AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
¿Qué es una paritaria?
Cómo es el proceso que regula los ingresos de los profesionales farmacéuticos y bioquímicos.

Paritarias: ¿a qué hace referencia el término?

Corresponde a comisiones especiales, integradas por representantes de trabajadores y empresarios que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales, tales como honorarios y condiciones de trabajo, además de intervenir en conflictos y modificaciones del convenio colectivo de trabajo (CCT). 

¿Quiénes pueden participar de paritarias?

Las instituciones encargadas de discutir y aprobar los salarios de los farmacéuticos y bioquímicos en relación de dependencia, que son las organizaciones con personería gremial.

¿Por qué el COFyBCF no puede participar de paritarias?

El Colegio no puede participar porque no posee personería gremial. Los Colegios no son sindicatos.

¿Qué significa tener personería gremial?

Es un reconocimiento del Estado a un sindicato que, de acuerdo al art. 31 de la Ley de Asociaciones Sindicales de Trabajadores, podrá así celebrar convenios colectivos (CCT), entre otras facultades, pero sólo para el ámbito territorial donde se otorgue la personería gremial.

Los profesionales no se deben dejar engañar. Quien diga que el Colegio puede intervenir en la decisión de los salarios está faltando a la verdad.

¿Cuáles son las perspectivas respecto a la participación del COFyBCF en defensa del trabajo profesional?

Si bien, como enunciáramos en un punto anterior, el Colegio no puede participar directamente en paritarias por no poseer la personería gremial, no obstante, de acuerdo al art. 1 de la Ley de su creación (Ley 16.478/64); nuestro Colegio ejerce la representación profesional de todos sus colegiados y funciona con el carácter, derecho y obligaciones de las personas jurídicas. Nuestro objetivo es proponer y sugerir, tanto para farmacéuticos como para bioquímicos, honorarios que estén de acuerdo a su responsabilidad y jerarquía profesionales, y también exigir, dentro de sus ámbitos de trabajo, condiciones laborales adecuadas. 

Aclaración importante: nuestro Colegio lo que puede hacer es sugerir incrementos en los ingresos de los profesionales basándose en la responsabilidad profesional, proponer adicionales de acuerdo a la capacitación o por la realización de servicios, como ser aplicación de inyectables, toma de muestras bioquímicas, por ejemplo. De hecho, nuestro Colegio ha presentado numerosas propuestas en este sentido; pero, quienes lo resuelven son las organizaciones con personería gremial.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Incumbencias farmacéuticas y bioquímicas: informe de situación. Riesgos y acciones  
 
Resistencia a los antimicrobianos  
 
Salud capilar en la farmacia: nanopartículas en alopecía  
 
Mal uso de antibióticos: acciones del COFyBCF  
 
Inspecciones: comunicado a farmacias  
 
Farmacia sanitaria y legal II  
 
Medicalización de la infancia  
 
Resistencia a los antimicrobianos  
 
Esterilización: la importancia de la estrategia  
 
Apoyo a la gestión  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign