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Sumando voluntades
Compartimos la primera parte de la entrevista al Presidente de la Sección Bioquímica del Colegio, Dr. José María Oyhamburu, en donde explica cómo se fueron cumpliendo los objetivos propuestos por la actual gestión, y amplía sobre el trabajo en conjunto con otras instituciones.

“Si la posteridad le otorga algún valor a este período, será, espero, el de haber facilitado un canal de comunicación de las mejores vocaciones de las instituciones que trabajamos en Capital”. El Dr. José María Oyhamburu nos acompaña por los largos pasillos del hospital. Antes de llegar a su despacho debemos detenemos ante las consultas que le realizan colegas, compañeros de trabajo, el equipo profesional que dirige. Es que, además de ser el presidente de la Sección Bioquímica del COFyBCF, es el Director del Laboratorio Central del Hospital Italiano de Buenos Aires. Allí nos recibe, y nos muestra su mirada de la profesión desde la trinchera más cruda, que es la realidad de todos los días. 

¿Cuáles fueron los objetivos que se propuso la actual gestión?

El primero de los objetivos, el natural que hacía a nuestra urgencia, era el de buscar coincidencias. No  estaba escrito. Era nuestra intención acercarnos a las asociaciones profesionales de índole académica y también de índole gremial, como la Asociación Bioquímica, la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires y la Kennedy, para trabajar juntos en una problemática que es multifactorial. 

Hasta aquí hemos sido exitosos en ese sentido. El éxito ha estado dado en hechos tales como identificar la necesidad de todo el sector de recabar la capacidad instalada en Capital Federal. 

Motorizamos el COCERBIR (Consejo de Certificación Bioquímica) y luego entre todos creamos el COBICE (Consejo Bioquímico de Certificación de Especialidades). Son dos instancias que unen intereses cruzados. Más que intereses, une vocaciones de servicio cruzados, de instituciones que felizmente trabajan con pureza de intenciones hacia adelante. No advierto en ninguna de ellas que haya una desmedida ambición. Al  contrario, son asociaciones de servicio por vocación. Incluyéndonos a nosotros. Instituciones que se respetan mutuamente. No tenemos ningún interés no discutible que nos separe de esa vocación por lograr la evolución de la profesión, cuya meta vemos con toda claridad. 

Además tenemos en marcha el operativo Fénix, de relevamiento de la cantidad y calidad de los servicios profesionales que ofrecemos. 

¿Y cómo es el escenario actual de la evolución de la profesión?

Dos cosas. Una retribución limitante para un acto profesional más que estrechamente unido al desarrollo tecnológico categóricamente demandado por la sociedad, y una realidad fáctica acuciada por una fabulosa generación de conocimientos que jaquea a la preocupación por lograr que los aranceles permitan cumplir con los avances en conocimiento y en tecnología. 

Pasa que uno lo vive esto todos los días y la verdad es que el profesional es de carne y hueso y como todo, necesita de recursos, no digo sobrantes pero sí suficientes. 

Tenemos procesos oficialmente muy demorados (desde 1997) en las iniciativas que tratan de juntar dos aspectos esenciales del ejercicio, cuales son la calidad y las aptitudes profesionales, éstas en el sentido de las oportunidades de formación permanente, y del acceso facilitado a la comprensión, utilización y gobierno del impacto de la nueva tecnología en el acto médico. Quienes acceden hoy, son quienes están mejor ubicados, tanto en el ámbito privado como en el público. Congeniar este todo, le da sentido al esfuerzo de una cantidad de gente que estudia, recibe su título universitario y dispone su vida al ejercicio. Es nuestro desafío.

¿Cómo influyen los avances tecnológicos en este escenario?

Justamente este tema de los avances tecnológicos hace necesario que en algún punto la gestión profesional tenga que unirse a las actividades reales. Que los entes de formación académicos puedan dar respuesta a esas necesidades crecientes de capacitación y de aptitudes para el manejo de conocimientos y de la nueva tecnología. Claramente, está la universidad en primer lugar, pero también las empresas de IVD surgen críticamente en este escenario, porque traen en su portfolio ese aporte tecnológico para todos. 

¿Los intereses no son contrapuestos como ocurre en otras profesiones?

No necesariamente. Por ejemplo, tuve la oportunidad de asistir en Brasil a congresos en los que participaba el estado, los actores privados, la industria y las sociedades profesionales en un plano de igualdad, planteando todos un problema global que era la tarea asistencial de salud.  La supervivencia de los laboratorios es una cuestión que tienen supeditada a una factibilidad real de gestión comercial. Inclusive, laboratorios importantes se han vinculado allá a grandes grupos de inversores y cotizan en bolsa. Quiere decir que han podido llevar el hecho empresario a un nivel que les permite tener inversiones y una gestión profesional. Quizás por a favor de una realidad social y demográfica muy distinta a la nuestra, pero en la que se le da cabida a una cantidad de aspirantes a trabajar en el medio porque como son empresas grandes tienen recursos para emplear bioquímicos. Eso es distinto a lo que sucede en la Argentina, muy distinto a decir “me levanto, abro el laboratorio, saco sangre, hago los análisis y entrego el resultado a la noche”. La figura del laboratorio unipersonal o cuasi unipersonal está muy extendida aquí inclusive en las grandes ciudades, y su función social es innegable. La factibilidad material de esta realidad es lo que está sobre el tapete y lo que nos preocupa. 

Lea la segunda parte de la entrevista en el próximo news.

 
 
 
 
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