Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Productos médicos: la defensa de esta incumbencia farmacéutica

2/8/16

El Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF detalló las acciones realizadas para defender esta incumbencia.

Productos médicos: la defensa de esta incumbencia farmacéutica

Por: Farm. Rubén Sajem.


Los productos médicos son productos para la salud. Son en gran parte productos estériles. Requieren cierto cuidado, y deben estar a cargo y bajo la responsabilidad de un profesional que forme parte de los equipos de salud, con la formación adecuada. En estos puntos principales se han basado las acciones de nuestro Colegio, en un trabajo realizado junto a otras entidades, para la defensa de esta incumbencia farmacéutica.

Esta síntesis del primer párrafo no debe ocultar la enorme complejidad y gravedad de la situación y el peligro que representa el avance de otras profesiones sobre las actividades reservadas a los farmacéuticos, no obstante lo cual nuestro Colegio ha sabido mantener esta incumbencia.

Las presentaciones del COFyBCF realizadas en conjunto con otras entidades farmacéuticas vienen siendo exitosas.

Hoy rige la circular N°002 ANMAT que, publicada en marzo de 2016, restituyó a los farmacéuticos la incumbencia exclusiva para “productos médicos de uso único, productos médicos implantables, productos médicos invasivos, productos médicos quirúrgicamente invasivos, productos médicos que incorporen como parte integrante una sustancia que, si se utiliza independientemente, podría considerarse como un medicamento, y productos médicos estériles”.

Es muy importante para los farmacéuticos que se haya conseguido recientemente esta circular de ANMAT, que define la posición de este organismo acerca de las controversias que se venían dando sobre esta incumbencia.

Las actividades reservadas a los títulos universitarios y las políticas educativas las define el Ministerio de Educación, que desde el año 2002 a la fecha venía favoreciendo, mediante resoluciones administrativas, las aspiraciones de los ingenieros biomédicos y bioingenieros, que pretenden compartir esta incumbencia con los farmacéuticos.

Por nuestro lado, y en defensa de los intereses de nuestra profesión, el COFyBCF participó en presentaciones judiciales que pidieron la nulidad de las Resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación, que afectaban gravemente a nuestra profesión, pretendiendo que compartiéramos esta incumbencia con otras profesiones universitarias.

Fue fundamental el apoyo que hemos recibido de los colegas que se desempeñan en esta actividad, que participan en nuestro Colegio; en particular, debemos agradecer la asistencia técnica del Dr. Alejandro Vázquez, Coordinador de la Comisión Profesional de Tecnología Médica del COFyBCF.

Hasta ahora todas nuestras presentaciones han sido exitosas, y la Dirección Técnica de establecimientos que elaboren, importen y distribuyan productos médicos seguirá estando a cargo de profesionales Farmacéuticos, según los términos de la Circular N°002 de ANMAT.

Seguiremos adelante defendiendo el trabajo de los farmacéuticos en todas las áreas de nuestra actividad profesional, realizando todas las presentaciones administrativas y judiciales que sean necesarias.

Foto: Farm. Rubén Sajem, Presidente Sección de Farmacéuticos – COFyBCF.