AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Comisiones en Acción: Trabajos realizados por la Comisión de Farmacia Hospitalaria
La Coordinadora de la Comisión de Farmacia Hospitalaria, Dra. Estela Izquierdo, resume a continuación los trabajos realizados en el último año. La Comisión llevó a cabo una intensa actividad, tanto institucional como interinstitucional, y su funcionamiento es de excelencia.

La Comisión de Farmacia Hospitalaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal se ha venido reuniendo durante todo el año 2012 en forma semanal para tratar y analizar todos los temas relacionados con la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad. 

Durante todos estos meses nos hemos reunido con distintas instituciones para analizar, plantear y resolver  los distintos problemas que se nos presentan desde el área asistencial para poder hacer frente a este desafío. Cabe aclarar que para nuestra realidad existen 4 etapas muy importantes: 1) recepción, 2) reenvasado, 3) dispensación y 4) administración  (trazabilidad al pie de cama del paciente). 

Luego de un arduo análisis y de consensuar entre todos cuáles eran los problemas que teníamos desde lo operativo y desde lo informático sobre dichos temas, nos hemos estado reuniendo a lo largo de estos  meses  con representantes de la  ANMAT, el PAMI y el Ministerio de Salud para ir informando y solucionando los puntos que debíamos trabajar en conjunto. Cabe aclarar que también fue invitada la organización GS1, la cual ha estado trabajando junto a nosotros en forma mancomunada desde el primer momento y ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Capital Federal. 

Hemos colaborado con varios colegas en la presentación y en la agilización de la presentación de la documentación para la obtención del CUFE en muchas de las distintas instituciones trabajando en conjunto con el ANMAT. 

En consenso con todas las Instituciones que forman parte de la Comisión de Farmacia Hospitalaria hemos generado una nota detallando los inconvenientes más importantes con los que nos enfrentamos al tratar de dar cumplimiento a las disposiciones 3683/11 y 1831/12 y se ha establecido una fecha consensuada para la implementación de la primera parte de recepción, comprometiéndonos a presentar un plan de trabajo individual para la implementación de todo el proceso de trazabilidad. 

Dicha nota fue presentada al ANMAT por intermedio de la COFA y por otro lado la Comisión junto con la empresa GS1 ha elaborado una guía para la presentación de un plan de trabajo, el cual fueenviado vía mail a todas las instituciones que han estado participando de nuestra Comisión para que la puedan utilizar como guía o modelo en la presentación individual que cada uno realice ante la ANMAT.

Por otro lado hemos mantenido reuniones con el Dr. Chiale y sus colaboradores durante las cuales fuimos invitados a formar parte del Observatorio de ANMAT y además esta institución y la COFA firmaron un acuerdo para trabajar sobre medicamentos y descartables, endonde nuestra comisión va a asesorar sobre todos los insumos involucrados en el área hospitalaria. 

Cabe destacar que los que formamos parte de la Comisión de Farmacia Hospitalaria hemos sido invitados a participar en distintos eventos que se llevaron a cabo en nuestro país sobre trazabilidad para trasmitir a nuestros colegas la información y la experiencia obtenida luego de nuestras largas horas de debate e intercambio que llevamos adelante en el Colegio sobre el tema.

Hemos mantenido reuniones con la Superintendencia de Servicios de Salud para analizar las distintas resoluciones que se fueron generando sobre el tema trazabilidad y la posibilidad de implementación vinculada desde el área asistencial. 

Informamos y analizamos en distintas reuniones a nuestros colegas  sobre la Resolución Nº 1023/2012 la cual hace referencia a las directrices de organización y funcionamiento de farmacias hospitalarias de establecimientos asistenciales con internación. 

La COFA nos ha designado para coordinar la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria para trabajar en conjunto con  todas las Comisiones Provinciales de Farmacia Hospitalaria y de esta manera aunar esfuerzos y transitar todos juntos los nuevos desafíos que nos presenta esta área del ejercicio profesional.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign