AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  BIOQUIMICOS Compartir en
 
Nomenclador Bioquímico Único
Reproducimos la nota del portal “Novedades Bioquímicas” en donde se entrevistó al Presidente de la Sección Bioquímica de nuestro Colegio.
El Dr. José María Oyhamburu, Presidente de la Sección Bioquímica del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal expresó, entre otros conceptos:

* Dentro de la medicina asistencial, la bioquímica participa con una parte mínima del presupuesto global, a pesar de ser quien provee al médico la mayor cantidad de herramientas para la toma de decisiones.

* El adicional de 0,5% de recomposición arancelaria" otorgado por los financiadores ha intentado descomprimir la situación pero fundamentalmente ha logrado evitar la formación de un movimiento corporativo, por lo menos en Capital Federal.

* Si se analiza el panorama a nivel mundial, vemos que los servicios de diagnóstico sólo representan del 1 al 3% del gasto total.

* En Argentina el conjunto del gasto en Análisis Clínicos representa el 0,45% del PBI, o sea que un aumento del 10% representaría un aumento de 0,045% del PBI.

* En Capital Federal existen cerca de 400 laboratorios, pero los laboratorios bioquímicos privados representan sólo el 20% del mercado.

La situación profesional

* Falta de guardias bioquímicas en hospitales con honorarios justos; Relativa escasez de bioquímicos en la actividad asistencial y en microbiología y diagnóstico molecular; Los aranceles se fijan por técnica de mercado y no tienen en cuenta el componente profesional; La desregulación y comoditización de los aranceles ha llevado a la actividad bioquímica a un empobrecimiento inusitado; Una profesión empobrecida no permite la generación de sus propios recursos humanos en consuno con instituciones académicas (practicanato, residencias); Riesgos: dado que los problemas técnicos está en general resueltos (representan sólo el 0,2% de los problemas que enfrenta la profesión). La cuestión es quién se hace cargo del diagnóstico y el manejo del antes y después, garantizando la correcta utilización de los resultados en tiempo y lugar.

Para Oyhamburu es urgente “recomponer aranceles que permitan una renta suficiente a dueños o dueños de la gestión; Retribución atractiva para bioquímicos empleados, sobre todo en jóvenes en los que se asienta la continuidad de la profesión; Derivar fondos para la gestión interinstitucional; Comprender la importancia de la integración entre facultades, organizaciones profesionales con orientación académica, colegios, organizaciones profesionales con vuelco a lo profesional y comercial y laboratorios. La profesión se nutre de todas las instancias; Actuar de inmediato. No perder tiempo en dilucidar quién tiene razón; No sacar del campo bioquímico la solución de los problemas ni generar enfrentamientos de bioquímicos vs. Bioquímicos; Cumplir con la obligación moral que implica respetar la Ley 16478/64 (Creación del COF y BCF); analizar la situación antes y después de la Desregulación; Respetar el código de ética que en su artículo 22 indica que en toda circunstancia el bioquímico en toda circunstancia debe dar a sus colegas pruebas de lealtad y solidaridad y en el artículo 29 expresa que es deber del Colegio Oficial de Bioquímicos exigir condiciones de ética en el ejercicio de la profesión ante el avance de los espurios en la explotación comercial de farmacias y laboratorios bioquímicos.

Definiciones

Para el Dr. José Ricardo Míguez, Nomenclador, se define como un catálogo de nombres, una forma de clasificar o agrupar diversas prácticas. Simplificando, para el abordaje del tema, es un listado de prácticas - bioquímicas en nuestro caso - o menú prestacional, con un código numérico o alfanumérico para su ubicación.

La organización del laboratorio hacia debe tender a la orientación del sistema de salud; Relación a la estructura prestacional; Integración en redes o como unidad aislada.

La estructura de costos implica: Elección de prácticas; Elección de técnicas; Producción (en función de tasas de uso); Estructura (edilicia, recursos humanos, instrumentos de equipamiento, etc.).

La calidad de la prestación se vincula a la Accesibilidad al diagnóstico; Certeza sobre el diagnóstico; La bondad de los resultados - en sentido de calidad - en seguimiento de controles.

La Incumbencia Profesional significa: Delimitación específica del terreno de trabajo; Planteo de temas no incursionados o definidos en otras especialidades; Ingreso y egreso de prácticas en la obsolescencia en algunos casos y en la novedad - definida y aceptada en parámetros de MBE - en otros.

El NBU es un instrumento de relación contractual: En la limitación o ampliación como definición del menú prestacional; En las Normas de atención; En la responsabilidad Profesional y en la fijación de aranceles.

Fuente: Novedades Bioquímicas.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Ateneos a cargo de residentes bioquímicos  
 
Certificaciones en bioquímica  
 
Blog de Bioquímica Clínica  
 
Congreso ABA: noticias bioquímicas  
 
Activa presencia del Colegio en el Congreso ABA  
 
Aranceles de análisis clínicos  
 
Becas para el 71º Congreso Argentino de Bioquímica  
 
Becas para el 71º Congreso Argentino de Bioquímica  
 
Jornada Satélite de Calidad: actividad gratuita  
 
Workshop en el COFyBCF  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign