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Defender las incumbencias convocando a los colegas
El Dr. Rubén Sajem, Vicepresidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, se refiere en esta entrevista al trabajo de las Comisiones Profesionales, formadas por colegas que espontáneamente se acercan al Colegio y se suman para abordar temas específicos.

¿Cuál es el espíritu que inspira el trabajo en las Comisiones Profesionales?

Nuestro Colegio ha cambiado mucho desde que un grupo de farmacéuticos y bioquímicos lograran darle entidad legal en 1963. Hoy los ámbitos de intervención  de nuestras profesiones se han ampliado. El funcionamiento del Colegio se debe, entonces, adecuar a esta nueva situación. En este sentido, como en otros, nuestro Colegio dejó de ser una institución cerrada, y convocó a los colegas. Nosotros entendemos que la mejor forma de defender las distintas incumbencias es convocar a los colegas que han desarrollado su experiencia trabajando en cada una de ellas, esto es lo que ha dado origen a la apertura de nuevas comisiones y ha incentivado el trabajo de todas ellas. El COFyBCF ha ampliado el número de las Comisiones Asesoras de la Sección de Farmacéuticos. Ha mantenido las que estaban en funcionamiento, ha redefinido los objetivos de las que estaban inactivas y ha agregado nuevas, relacionadas con nuevas  incumbencias que hay que sostener. 

¿Cuáles son las Comisiones Profesionales que están en funcionamiento actualmente? ¿Cuáles fueron reabiertas por la actual gestión y cuáles se crearon?

Actualmente, contamos con 21 comisiones asesoras en actividad. Las que venían funcionando son: Alimentos, Atención Farmacéutica, Buenas Prácticas de Elaboración de Magistrales, Cosmética, Esterilización, Dermofarmacia, Distribución y Logística, y Educación y Certificación (Sección Farmacéuticos), Aranceles bioquímicos, Bioquímicos empleados, Certificación bioquímica – COBICE, Certificación de Especialidades, Comisión para la Certificación en Actualización del Ejercicio Profesional Bioquímico (Sección de Bioquímicos).

A ellas se suman las nuevas Comisiones Asesoras, cuya apertura fue aprobada recientemente o que han sido relanzadas: Comisión de Emprendedores Farmacéuticos (Nueva), Comisión de Farmacéuticos en Relación de Dependencia (Nueva), Comisión de Farmacéuticos de Industria (Nueva), Comisión de Asuntos Legales (nueva), Comisión de Actividad Recreativa y Tiempo Libre (Nueva), Comisión de Gases Medicinales (Nueva), Comisión de Farmacia Hospitalaria (Relanzada), y Comisión de Tecnología Médica (Relanzada). 

¿Cuáles son los objetivos que persigue la actividad de estas comisiones?

 El trabajo de las comisiones se centra en tres aspectos: 

En primer lugar, la defensa de las incumbencias, a lo cual se está siempre atento y se interviene en los casos necesarios, de forma tal que tanto los Coordinadores como los integrantes de cada comisión pueden intervenir apoyando y defendiendo cada una de nuestras incumbencias y el desarrollo de nuestra práctica profesional en los distintos ámbitos: hospitalario, droguerías, farmacias, gases medicinales, tecnología médica, magistrales, alimentos, cosmética, dermofarmacia, industria, esterilización; es decir, todas y cada una. 

El segundo punto consiste en trabajar en el desarrollo de temas específicos, de utilidad para cada incumbencia, ya sea que les sean sugeridos por la Sección o bien, que los mismos integrantes de la Comisión deciden emprender. En esto, esta gestión les ha dado libertad absoluta a cada Comisión para tratar los temas que desee, como así también para reunirse los días que lo considere necesario. Muchos de los trabajos realizados han sido publicados en el Newsletter del Colegio. El trabajo de la Comisión de BPEM, por ejemplo, se ha plasmado en la edición de un libro, el “CODEX Farmacéutico Argentino”, que es el primer volumen de lo que hemos llamado “la Biblioteca del Colegio”. La edición de material impreso para apoyar el trabajo de los colegas era una deuda pendiente, como una forma más de darle valor y para que se lo pueda tomar como referencia en los ámbitos académicos. 

También -y esto es muy importante-, las comisiones trabajan asesorando a los colegiados, para que sea posible transmitir experiencias, para que cada colega no enfrente sus problemas en soledad, en cada ámbito laboral, y se sienta más respaldado institucionalmente. En este sentido, estamos orgullosos y muy agradecidos del trabajo de los coordinadores de las Comisiones, que han apoyado y brindado sus conocimientos a los colegas siempre que se lo requirió. 

¿Por qué es importante el trabajo de las Comisiones?

A las comisiones las integran profesionales que trabajan en determinado ámbito. Las mismas llevan a cabo reuniones periódicas para tratar temas específicos que a ellos les interesa desarrollar desde esa incumbencia, lo cual implica una base de sustento para defender esa área de la profesión. El hecho de que esté conformada por especialistas y referentes en cada una, facilita el desempeño del sector, así como su eventual defensa ante algún conflicto y problemática que pueda surgir. 

De hecho, cada vez que se produjo el avance sobre una de estas incumbencias de la profesión -aquello privativo de los profesionales farmacéuticos, en este caso- es el Colegio como institución quien ha salido en respaldo, y lo hace a través de quienes están más capacitados, es decir, desde la Comisión Asesora involucrada. 

¿Cómo hace el Colegio para intervenir en estas situaciones?

Un ejemplo claro para responder esta pregunta es la implementación del SNT (Sistema Nacional de Trazabilidad). Este tema compromete el trabajo de los farmacéuticos de hospital, como a otros. Entonces, el Colegio, desde la Comisión de Farmacia Hospitalaria, organizó numerosas reuniones durante tres meses -todos los miércoles- para que los colegas compartan sus problemas y los pongan en común. El Colegio, al estar al tanto de los detalles de la operatoria y los problemas que encontraban quienes lo debían gestionar, pudo hacer una presentación formal a ANMAT y facilitar su implementación. Este es un ejemplo, entre muchos. La primera que trabajó respecto al tema específico de Trazabilidad fue la Comisión de Distribución y Logística, apoyó permanentemente en los pedidos ante las autoridades para simplificar la operatoria del SNT, y brindó capacitación gratuita a los colegiados en numerosas oportunidades. 

¿Hay un límite para la creación de Comisiones?

La Sección tiene la facultad de abrir cuantas considere necesarias, de acuerdo a los temas de interés, para abocarse a ellos. Las autoridades de la Sección apoyamos la apertura de las comisiones asesoras que sean necesarias.                                

¿Cuál es la respuesta de los colegiados?

Estamos muy satisfechos con la participación de los colegas, que apoyan cada nueva apertura y asisten activamente a las reuniones. Contamos con gran convocatoria, producto de que el Colegio invita a todos los interesados a concurrir, a través de los canales de comunicación de que dispone. Las reuniones son abiertas a todos los colegiados que quieran asistir, incluso cuando no tengan experiencia y quieran tomar contacto con nuevas incumbencias. Desde ya, la asistencia es libre y gratuita. 

Lea la segunda parte de la entrevista en el próximo news.

 
 
 
 
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