Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Incumbencias: firme postura del COFyBCF ante el Ministerio de Educación

13/7/18

En sintonía con las acciones realizadas, se pidió la derogación de la Resolución ME 1254/2018.

Incumbencias: firme postura del COFyBCF ante el Ministerio de Educación

El COFyBCF estuvo representado en la reunión convocada el día 12 de julio por el Consejo de Universidades en el Palacio Pizzurno.

La reunión, presidida por el Dr. Paulo Falcón (Dirección Nacional de Gestión Universitaria) y por el Dr. Carlos Mena (Vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas), estuvo dedicada a aclarar los contenidos de la referida resolución, su terminología y también el papel que desempeñan los distintos organismos del Ministerio de Educación en relación con ella y en general con la coordinación de la educación superior universitaria.

Pero apenas iniciada la presentación del encuentro, el debate irrumpió rápidamente hacia el pedido de derogación de la resolución hecho por parte de nuestro Presidente, Dr. José Oyhamburu, quien expresó que la misma constituía un desatino de parte del Ministerio de Educación y que la resolución había sido generada de manera inconsulta con grave afectación del ejercicio de las profesiones, de su regulación y de la relación del ejercicio con los contenidos de las carreras de grado.

Esta postura fue luego refrendada a través de las exposiciones a cargo de los representantes de distintos Colegios, Consejos y Federaciones. Cada uno de ellos abundó en su evaluación, sobre los perjuicios y los conflictos que se originarían y se generaron apenas publicada.

Casi unánimemente, se solicitó la derogación o suspensión de la citada Resolución ME 1254/2018.

Se hizo público un esquema de participación en reuniones de trabajo convocadas por áreas disciplinares para adecuar los términos de la resolución, y se vivieron momentos de estrés ante la pretendida intención de acotar a las entidades individualmente representadas, cuando la falta de representación de algunas profesiones respondía en realidad a la mecánica de armado de la convocatoria, estando muchas profesiones representadas por federaciones como lo son la CGP y la CEPUC.

El Dr. Falcón anunció que elevaría al Consejo de Universidades el planteo de derogación/suspensión de la resolución, y en su momento el Dr. Oyhamburu expresó que la misma ya carecía de vigencia desde que se habilitaban reuniones de consulta para adecuarla de acuerdo con las diferentes demandas según las profesiones.

Nuestro Colegio es uno de los iniciadores del un largo camino de protestas y de presentaciones a propósito de la reformulación de incumbencias, que tuvo su comienzo con el Acuerdo Plenario 123/13 del Consejo de Universidades, que pretende desregular las profesiones universitarias y que nuestro Colegio objetó con la presentación de un Reclamo Impropio el 4 de octubre de 2015.

Mantendremos informados a los colegiados sobre las novedades que se presenten en este delicado tema y las acciones llevadas adelante por el COFyBCF.