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PRO-CCAF



PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN FARMACÉUTICA (PRO-CCAF)

Visto el Decreto Nº 1424/97 “Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica” que menciona la necesidad de Certificación y Recertificación de los distintos profesionales integrantes del equipo de salud;
Y Considerando
Que el constante avance de las ciencias farmacéuticas con el desarrollo continuo de nuevos productos y tecnologías y su impacto social torna necesaria la capacitación y actualización permanente del farmacéutico como integrante del equipo de profesionales de la salud.
Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe de 1988 "El papel del Farmacéutico en el Sistema de Atención de Salud" destaca las funciones distintivas del farmacéutico, insistiendo en la educación continua de este profesional, haciendo hincapié en que los programas de educación deberían siempre guardar relación con la competencia necesaria para el ejercicio profesional, basados en estrategias determinadas por los colegios profesionales de farmacéuticos y los ministerios de salud.
Que resulta necesario garantizarle a la comunidad la competencia profesional de los farmacéuticos en actividad.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFYBCF) crea PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN FARMACÉUTICA (PRO-CCAF), con el fin de estimular la educación farmacéutica continua y el cumplimiento de estándares adecuados del ejercicio profesional.

Para el correcto funcionamiento del PRO-CCAF, se crea el Comité  de Certificación y Recertificación Farmacéutica (COCERFAR) que se suma al Departamento de Educación Continua (DEC).

1. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA

A través de un proceso de acreditación logrado y llevado a cabo por  métodos preestablecidos por el DEC, se garantiza la calidad de sus servicios  y el cumplimiento de los mismos frente a estándares adecuados de ejercicio profesional a nivel nacional e internacional.
La acreditación es fundamental para el correcto funcionamiento de un servicio transparente y orientado a la calidad.

El DEC es un área responsable de la gestión y prestación de servicios y de apoyo en las áreas propias que está a cargo de un coordinador, responsable de la planificación, organización, dirección, coordinación, supervisión, control y evaluación de la gestión y prestación de servicios en las áreas sustantivas y de apoyo.

Por lo tanto tiene el alcance de aplicar el procedimiento necesario en  el diseño y desarrollo de los cursos brindados, con el propósito de asegurar la planificación y control del desarrollo de los mismos, a través de la revisión y verificación de las distintas etapas del proceso.

La Comisión de Educación Continua del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal actuará como asesora del DEC, reuniéndose como mínimo dos (2) veces al año antes del inicio de cada semestre.

1.1 Procedimiento para el diseño de cursos

La responsabilidad de la coordinación del Departamento de Educación Continua es asegurar que se cumplan las etapas del diseño de los cursos, asegurando el desarrollo de los mismos según el presente procedimiento.

A- Desarrollo:
Los requisitos requeridos para el diseño y desarrollo de los cursos, serán los siguientes:

1-Temario del curso.
2-Objetivos del Curso 
3-Como otro elemento de entrada para el diseño y desarrollo de los cursos, podrán utilizarse los registros de programas de cursos similares y/o anteriores.



B- Etapas del diseño y desarrollo:
Las etapas del diseño y desarrollo de los cursos son las indicadas a continuación:

1-Elección del temario a partir del tema y los objetivos establecidos, y determinación de la modalidad del curso. Participarán en estas actividades la Coordinación y la Comisión de Educación Continua.
2-Búsqueda de los docentes.
3-Determinación de la carga horaria.
4-Determinación del puntaje PRO-CCAF (Programa de Capacitación, Certificación y Recertificación Farmacéutica) y/o COCERBIR (Comisión Certificadora Bioquímica Regional).
5-Determinación del material y apuntes del curso.
6-Determinación  de los recursos requeridos para el curso (salas, equipos de proyección y audio, etc.)
7-Determinación de los aranceles del curso.
8-Aprobación final por cada Sección, según corresponda.
9-Difusión en los medios adecuados del curso con su programa.


C- Contenidos:
El programa contará con la siguiente información:

1-Tema del Curso.
2-Objetivo del Curso.
3-Detalle de los tópicos desarrollados (Temario).
4-Bibliografía.
5-Requisitos de admisión y/o aprobación del Curso.
6-Docentes que lo dictarán.
7-Duración del Curso.
8-Modalidad del Curso.
9-Días y Horarios
10-Aranceles del Curso.


D- Revisión del diseño y desarrollo:

1-Se  realizará una revisión del programa propuesto y evaluará la capacidad de dicho programa para cumplir con los objetivos establecidos. La aprobación será registrada consignando el “Aprobado” y firma del programa.
2-En aquellos casos en que el programa no sea aprobado, se identificará el mismo, consignando el    “Rechazado”, la firma y el motivo del rechazo. En estos casos se propondrán las modificaciones correspondientes. El programa modificado deberá ser nuevamente evaluado y aprobado por la Sección.


E-  Verificación del cumplimiento del programa de los cursos y sus objetivos:

1-Los alumnos de los cursos registrarán su satisfacción y opinión respecto del cumplimiento de sus objetivos a través del FORM-021-Encuesta de Satisfacción de Clientes.
2-De acuerdo con la información consignada en las Encuestas se confeccionará el Indicador de Satisfacción del curso, que permitirá medir la capacidad del programa desarrollado para satisfacer los objetivos establecidos.
3-Cuando los resultados de las Encuestas demuestren que no se han cumplido los objetivos planificados para el curso, se analizará las causas e implementará las acciones necesarias para corregir los desvíos detectados. El programa no será dictado nuevamente, hasta tanto el mismo sea modificado; se desarrollará un nuevo programa previa revisión y aprobación por la sección.


F- Observaciones:

1-En casos excepcionales justificados se desarrollarán cursos de capacitación y/o actualización  no programados, previa consideración de la Comisión de Educación Continua.
2-A requerimiento de la Dirección del Departamento de Educación Continua, proveedores evaluados y aprobados dictarán los Cursos a Distancia (e-learning , on line).


G- Registros:

1-Libro de Actas: Elementos de entrada (Detalle con tema y objetivos del curso, programas similares y/o anteriores). Programa del Curso aprobado o rechazado por la Sección, Programa del Curso con las modificaciones efectuadas, aprobación del mismo por la Sección.             .
2-Encuestas de Satisfacción de Clientes.
3-Indicador de Satisfacción de Clientes. 

 

1.2. Calificación de las actividades de Educación Continua

Se considera actividad de EDUCACIÓN CONTINUA a toda conferencia, curso, seminario, jornada, congreso, campaña, taller, simposio, panel o foro realizado en forma presencial, semipresencial o a distancia, con o sin evaluación, destinado a investigar, debatir o divulgar aspectos profesionales, académicos y científicos. Para calificar y otorgar créditos a las actividades de capacitación, la Comisión de Educación Continua y/o el COCERFAR tendrán en cuenta las siguientes pautas:

  1. La duración (cantidad de horas) de la actividad de capacitación.
  2. Los antecedentes curriculares de los que estuvieran a cargo de la actividad.
  3. La modalidad docente empleada: por ejemplo, teórica, práctica, teórico-práctica, a distancia, etc.
  4. La importancia para la profesión de la temática a desarrollar.

 

2. COMITÉ DE CERTIFICACIÓN y RECERTIFICACIÓN FARMACÉUTICA (COCERFAR)

La organización, dirección y ejecución de las actividades de certificación y recertificación realizadas en el marco del PRO-CCAF estará a cargo del COCERFAR, que actuará con total independencia política, científica y académica.

El COCERFAR:

  • estará integrado como mínimo por  cinco (5) farmacéuticos, manteniendo número impar, que posean reconocidos antecedentes académicos y demostrada idoneidad profesional y solvencia ética y moral.
  • será designado por el Departamento de Educación Continua y aprobado por el Consejo General, con notificación al Consejo Seccional.
  • actuará con total independencia de las autoridades del Colegio, siendo proveedor directo del Departamento de Educación Continua.
  • se encargará de la definición y actualización del PRO-CCAF. Asimismo, determinará las modalidades y el procedimiento  de certificación para las especialidades farmacéuticas.
  • considerará, para asignarle  créditos al aspirante, la definición de actividades que, como anexo II, forma parte del Reglamento General de Certificación y Recerficación Farmacéutica de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

 

2.1. Consideraciones para la CERTIFICACIÓN DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

La certificación es  asegurar, por métodos preestablecidos, la idoneidad, actitud y actualización de un profesional matriculado para el ejercicio profesional.
En este procedimiento el COFyBCF brinda una garantía por escrito, de que el profesional farmacéutico cumple con los requisitos enunciados en el PRO-CCAF. La certificación  es voluntaria y gratuita, con una vigencia de 5 (cinco) años desde su otorgamiento.

2.1.1. El COCERFAR evaluará la competencia profesional y el cumplimiento de los requerimientos de la educación continua de los aspirantes a la certificación, por medio de:

    • La evolución de títulos y antecedentes (curriculum vitae).
    • La declaración jurada de las actividades profesionales realizadas en un periodo previo, no mayor a cinco años. Dicha declaración jurada deberá estar certificada por las autoridades competentes*.
    • El detalle de la participación en actividades de educación continua, brindadas por entidades reconocidas por el COCERFAR *.
    • Cuando corresponda, la entrevista personal del candidato y/o un examen para la comprobación fehaciente de la actualización de los conocimientos.

*Nota: Para asegurarle al farmacéutico garantía de calidad en dichas actividades reconocidas, el COCERFAR considerará como Entidades a: Universidades, Institutos Universitarios reconocidos por los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Confederaciones, Colegios Profesionales, Federaciones, Sociedades Científicas, Establecimientos Sanitarios, Asociaciones de Ciencias de la Salud y Ministerios de Salud.



2.1.2. Para obtener la certificación, los profesionales deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • Alcanzar un puntaje anual mínimo de 5 créditos.
    • Alcanzar un puntaje mínimo de 50 créditos en el periodo previo de 5 años.
    • Estar activo en la matrícula profesional del COFyBCF y cumplir con las responsabilidades estatutarias exigidas por el mismo.
    • Probar una conducta ética y profesional ad referéndum del Tribunal de Disciplina.

Estos requisitos son actualizables por el COCERFAR.

2.1.3. Los créditos para alcanzar la certificación se obtendrán de la sumatoria de los criterios contemplados en la siguiente grilla

 

GRILLA PARA LA ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS PARA
LA CERTIFICACIÓN

Área

Detalle de créditos

Máximo por cada trámite de certificación

 1.Títulos y
  antecedentes

 101 Concurrencia / Pasantía: 2 por año
 102 Beca / Residencia: 5 por año
 103 Especialidad: 30
 104 Maestría / Doctorado: 50

 

-

 2.Actividad
    docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 201 Profesor titular, asociado o adjunto por concurso en
       Universidades reconocidas por la Ley de Educación
       Superior en el área de Farmacia y otras Ciencias de la
       Salud (ULESFCS): Certificación automática (dentro del
       período de validez del concurso).
 202 Profesor titular, asociado o adjunto sin concurso en
       ULESFCS: 7 por año
 203 Jefe de Trabajos Prácticos por concurso en ULESFCS: 4
       por año
 204 Jefe de Trabajos Prácticos sin concurso ULESFCS: 2
       por año
 205 Ayudante en ULESFCS: 1 por año
 206 Docente de curso o módulo de carrera de posgrado
       universitario:3 por curso (módulo) /año
 207 Director / Coordinador carrera universitaria acreditada
       por CONEAU: 10 por año
 208 Director de Tesis de Doctorado o Maestría aprobada:
       40 por dirección
 209 Director Tesina: 15 por dirección
 210 Director de Residencia: 7 por año
 211 Director de Pasantía: 1 por año
 212 Director / Codirector de Proyecto de Investigación
       aprobado por organismo reconocido y ejecutado: 4 por
       proyecto /año
 213 Integrante de Proyecto de Investigación aprobado y
        financiado: 2 por proyecto / año
 214 Jurado de tesis, concurso, o comisión asesora de
       concurso, premio, etc.: 2 por actividad
 215 Disertante en conferencia: 1
 216 Docente en curso presencial de 6-11 horas, cuando el
       número de docentes sea igual o menor de 2: 1,5
 217 Docente en curso presencial de 6-11 horas, cuando el
       número de docentes sea mayor de 2: 1
 218 Docente en curso intensivo presencial: 0.25 por hora
 219 Docente en curso regular presencial: 0,15 por hora
 220 Tutoría en curso regular virtual, a distancia, o mixto:
       0,015 por hora
 221 Director /Coordinador curso intensivo presencial: 0,5
        por hora
 222 Director /Coordinador curso regular presencial: 0,3 por
       hora
 223 Director /Coordinador curso virtual, a distancia o
       mixto: 0,07 por hora
 224 Coordinador de seminario: 1
 225 Coordinador de taller con redacción de conclusiones
        finales: 1
 226 Presentación o comunicación de un trabajo en
       Congreso o Jornada: 1
 227 Expositor o panelista  en Congreso o Jornada: 1
 228 Actividades de coordinación de panel / mesa en
       Congreso o Jornada: 0,5
 229 Docente  de nivel secundario y terciario en
       establecimientos oficiales o privados incorporados a la
       enseñanza oficial: 0,5 por año

 

 

 3.Producción
   académica,
   científica y
   educativa

 301 Artículo original /actualización en revista con referato:
       4 por artículo
 302 Artículo original /actualización en revista sin referato: 1
       por artículo


 303 Capítulo de libro: 8 por artículo
 304 Libro registrado y con su ISBN mayor de 100 pág.: 30
       por libro
 305 Libro registrado y con su ISBN menor de 100 pág.: 10
       por libro


 306 Unidad instruccional breve para la capacitación virtual
       o a distancia de posgrado, de entre 10 y 50 pág. o
       equivalente: 1,5 por unidad
 307 Unidad instruccional extenso (módulo) para la
       capacitación virtual o a distancia de posgrado de más
       de 50 pág. o equivalente: 4 por módulo
 308 Video instruccional para la educación, presencial,
       virtual o a distancia de posgrado, de no menos de 15
       minutos de duración: 1 por video


 309 Artículo actualización o comunicación relacionado con la
       profesión farmacéutica u otra ciencias de la salud en
       revistas
       institucionales: 0,50 por artículo
 310 Director / Miembro de Comité editorial de publicación
       científica: 4 por publicación /año
 311 Referato de producción científica o técnica : 4 por
       publicación / año


 312 Director / Miembro de Comité editorial de publicación
       institucional o de divulgación: 1 por publicación / año
 313 Evaluador o revisor de revista institucional o de
       divulgación: 1 por publicación / año
 314 Premio trabajo científico: 5 por premio
 315 Premio trabajo científico entregado por Sociedades
       Científicas o Académicas: 10 por premio
 316 Premio trayectoria profesional: 5 por premio


 317 Patente finalizada: 40 por patente








30







30









20







30





30

 4.Actividad
    institucional

 401 Rector, Vicerrector , Decano, Vice Decano, Secretario
       Académico, Secretario de gestión, Consejeros
       Universitarios: 2 por año


 402 Miembro de comisión directiva, subcomisión o comité
       de COFA: 2 por año


 403 Miembro integrante de comisiones científicas en
       instituciones gubernamentales y no gubernamentales:
       2 por año


 404 Miembro Comité organizador o Comité Científico de
       Congreso y Jornada: 2 por actividad


 405 Participante de Campañas y/o Programas Especiales:
       0,5 por actividad


 406 Actividad de divulgación abierta a la comunidad tareas
       de divulgación en escuelas, ONG, radio y TV: 1 por
       actividad


 407 Publicación de trabajo en medio periodístico: 0,25


10



10



10



10



5



10


5

 5.Ejercicio
    profesional

 501 Actividad documentada dentro de la incumbencia: 2
       por año

 10

 6.Educación
    continua

 Sumatoria de actividades realizadas según especificaciones
 de calificación de actividades de educación continua


 601 Conferencia, charla: 0,3
 602 Mesa redonda, simposio, panel, foro de 2,5 horas o
       más: 0,5
 603 Seminario de 12 horas o más, con aprobación del
       informe final: 3
 604 Taller de 9 o más horas, con conclusiones finales: 1,5


 605 Jornada de 6 horas o más, 1 día de asistencia: 1
 606 Jornadas de 6 horas o más, 2 días o más de
       asistencia: 2


 607 Congreso de 3 días o más de asistencia: 3


 608 Hora reloj sin evaluación: 0.25
 609 Hora reloj presencial con evaluación: 0,5
 610 Hora reloj a distancia: 0,05
 611 Hora reloj presencial de trabajo práctico o de campo:
       0,5
 612 Hora reloj a distancia de trabajo práctico o de campo:
       0,05
 613 Internacional presencial: 2
 614 Internacional a distancia: 0,5












2


3


Nota 1: Para el presente programa se considera que cada año pueden ser 12 meses o fracción mayor de 9 meses.
Nota2: A los directores, docentes y coordinadores se les considerará, para su propia acumulación de créditos, una sola vez por año el mismo curso dictado o coordinado.



2.2. Consideraciones para la RECERTIFICACIÓN DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

Con la finalidad de mantener la educación farmacéutica  continua, aquellos profesionales que alcanzaren previamente la certificación, podrán validar periódicamente la misma, para obtener  la recertificación, CUMPLIMENTANDO LOS MISMOS REQUISITOS
 

Las actividades de educación continua presentadas para recertificar, no podrán tener una antigüedad mayor a 5 (CINCO) años.

 

 

Anexo 1

COMITÉ DE CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN FARMACEUTICA (COCERFAR)
Integrantes

Dra. Bronberg, Rossana
Dra. Filinger, Ester
Dra. Fitanovich, Nora
Dra. Magariños, María del Cármen
Dra. Martínez, María Luz
Dra. Parma, Diana
Dra. Paura, Andrea
Dra. Preger, Susana
Dra. Viggiola, Silvia- COFyBCF (coordinación)

Asesores: Dr. Esper, Fernando y Dr. Ruggieri, José






Sr. Presidente del
Consejo General
Del COFyBCF
Dr. Claudio Ucchino


Estimado Colega,


El Departamento de Educación Continua del COFyBCF, le comunica que dentro de las facultades otorgadas al  Comité de Certificación y Recertificación Farmacéutica (COCERFAR)  se encuentra la actualización y modificación del Programa de Capacitación, Certificación y Recertificación Farmacéutica (PRO-CCAF).

Visto la necesidad de garantizar el carácter nacional del programa y las facultades otorgadas por el Ministro de Salud de la Nación al COFYBCF para determinar las modalidades y el procedimiento  de certificación para las especialidades farmacéuticas, se resuelve para una mejor integración con los colegas de todo el país modificar el PRO-CCAF.

Dentro de las modificaciones realizadas, se consideraron diferentes antecedentes, como conceptos vertidos en el  Reglamento General de Certificación  y Recertificación de  la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), entre otros.

Por tal motivo se adjunta una copia de las modificaciones realizadas.

Sin otro particular, lo saluda

Dra. Silvia Viggiola,
Coordinadora
Departamento de
Educación Continua

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
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