Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Farmacia magistral: el COFyBCF pidió la actualización de la normativa en CABA

2/8/16

Es la primera vez que se realiza un pedido formal a la autoridad sanitaria nacional para proteger el desarrollo de esta incumbencia esencial de los farmacéuticos.

Farmacia magistral: el COFyBCF pidió la actualización de la normativa en CABA

Hace tiempo que nuestro Colegio viene trabajando en mejorar la normativa vigente de farmacia magistral, fundamentalmente en los aspectos que obstaculizan su desarrollo en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, con el debido asesoramiento letrado, el COFyBCF presentó formalmente ante el Ministerio de Salud de la Nación  la solicitud de actualización de las normativas que rigen la elaboración en las farmacias.

Después de casi 50 años de vigencia de la Ley 17.565, que marca las normativas de la farmacia magistral en el distrito de la Capital Federal, es la primera vez que se hace una presentación formal desde nuestro Colegio para su actualización.

Se contó con el asesoramiento permanente de la Comisión de Buenas prácticas de elaboración de magistrales del COFyBCF y el apoyo de la dirigencia del Colegio, decidida a proteger el desarrollo de esta incumbencia y el trabajo de los farmacéuticos formulistas.

Fue un largo camino recorrido, que incluyó el compendio de las buenas prácticas, el análisis comparado de las normativas legales tanto nacionales y provinciales como de otros países, el apoyo a las recomendaciones de nuestro Colegio de la OPS/OMS, de la FIP y de otros organismos internacionales, la elaboración de guías de autoevaluación, el desarrollo de un Programa de coordinación de droguerías proveedoras, reequipar el laboratorio de control de calidad del COFyBCF e implementar el trabajo conjunto con la Comisión profesional de BPEM, instrumentar procedimientos y compendiar fórmulas en el CODEX Farmacéutico Argentino (cuyos dos tomos editó el Colegio).

Luego de todo ese trabajo, el COFyBCF consiguió lo tan esperado: el expediente ya está en el Ministerio para su resolución. En los próximos días informaremos sobre los resultados.