Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Alarmante: Lanús, zona liberada para el robo de farmacias y medicamentos

2/2/12

BUENOS AIRES: Las farmacias de Lanús están en la mira de los delincuentes. Desde el Colegio de Farmacéuticos de esa localidad denuncian que se producen “de dos a tres robos” por semana. Los medicamentos sustraídos alimentan el mercado negro, que pone en r

Alarmante: Lanús, zona liberada para el robo de farmacias y medicamentos

Bajo dos modalidades distintas, la farmacia de la UOM de Remedios de Escalada fue blanco de cuatro robos en menos de una semana. Primero, boqueteros desvalijaron el depósito de medicamentos. A los pocos días, delincuentes ingresaron al lugar a punta de pistola, y con extremada violencia asaltaron el lugar. Los hechos, que generaron mucha preocupación en el sector farmacéutico local, son el emergente de una realidad alarmante. El robo de medicamentos aumenta, en Lanús en particular y el país en general, lo que alimenta el mercado negro, y pone en peligro a millones de personas diariamente. Por esto, las entidades farmacéuticas reclaman más controles estatales contra estas bandas criminales.

Los reiterados robos en la farmacia sindical es el emergente de esta realidad que preocupa al sector. Y ningún sector se salva. Para los farmacéuticos locales, el distrito “es zona liberada” para el robo de medicamentos, y reclaman medidas. Luego de los robos, Néstor Caprov, presidente de la filial Lanús del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, alertó que “el delito contra la farmacias creció mucho en los últimos tiempos”, y denunció que se registran en estos días “dos o tres robos semanales”.

“Lamentablemente estamos viviendo tiempos difíciles en la farmacias, cada vez hay más bandas especializadas en el robo de fármacos, que luego van a parara al mercado negro. Estos grupos tienen logística muy avanzada, tanto para quedarse con los remedios como para trasportarlos y venderlos rápidamente”, describió Caprov.

Se estiman que el mercado de medicamentos robados mueve unos 500 millones de pesos anuales. Estos productos alimentan el mercado negro, que en promedio alcanza el 10 por ciento de los fármacos vendidos. Cabe recordar que este porcentaje suba hasta un 70 por ciento si se compran los medicamentos en el mercado ilegal, fuera de las farmacias.

Además del robo a farmacias, este flagelo tiene otra cara: el atraco de los camiones que trasportan los fármacos de las droguerías a las farmacias. En 2011, según cifras de la empresa de seguridad logística FreightWatchers, en la provincia de Buenos Aires hubo un notable aumento del robo de medicamentos en tránsito. “En 2012 se produjeron unos 50 robos por mes en la provincia de Buenos Aires, comparados con 100 robos por mes en 2011", afirma la firma.

“El robo de medicamentos constituye un problema a nivel global, ya que genera cadenas de comercialización ilegítimas, que dan como resultado la circulación de medicamentos (muchas veces destinados al tratamiento de afecciones graves, como el cáncer) que no reúnen las requisitos de calidad, ya que no pueden garantizar condiciones óptimas de almacenamiento”, subrayaron desde esta empresa.

Por esto, Caprov pidió al estado que “aumente el combate de este flagelo”, y pongan “mayor celo en la proyección de los ciudadanos, tanto de quienes sufrimos los robos como de las personas que caen en las redes de venta ilegal”. Además, reclamó una legislación más dura con estos delitos: “es increíble que no las penas para quienes delinquen con la salud de las personas sean tan leves.

Si alguien termina preso por este delito, en apenas 15 días sale sin mayores consecuencias. Necesitamos una figura legal especial para estos temas”.


En países como Perú recientes reformas lograron cambiar las legislaciones, e incluyeron penas más duras para quienes trafiquen medicamentos. Las misma incluyen penas de cárcel efectiva, como la que realizó el año pasado en el Código penal peruano.

 
Sobre este tema, Ricardo López, presidente de Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS), leyes que controles estas bandas. “La tentación de cambiar los vencimientos de medicamentos, de robarlos y venderlos en lugares no permitidos, de adulterar los contenidos de los frascos y la falta de penas duras para estos delitos, favorecen la creación de droguerías fantasmas que se asocian a entes públicos y privados, con funcionarios corruptos, para lucrar con la enfermedad de las personas”, afirmó López. Por esto, pidió “la sanción de leyes que consideren el medicamento como un bien social, el control de las drogas, los precios y los laboratorios, el fomento de los laboratorios públicos, la fiscalización de la distribución y las penas duras para estos delitos son imprescindibles para comenzar a modificar el amargo sabor de estos temas”.

 

FUENTE: MIRADA PROFESIONAL