Aires; y Raúl Mascaró, Presidente de COFA.

El representante del Colegio agradeció la invitación a la expo que, año a año, hace posible que se escuchen las voces de los farmacéuticos, y anunció la presentación de un proyecto de ley, a través de diputados del oficialismo, para que todas las farmacias puedan atender las obras sociales y prepagas a nivel nacional. Ucchino recalcó que es un anhelo de hace 5 años del COFyBCF, que busca dar mayor accesibilidad al medicamento a la comunidad.

Sobre la situación actual de las farmacias, mencionó: “Si bien hay mucho por trabajar con PAMI, su director nos reconoció como el primer agente sanitario”. Y señaló que es una buena señal que hay que transformar en hechos concretos, “donde por fin participemos de la discusión, ya que no podemos seguir pagando por atender, ni ser los financiadores del sistema”.

También subrayó que “Somos los que ponemos la cara ante los abuelos cuando, por la imposibilidad de reponer los medicamentos, no podemos atenderlos como merecen”. Sin embargo, Ucchino se mostró optimista hacia el futuro: “Si seguimos trabajando unidos y en acción, todas las instituciones, vamos a cambiar esta realidad”.

Unidos y en acción, siguiendo al Presidente del Consejo General del COFyBCF, se pudo revertir una resolución que quitaba la dirección técnica a los farmacéuticos y las dejaba en manos de los bioingenieros. “Unidos y en acción -continuó-, empezamos a reunirnos con el director de ANMAT para trabajar en disminuir la carga administrativa en la trazabilidad; y, junto ANMAT, se denunció la venta fuera del lugar seguro y natural que es la farmacia”.

Unidos y en acción, el Colegio creó la Red de farmacias profesionales, que ya cuenta con más de 50 adheridos. “Unidos y en acción nos opusimos a la desregulación de la profesión farmacéutica ante el Ministerio de Educación y el Consejo de Interuniversidades, que afectaba a todas las profesiones”.

Por último, destacó el logro de que se reconociera al Colegio la entrega de matrículas de especialistas, “que se traduce en un beneficio profesional y económico”. “Unidos y en acción -finalizó-, este año participaremos del Congreso Internacional de Farmacia, coordinado por COFA en Capital Federal”.

Ucchino pidió que “Sigamos unidos y en acción para trabajar en cambiar la Ley del año 1967, que nos hace responsables de todo y, al mismo tiempo, las decisiones las toman otros por nosotros”. Y cerró: “Sigamos unidos y en acción para que cada vez se escuche más fuerte la voz de los farmacéuticos en todos lados”.