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Operación diaria de una Central de Esterilización
Por: Dra. Rosana Bronberg Farmacéutica Especialista en Esterilización y Bioquímica U.B.A Coordinadora de la Comisión de Esterilización del COFyBCF
Trabajo realizado por la Dra. Rosana Bronberg, Coordinadora de la Comisión de Esterilización del COFyBCF.

OPERATIVA DIARIA DE UNA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

Introducción

Objetivo

Instrumentar la operatoria que comprende el envío de materiales a esterilizar, su procesamiento y esterilización en una Central de Esterilización de un Hospital y la entrega de los dispositivos médicos e instrumental esterilizados, para obtener la trazabilidad con las garantías de seguridad y calidad que los mismos requieren. 

Alcance

El siguiente procedimiento contempla la operatoria de los Servicios Solicitantes y Receptores y la operatoria de una Central de Esterilización de un Hospital.

Abarca desde la confección de la Solicitud por parte de las distintas áreas del hospital que lo requieran, la Recepción de la respectiva Solicitud y de los dispositivos médicos a esterilizar por parte de Esterilización, el Lavado, la Inspección, el Acondicionamiento y la Esterilización de los mismos. Abarca también la Entrega de tales dispositivos al Sector correspondiente. 

Desarrollo

1. Confección de la Solicitud a la Central de Esterilización

  • EN LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL/SANATORIO/ETC.

Ante la necesidad de enviar a esterilizar un dispositivo médico y/o instrumental el Servicio solicitante

1.a. Prepara los dispositivos médicos/instrumental realizando el pre-lavado de los mismos.

1.b. Coloca los dispositivos médicos/instrumental en un contenedor.

1.c. Rotula el contenedor con una etiqueta que indica el Servicio Solicitante.

1.d. Confecciona la solicitud.

Alternativa

1.d.1. Si está disponible la solicitud se confecciona por  Sistema Informático de Esterilización

1.d.2. Si el Sistema Informático de Esterilización no se encuentra disponible completa la planilla "Entrada y Salida de Materiales a la Central de Esterilización” (Anexo I), o utiliza un libro de actas para las entradas.

Nota: el formulario manual deberá utilizarse únicamente en el caso de no disponer del sistema informático ya sea porque no se encuentra implementado o porque está en contingencia.

1.e. Completa los datos solicitados por el sistema:

  • ID de Solicitud: automático, es dado por el sistema.
  • Fecha y Hora de Emisión: automática, es dada por el sistema.
  • Servicio/Sector Solicitante
  • Especialidad: en el caso de Quirófano Central
  • Centro de Costos: del Servicio Solicitante.
  • Nombre y apellido de la persona que entrega los ítems a esterilizar: automático, el sistema da la autenticación a la aplicación.
  • Observación General de la solicitud: texto libre
  • Código de Ítem
  1. Descripción de Ítem: automática, es dada por el sistema.
  2. Cantidad
  3. Estado de Ítem: donde se pueda aclarar si el ítem está completo o incompleto.
  4. Observación del ítem: texto libre.
  5. Servicio/Sector Destino
  6. Id de paciente / Episodio /Ortopedia (si corresponde)
  7. Medio de Entrega: transportista/personal 

1.f. Remite el dispositivo médico/instrumental a la Central de Esterilización.

Alternativa de transporte de los materiales a esterilizar.

1.f.1. Si es urgente, solicita Transportista en carácter de urgente y en caso de no ser posible lleva el material personalmente a la Central de Esterilización.

1.f.2. Si no es urgente, espera al Transportista para que retire el material/instrumental.

Al llegar el Transportista

1.g. Entrega el contenedor rotulado con los dispositivos médicos/instrumental al Transportista y la solicitud (Planilla de Entrada  Salida de Materiales a la Central de Esterilización) , en el caso de tratarse de una planilla manual.

El Transportista

1.h. Recibe el contenedor con los dispositivos médicos/instrumental a trasladar y la solicitud, en el caso de tratarse de una planilla manual.

1.i. Controla que los dispositivos médicos /instrumental que recibe coincidan con el detalle de la solicitud. Para ello consulta el Sistema Informático de Esterilización o bien la planilla en el caso de tratarse de una solicitud manual.

Nota: Si el sistema informático está operativo el control se realiza en el sistema informático de Esterilización ubicando la solicitud generada por el Servicio.

Si no cuenta con sistema informático, realiza  el control contra la planilla de Solicitud.

1.j. Coloca el contenedor con los dispositivos médicos/instrumental en el carro cerrado para transporte del material sucio.

Alternativa

1.j.1 Si el sistema informático está operativo, registra en el Sistema Informático de Esterilización el retiro de la bolsa con los dispositivos médicos/instrumental

1.k. Realiza el traslado.

  • EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

2. Recepción de Dispositivos Médicos/Instrumental en la Central de Esterilización

Al llegar el Transportista o Personal del Servicio a la Central

El Técnico

2.a. Recibe los ítems a esterilizar.

2.b. Revisan las condiciones en que ingresan los ítems y recepciona los mismos por sistema, planillas de entradas o en libro de actas habilitado para este fin “Libro de Entradas”.

Alternativa:

2.b.1. Si los ítems a esterilizar no se encuentran en correctas condiciones de ser reutilizados, registra el rechazo de los mismos en el sistema o en la planilla manual y los devuelve al Servicio Solicitante quien será el responsable de descartarlos.

2.b.2. Si la cantidad de alguno de los ítems no coincide con la registrada en la solicitud, reporta al Servicio Solicitante dicha diferencia. En el caso que el Servicio no reponga los dispositivos faltantes se ajusta el registro en el Sistema Informático o se ingresa la solicitud con las cantidades ajustadas en el Sistema Informático en el caso de haber recibido la planilla manual.

2.b.3. Si los dispositivos médicos/instrumental a esterilizar se encuentran en correctas condiciones y la solicitud se realizó a través de una planilla manual, registra dicha solicitud en el Sistema Informático de Esterilización si existiera completando los siguientes datos:

  • Fecha y Hora: de recepción del ítem a esterilizar. Automática.
  • Observaciones: este campo será un TEXTO LIBRE, para que el usuario agregue algún comentario que necesite. 

3. Lavado de dispositivos médicos/instrumental a esterilizar

Limpieza

Objetivos

Reducción de la contaminación microbiana.

Remoción de restos de tejidos, sangre u otra materia orgánica, para obtener mayor contacto con el agente biocida.

Evitar deterioro acumulativo.

Evitar presencia de gérmenes Gram negativos y pirógenos. 

Tipos de Limpieza.

Manual

Se sumergen los dispositivos biomédicos y/o el instrumental en bateas con detergente enzimático en la concentración y tiempo indicados por el fabricante.

Se debe realizar siempre con guantes resistentes, protección ocular y delantal plástico para proteger a los operarios de posibles pinchazos, cortes y evitar que la niebla contaminada alcance a las mucosas oculares.

Se utilizan cepillos (no de metal ) para cepillar la superficie de los instrumentos.

Los detergentes biodegradables facilitan la limpieza.

En los dispositivos de lúmenes pequeños debe asegurarse el contacto con el detergente enzimático en el interior de dichos lúmenes, para lo cual se introducirá el detergente utilizando una jeringa. Este procedimiento se efectuará tantas veces como sea necesario y hasta que no se visualice el arrastre de residuos.

Nunca utilizar polvos limpiadores domésticos abrasivos, lanas de acero, esponja de metal, cepillo de alambre etc. Estos elementos rayan, dañando los metales y aumentando las posibilidades de corrosión de los mismos.

Se debe lavar todo el instrumental utilizado o no en los procedimientos, antes de ser esterilizados.

Se deben lavar  las cajas contenedoras del instrumental cada vez que se utilizan.

Los cepillos de limpieza, una vez utilizados, deben ser lavados, desinfectados  (usando solución de hipoclorito de sodio 1‰  durante 15 minutos)  y posteriormente secados. En caso de utilizar detergentes, estos no deben ser abrasivos , ni precipitar con aguas duras y no deben  ser cáusticos.

Debe enjuagarse minuciosamente el material, para evitar todo tipo de residuos que pudieran ser tóxicos para el paciente.

Terminado el proceso de lavado se descartarán las soluciones de detergente enzimático y se lavarán las bateas. 

Mecánica y por ultrasonido

Son máquinas diseñadas para el lavado y desinfección del material quirúrgico.

Una vez aceptados los dispositivos médicos/instrumental a esterilizar

El Técnico

3.a. Coloca los dispositivos médicos/instrumental a esterilizar en el Área de Lavado de la Central.

3.b. Registra los datos del lavado en el sistema. Identifica los ítems a lavar y completa la siguiente información:

  • Fecha y Hora: automática.
  • Identificación del equipo de lavado
  • Identificación del canasto
  • Tipo de lavado: "Automático", "Manual". 

3.c. Carga los dispositivos/instrumental dentro de los canastos de la lavadora e inicia el lavado.

Una vez completado el proceso de lavado

3.d. Descarga los ítems de la lavadora y controla que el proceso se haya realizado correctamente.

Alternativa:

3.d.1. Si los dispositivos médicos/instrumental no se encuentran correctamente lavados, vuelve a cargarlos dentro de la lavadora.

3.d.2. Si los dispositivos médicos/instrumental se encuentran correctamente lavados, continúa con el proceso.

3.e. Imprime desde el sistema informático, la "Planilla del proceso de lavado" ,o registra el proceso en un libro de actas de procesos de lavados.

3.f. Registra en el sistema informático la finalización del lavado e imprime las etiquetas correspondientes en las que consigna el código de ítem, descripción, servicio.

3.g. Retira del equipo el ticket del proceso y el ticket de indicadores químicos y los pega en la "Planilla de proceso de lavado" o en el libro correspondiente.

El Farmacéutico

3.i. Controla que los indicadores físicos y químicos cumplan con los parámetros propios del proceso de lavado. 

El Técnico

3.h. Digitaliza la "Planilla de proceso de lavado" y la archiva en la carpeta destinada para tal fin.

4. Inspección y Acondicionamiento de dispositivos médicos/instrumental a esterilizar

Inspección

Antes de llevar a cabo este procedimiento se deben  lavar y desinfectar las manos.

  • Inspeccionar visualmente con la ayuda de una lupa todos los dispositivos biomédicos e instrumental, para corroborar que el proceso de limpieza se haya llevado a cabo eficientemente. Si esto no ocurriese se deben someter los dispositivos nuevamente a los pasos anteriormente mencionados.
  • Conocer la materia prima y el funcionamiento de cada dispositivo biomédico e instrumental que ingresa a la Central . Antes de acondicionarlos y esterilizarlos  corroborar su correcto funcionamiento, y su integridad.
  • Separar los dispositivos e instrumental que presenten anomalías en su estructura constructiva y de funcionamiento.  
  • Luego de todo manipuleo pasar una gasa embebida con alcohol 70 % ó isopropílico al dispositivo biomédico antes de empacarlo. 

Empaquetamiento del material

El objetivo es proteger los elementos esterilizados hasta el momento de su uso, evitando la contaminación de los mismos.

Propiedades de un envoltorio

  • Permeabilidad al agente esterilizante
  • Resistencia a la penetración de microorganismos
  • Resistencia a pinchaduras
  • No desprender partículas ni compuestos químicos que puedan contaminar los elementos que queremos esterilizar.
  • Debe ser maleable para poder adaptarse a los distintos artículos. 

Envoltorios para acondicionar:

  • Algodón (18 hilos por centímetro)(prácticamente en desuso)
  • Papel Kraft blanco puro de 60 gr. por m2
  • Papel Quirúrgico o papel medicinal
  • Combinado (pouch o paquete ventana) constituido por una cara transparente llamada lámina o film y la otra de papel uso médico super calandrado, de pulpa virgen y porosidad programada para funcionar como barrera antimicrobiana.( apta para esterilización por autoclave vapor, Eto y Formaldehido)
  • Recipientes de vidrio o plástico autoclavable, fabricados tal que no liberan partículas y se utilizan para esterilizar agua destilada y soluciones parenterales.
  • Manta Sterrad (polipropileno)
  • Envoltorio Sterrad (Tyvek) 

La elección de la envoltura se realiza en base al material que se va acondicionar y al proceso de esterilización al que será sometido.

Esterilización por Vapor

  • Papel Kraft blanco puro
  • tela de algodón
  • Papel medicinal
  • Paquete ventana (pouch)
  • Cajas de metal perforado con filtros de aire
  • Recipientes de vidrio ( para líquidos)
  • Recipientes de plástico (para líquidos esterilizados comercialmente)
  • Polipropileno. 

 Esterilización por Óxido de Etileno

  • Papel y plástico (pouch o paquete ventana)
  • Papel Kraft blanco puro
  • Polietileno de baja densidad, cristal ( actualmente no muy recomendado)
  • Papel medicinal 

Esterilización por Plasma de Peroxido de Hidrógeno

  • Manta Sterrad (polipropileno)
  • Envoltorio Sterrad (Tyvek) 

Esterilización por  Formaldehido

  • Papel y plástico (pouch o paquete ventana)
  • Papel Kraft blanco puro
  • Polipropileno
  • Papel medicinal
  • Envoltorio Sterrad (Tyvek)                        

Preparación y diseño de paquetes

Los paquetes que contengan material textil no deben exceder las medidas 30 cm. x 30 cm. x 50 cm. y 5,5 kg.  de peso. Es conveniente envolver por separado las sábanas, camisolines y compresas.

Revisar cada prenda, debe estar limpia y correctamente confeccionada.

Doblar la ropa según técnicas aprobadas.

Empacar dejando espacios entre telas; todos los dobleces deben encontrarse en la misma cara del paquete para facilitar la penetración del vapor.

Identificar los paquetes y colocar control de esterilización.

Descartar la ropa deteriorada.

Tipos de Envoltura

Tipo sobre

Tipo rectángulo

Cerrado y sellado de paquetes

Los paquetes se aseguran con una cinta. En las bolsas de papel sin sellado por calor las superficies deberán cerrarse doblando las esquinas plegando las puntas abiertas dos veces y asegurándolas con cinta.

Nunca utilizar ganchitos de metal ya que los orificios que ellos forman pueden contaminar el material.

Siempre se debe inspeccionar el sellado del paquete antes de abrirlo.

El paquete debe ser sellado con cintas indicadoras de proceso para luego poder diferenciar material procesado de no procesado.

Dentro de cada paquete colocar  un indicador interno del proceso cuyo viraje debe ser chequeado en el momento de apertura.

El Técnico

4.a. Empaqueta cada dispositivo médico/instrumental que ha sido lavado.

4.b. Coloca la etiqueta correspondiente a cada paquete.

4.c. Selecciona, en el sistema informático, el dispositivo médico/instrumental que se  ha empaquetado y registra el tipo de envoltorio/packaging utilizado en cada caso, y el método de esterilización a utilizar. El sistema en forma automática almacena la fecha, hora y login del operador que realiza el registro del acondicionamiento.

Una vez completado el proceso de Inspección y Acondicionamiento

El Farmacéutico

4.d. Controla que el acondicionamiento se haya realizado según la normativa interna del Servicio.

5. Esterilización de dispositivos médicos/instrumental

DEFINICIONES IMPORTANTES

 Estéril

 Estado libre de microorganismos viables.

Proceso de Esterilización

Proceso validado para obtener un producto libre de todas las formas de microorganismos viables. 

Debemos tener en claro que en un proceso de esterilización la mortalidad microbiológica se describe con una función exponencial. La ausencia de microorganismos en los elementos se puede expresar en términos de probabilidad, la cual se puede reducir a un valor muy bajo pero no a cero. 

Por lo que se deben llevar a cabo correctamente los siguientes pasos previos a la esterilización

Descontaminación (prelavado)

Limpieza

Acondicionamiento adecuado

Esterilización (métodos)

ESTERILIZACIÓN

Es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.

Los aparatos y demás elementos que se emplean, así como el ambiente donde se prepara el material que se esteriliza; y las personas encargadas de las distintas operaciones deberán reunir el máximo grado de limpieza.

La esterilización ha de ser metódica, científica, completa y no uniforme, no podemos elegir un método para su aplicación universal.

No hay ningún esterilizante mejor, son todos eficaces y la elección de uno de ellos ha de hacerse en base al material a esterilizar, a la posibilidad de la Central de Esterilización y a los medios económicos.

 MÉTODOS

 

El Farmacéutico o el Técnico

5.a. Identifica cada dispositivo médico/instrumental en el sistema y controla el método de esterilización a aplicar.

5.b. Coloca a esterilizar el dispositivo médico/instrumental, empaquetado y etiquetado, en el equipo correspondiente según el método de esterilización.

5.c. Inicia el proceso de esterilización.

5.d. Registra en el Sistema Informático el inicio del proceso de esterilización para los ítems correspondientes. En forma automática el sistema registra la fecha y hora de inicio, login del operador y volumen a esterilizar, el cual es calculado en base a los atributos de altura, ancho y profundidad que cada dispositivo médico/instrumental tiene asociado en el sistema.

Una vez completo el proceso de esterilización

5.e. Registra en el sistema informático el fin del proceso, o en un libro de actas “libro de procesos de esterilización” correspondiente para cada método utilizado  y retira el dispositivo médico/instrumental esterilizado del equipo correspondiente.

5.f. Retira del equipo el ticket  del proceso, el integrador químico y el indicador biológico.

5.g. Imprime del sistema informático, la Planilla del Método de esterilización que se utilizó.

5.h. Pega el ticket del proceso y el integrador químico en la Planilla del Método o en el Libro de procesos correspondiente.

5.i. Entrega la planilla del Método y el indicador biológico al Farmacéutico.

Farmacéutico

5.j. Recibe la planilla y el indicador biológico.

Alternativa

5.j.1. Si el indicador biológico es autocontenido lo coloca a incubar.

5.j.2. Si el indicador biológico no es autocontenido, firma la Planilla del Método y la envía al Laboratorio Central junto con el indicador.

Cuando recibe los resultados del indicador biológico

5.k. Pega el indicador biológico en la Planilla del Método.

Alternativa

5.k.1. Si se incubó en el servicio, informa el resultado del proceso de incubación y lo registra en la planilla del Método o en el libro correspondiente y firma la misma.

5.k.2. Si se analizó en Laboratorio Central, adjunta el resultado del laboratorio a la Planilla del Método o lo archiva en la carpeta destinada a tal fin.

5.l. Coloca el dispositivo médico/instrumental en la estantería del Sector Materiales Esterilizados, a la espera de que el Sector Solicitante / Destino /Transportista pase a retirarlos.

5.m. Digitaliza la Planilla del Método y la archiva en la carpeta destinada para tal fin.

6. Entrega de dispositivos médicos/instrumental esterilizados

El Técnico

Al entregar los dispositivos médicos/instrumental

6.a. Selecciona el o los dispositivos médicos/instrumental a entregar.

6.b. Registra la entrega de los mismos en el sistema de Esterilización el cual en forma automática completa fecha, hora de entrega y login del operador.

Alternativa

6.b.1. Si la solicitud fue realizada en forma manual Planilla "Entrada y Salida de Materiales a la Central de Esterilización”, registra la entrega en la planilla o en el libro de actas “Libro de salidas”.

6.c. Procede a la entrega de los dispositivos médicos/instrumental al Transportista o al personal del Servicio que se presentó  a la Central para retirar  el material.

IMPORTANTE

  1. Antes de utilizar un material esterilizado verificar:
  2. La integridad del envoltorio
  3. La no presencia de humedad
  4. Controles químicos virados adecuadamente
  5. Fecha de esterilización

Anexo de Formularios

Anexo I - Central de Esterilización

 

 

 
 
 
 
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