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Defender las incumbencias convocando a los colegas - parte II
En esta segunda entrega, el Dr. Rubén Sajem, Vicepresidente de la Sección Farmacia del COFyBCF, amplía acerca de la Comisión de Profesionales en Relación de Dependencia, así como también sobre el nuevo Programa de Empleo.

¿En qué consiste la labor de la Comisión de Profesionales que trabajan en Relación de Dependencia y cuáles son sus objetivos?

Con esta nueva gestión, los profesionales que trabajan en relación de dependencia tuvieron, por primera vez, su lugar en el Colegio. En base a un proyecto que fue presentado por un grupo de colegas, la Sección Farmacia del COFyBCF decidió que comience a funcionar, por primera vez en nuestra Institución, la Comisión de Farmacéuticos en Relación de Dependencia. La decisión se tomó en base a las facultades que posee nuestro Colegio, a través de su Estatuto, para ejercer la representación profesional de todos sus colegiados, así como las que posee la Sección para poner en funcionamiento comisiones de trabajo abocadas a temas específicos.

Entre los objetivos que se propone esta Comisión, que se volcaron en un escrito aprobado en Sección por unanimidad, se destacó claramente que se buscará: jerarquizar el trabajo del profesional en relación de dependencia, impulsar mejoras profesionales y económicas, resguardar la responsabilidad técnica y respaldar la presencia del profesional farmacéutico en su ámbito laboral, en las distintas incumbencias.

 La apertura de esta Comisión Asesora tuvo una respuesta inmediata, fue recibida con entusiasmo por los colegas que se encuentran en esta situación laboral, que comenzaron de inmediato a participar, como así también a hacer llegar sus inquietudes particulares, sus problemas y sus conflictos.

 ¿Cuáles son los principales logros de la Comisión de Profesionales que trabajan en Relación de Dependencia?

Los colegas que trabajan en relación de dependencia tienen una problemática propia, el colegio, en su fundación allá por la década del sesenta, estaba conformado por farmacéuticos que eran propietarios de sus farmacias, hoy la perspectiva se amplió, hay farmacéuticos que trabajan en distintas áreas y el colegio tiene que abarcar a todos, en todas las incumbencias. Tampoco hay que caer en falsas dicotomías, simplistas, como la de generar divisiones entre propietarios y empleados, por ejemplo, esto es tan artificial y oportunista como sería generar diferencias entre directores técnicos y auxiliares, o alentar rivalidades entre las distintas incumbencias profesionales. No, no se trata de eso, sino de hacer exactamente lo contrario: permanecer unidos, entendiendo que nuestros intereses profesionales son comunes.  

Por eso desde la Sección de Farmacéuticos se alentó e impulsó esta iniciativa, ya que consideramos que el profesional en relación de dependencia no podía seguir quedando fuera del Colegio, como venía sucediendo, ignorando sus problemas y sin que su Colegio los defienda.

El trabajo de la Comisión logró resultados reales, concretos y efectivos. Todo el trabajo se plasmó en documentos oficiales que están en nuestra página web. Nunca se hizo tanto por el profesional en relación de dependencia desde el Colegio como ahora, en estos tres últimos años.

Desde siempre, nuestra decisión es y será apoyar todas las  iniciativas que tengan como objetivo que el farmacéutico sea el principal referente en la toma de decisiones, que se respete su jerarquía profesional y que tenga una retribución justa de acuerdo a sus responsabilidades. Además, por medio de esta Comisión, hemos intervenido como institución mediando en todos los conflictos, aún en los particulares, cada vez que nos fue solicitado o que lo consideramos necesario, y lo seguiremos haciendo, en beneficio del profesional.

Entre las numerosas acciones concretas que se realizaron, aunque la lista es larga y se realizan acciones cada día, cabe destacar: resguardar la situación de los profesionales que tuvieran dificultades en cuanto al nombramiento de auxiliares, favorecer la aplicación de la guía de auto inspecciones a fin de evitar sumarios y posibles sanciones derivadas de inspecciones del Ministerio de Salud, asesorar en cuanto a las inspecciones del Ministerio y de otros organismos, brindar asesoramiento legal en forma gratuita por medio de abogados del Colegio, diversas gestiones con la finalidad de generar mejoras en las condiciones laborales de los farmacéuticos, advertencias a la parte empleadora de las obligaciones a su cargo, como así también acerca de tareas que no se encuentran incluidas dentro de las tareas específicas que debe realizar el profesional, la mediación en la resolución de conflictos, acciones encaminadas a fortalecer la función sanitaria del profesional, que se encuentra amparada por normas administrativas, promover la defensa del profesional en los casos en que resultara expuesto a situaciones de ilegalidad, promoviendo la defensa de la ley 26.567 en todos sus aspectos; entre otras.

Toda la actividad se puso en conocimiento de los colegiados a través de Comunicados Oficiales o de Comunicados de Prensa, que fueron difundidos oportunamente.

  ¿Qué es el Nuevo Programa de Empleo, el nuevo PROEM?

La Comisión de Profesionales en Relación de Dependencia, lo mismo que el Departamento de Relaciones Profesionales, trabajan en relación con el PROEM, desarrollándolo y ampliándolo. Cuando recibimos el Colegio, apenas se habían publicado alrededor de 30 referencias laborales, durante seis años. Hoy, en cambio, las oportunidades de empleo se ponen en conocimiento de todos los colegiados, alcanzando, en los tres últimos años, la publicación de más de 500. Es evidente que esto es de suma utilidad para quien trabaja en relación de dependencia, ya que el Colegio selecciona las mejores oportunidades. Por primera vez, existe en nuestro Colegio una base de datos muy amplia para seleccionar las mejores propuestas de acuerdo a cada preferencia o búsqueda.

Aprovechando el pleno empleo farmacéutico, que se ha mantenido, nuestro Colegio selecciona a través del PROEM las ofertas de empleo procurando un trato adecuado al profesional, respeto a las condiciones éticas de trabajo y mejoras en los honorarios, de modo que cada nueva propuesta de empleo publicada sea tenida como una nueva referencia que permita ir logrando mejoras en las condiciones de trabajo y en los honorarios profesionales. Las propuestas que no cumplan este requisito, sobre todo respecto a honorarios, son rechazadas.

Y vamos a seguir, con nosotros entró un aire nuevo al Colegio, muchos colegas se están acercando, se interesan y participan, y tenemos muchas más ideas y proyectos; con respecto al PROEM, estamos abocados a diversas mejoras y esquemas de trabajo nuevos, por ejemplo, hacerle llegar a cada profesional las propuestas laborales en las áreas específicas que sean de su interés.

 Para leer la primera parte de la entrevista click aquí.

 
 
 
 
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