AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
El Colegio en ExpoFarmacia
Nuestra institución participó del evento más importante del sector a través de su stand y en la conferencia de apertura, donde el Dr. Ucchino destacó el rol del farmacéutico.

Como todos los años, el COFyBCF estuvo presente en ExpoFarmacia, que se llevó a cabo los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el predio Costa Salguero. 

El Presidente de la sección farmacia del COFyBCF y Secretario de la COFA, Dr. Claudio Ucchino formó parte de la mesa de apertura de la exposición y expresó la necesidad de cambiar el actual modelo de comercialización de los medicamentos “para que la farmacia no siga siendo la variable de ajuste del sistema, dado que pagan a 21 días y cobran a 90 o 120 días”. 

Ucchino recalcó: “Todos los medicamentos deben pasar por la farmacia, incluyendo los de venta libre, las insulinas, las leches, etc. El Estado debe hacer cumplir la ley para que la farmacia argentina y profesional no desaparezca”.

El Presidente de la sección farmacéutica del Colegio manifestó que “en esta cruzada no estamos solos, al igual que hace dos años atrás, todas las instituciones de la salud nos juntamos y trabajamos unidos sobre varios temas, y hoy nuevamente estamos unidos entendiendo que hay que dejar de lado los egos y el narcisismo de las pequeñas diferencias y aunar fuerzas para seguir adelante en pos de nuestra profesión.” 

El directivo también se refirió a la Trazabilidad de los Medicamentos, donde explicó que “si bien estamos de acuerdo en que esto dará una garantía al paciente y terminaría con la mafia de los medicamentos, en la actualidad seguimos siendo los farmacéuticos la variable de ajuste en donde se sobrecargan tanto los temas administrativos como económicos para poder llevar adelante el sistema, habida cuenta de que los sistemas de facturación, validación y trazado no se encuentran homologados ni unificados, con lo cual representa todas las responsabilidades para los profesionales y las farmacias, mientras que fuera de este ámbito no existe ningún control”, y agregó: “Nuestro compromiso es trabajar para mejorarlo y arribar a soluciones.”

Además, aclaró: “Desde el punto de vista profesional, nuestro Colegio será pionero en la certificación de especialidades farmacéuticas y bioquímicas, que será el paso inicial para extenderlo a nivel nacional. Traerá un beneficio desde el punto de vista profesional para aquel que se capacite y demuestre idoneidad en su especialidad y además redundará en un beneficio económico tal como ocurre en otras profesiones de la salud, como los médicos.” 

Ante los referentes de las distintas instituciones, el Dr. Ucchino instó a trabajar en un cambio en la ley del ejercicio profesional y adecuarla a la actualidad, ya que es una ley del año 1967, época en la cual el farmacéutico era en su amplia mayoría el dueño de la farmacia. Tal como indicó, esa ecuación cambió “por lo cual en la actualidad el profesional en la mayoría de los casos no puede participar de las decisiones empresariales, pero a la hora de la falta sanitaria sigue siendo responsable, cuando trabaja en relación de dependencia, lo que considera es una gran injusticia”.

Para finalizar, el Dr. Ucchino manifestó: “Desde el Colegio nos sentimos con la fuerza, la energía y el compromiso para producir los cambios necesarios para la profesión.” 

Además, como todos los años, el Colegio entregó becas para cursos a los colegiados que se hicieron presentes y, a través del stand, se apuntó a mostrar los objetivos que nos impulsan como institución y destacar la función sanitaria de los farmacéuticos. Asimismo, hizo posible que numerosos colegas tomen contacto con las autoridades del COFyBCF y se interioricen sobre las actividades que viene realizando el Colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Logros y beneficios del 2018: parte II  
 
Verano para aprender  
 
Verano: consejos para armar el botiquín  
 
2º Congreso Interdisciplinario  
 
Congreso Interdisciplinario COFyBCF: segunda edición  
 
Estas vacaciones ya tenés planes  
 
FARBIQ: credencial digital  
 
FARBIQ suma beneficios  
 
LAIF: la libreta del Colegio  
 
Logros y beneficios del 2018  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign