AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Importantes resultados en operativos por venta ilegal de medicamentos en CABA
Nuestro Colegio, a partir del inicio de la gestión de las nuevas autoridades, viene realizando distintas acciones para evitar la venta ilegal de medicamentos y por el cumplimiento irrestricto de la Ley Nacional 26.567, que nunca había tenido aplicación práctica en nuestra Ciudad.

Como es de conocimiento de los Colegiados, desde la asunción de las nuevas autoridades, el COFyBCF inició numerosas acciones para evitar el comercio ilegal de medicamentos, por distintas vías: administrativas, judiciales y ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En este último ámbito, como se recordará, la actividad institucional logró convencer a la mayoría de los legisladores acerca de la necesidad de impulsar una ley propia en la Ciudad, que reconozca que la dispensa de medicamentos se debe realizar exclusivamente en farmacias, con la necesaria participación del farmacéutico. Nuestro Colegio siguió recogiendo las denuncias de los Colegiados, y siguió pidiendo la intervención de las autoridades, lo que tuvo un resultado positivo.

En los operativos realizados, Inspectores de Defensa del Consumidor detectaron 1257 productos vencidos y mal rotulados, que ponían en riesgo la salud de los consumidores. Los funcionarios secuestraron medicamentos que se vendían fraccionados por unidad, cuestión que impide ver la fecha de vencimiento una vez que se separan del envase o blister. Asimismo, los productos vencidos fueron retirados de la venta para garantizar que no lleguen al consumidor. Los supermercados infractores enfrentan ahora multas de hasta 500 mil pesos por las conductas detectadas y tendrán un seguimiento en particular en los próximos meses para garantizar que los productos decomisados no vuelvan a ponerse en las góndolas.

Las denuncias acerca de la venta ilegal de medicamentos pueden realizarse vía correo electrónico al Gobierno de la Ciudad defensa@buenosaires.gob.ar , o pueden dirigirse a nuestro Colegio por la misma vía: farmaceuticos@cofybcf.org.ar

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147.

Detalles del operativo

** Locales inspeccionados: 24

** Actas de infracción: 45

** Productos alimenticios retirados de la venta: 1.257

** Productos secuestrados (medicamentos fraccionados y otros): 193

Agradecemos a los Colegiados que nos han hecho llegar sus denuncias, que fueron de importancia para lograr estos resultados.

Fuente: COFA, Prensa COFYBCF, Gobierno de la Ciudad Autˇnoma de Buenos Aires
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign