AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Comisiones Profesionales Asesoras: Cosmética
Compartimos la entrevista a la Dra. María Dolores Arquímedes Morán, coordinadora de la Comisión de Cosmética del COFyBCF.

“El apoyo de las autoridades del Colegio posibilitó el crecimiento de la Comisión”, cuenta la Dra. María Dolores Arquímedes Morán sobre el área de Cosmética que coordina. 

Farmacéutica y Bioquímica, la Dra. Arquímedes Morán es Coordinadora de la Comisión de Cosmética del COFyBCF y se encuentra al frente de la Subcomisión de Cosmética de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). También se desempeña como Directora Técnica y Asesora en Laboratorios Cosméticos y es Docente ad honorem del Departamento de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Buenos Aires. 

¿Qué abarca específicamente la Cosmética?

La intervención del profesional farmacéutico en Cosmética abarca  todo el proceso de inscripción y de habilitación de los laboratorios Cosméticos, el desarrollo y diseño, los ingredientes cosméticos, la producción, el control, la estabilidad y el aseguramiento de la calidad de los cosméticos, cumpliendo tanto las buenas prácticas de manufactura, las regulaciones de la resolución 155/98 y las internacionales para lograr productos de higiene personal, cosméticos y perfumes estables, funcionales y seguros para los consumidores. 

¿Qué objetivos se persiguen en la Comisión de Cosmética del COFyBCF?

Nuestro proyecto consiste en posicionar al profesional farmacéutico en su lugar de trabajo: el laboratorio. Asimismo, colaborar con su formación, compartir experiencias entre colegas, y brindar capacitación constante en todas las áreas del ejercicio. 

Para ello, me acompañan en la Comisión colegas de vasta experiencia con los que realizo un trabajo en conjunto, tanto a nivel de asesoramiento como docente. 

¿Con qué frecuencia se realizan las reuniones? ¿Quiénes pueden participar?

Los encuentros son mensuales y abiertos a todos los colegiados que tengan interés en el área o estén trabajando en ella. Además de los profesionales que ejercen en laboratorios, pueden acercarse aquellos que se desempeñen en las empresas importadoras, exportadoras, o titulares de una línea cosmética. 

¿Incluso colegiados que no tengan experiencia en la materia?

Sí, las reuniones son totalmente abiertas, todos los colegiados pueden asistir libremente; tanto los que ya se desempeñan en los laboratorios de la Industria o la farmacia como los que recién se inician y/o deseen especializarse en esta área. 

¿Qué temas se tratan en las reuniones?

Generalmente, en cada encuentro se conversa sobre algún tema puntual, definido previamente en el programa. Los ejes comprenden todo lo referido al área del ejercicio profesional, por ejemplo, desde el año pasado estamos abocados a los Procedimientos Operativos Estándares (POEs), que incluye Buenas Prácticas, Trazabilidad, etc. 

¿Hay lugar para las preguntas de los presentes? ¿Con qué inquietudes se acercan los colegiados a la Comisión?

Cuando se trata de problemas puntuales, la Comisión se acerca a cada colegiado para tratar de resolverlos. Algunas de las inquietudes más frecuentes son: la capacitación, las nuevas tecnologías, el control de calidad y la estabilidad de los cosméticos, y la responsabilidad del Director Técnico. 

¿Realizan actividades conexas de educación continua (cursos, seminarios, jornadas, etc.)?

Desde junio nos encontramos desarrollando un importante curso introductorio aprobado por la Directora de INAME, la Lic. Marta Spinetto, y coordinado en conjunto con la Dra. Sandra Sara a/c Servicio de Inspectoría de Productos Cosméticos en ANMAT, sobre “Aspectos Regulatorios y Buenas Prácticas de Fabricación en la Industria Cosmética”. Contamos con 70 inscriptos que trabajan en 36 empresas del sector. 

Los módulos dictados y los que se dictarán entre agosto y octubre son: Introducción al Marco Normativo y Estudios de Estabilidad y BPF, los cuales próximamente serán de lectura obligatoria para todos los profesionales que ejercemos en esta área. 

El próximo módulo tratará sobre la Buenas Prácticas de Fabricación, y el último es un taller práctico en el cual estudiaremos casos específicos y su resolución. La inscripción sigue abierta. 

También, estamos constantemente trabajando en conjunto con el Departamento de Educación Continua del Colegio a través de cursos teórico-prácticos de Cosmética. Algunos de los que dictamos fueron: Emulsiones, Shampoos, Colonias, Perfumes, Geles, y toda la gama de los productos cosméticos y sus formas farmacéuticas; tanto de nivel introductorio como avanzado.

Los colegas siempre están pidiendo algo más y eso nos enorgullece y, en cierta forma, obliga, a estar permanentemente actualizados y atentos a sus demandas. 

¿Y se complementan con alguna otra Comisión asesora del COFyBCF?

Ahora estamos en contacto con la Comisión de Magistrales para armar algo en conjunto. 

¿Desarrollaron trabajos junto a otras instituciones u organismos?

Sí, de hecho, el curso de Aspectos Regulatorios y Buenas Prácticas de Fabricación en la Industria Cosmética cuenta con el aval de ANMAT, el máximo organismo del Ministerio de Salud que rige nuestra actividad, y está planificado que continúe el próximo año. 

¿Está previsto encarar otros proyectos?

A partir de este curso, surgió la necesidad de desarrollar más puntualmente los temas de Estabilidad y Control, que serán temas de próximos cursos. 

Asimismo, estamos coordinando con el Dr. Bregni y la Dra. Adriana Carlucci del Departamento de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Buenos Aires un curso sobre la Elaboración de Formas Farmacéuticas en Dermocosmética. 

¿Qué acciones llevan adelante para la incumbencia?

Desde la Comisión, estamos en constante preparación para dar los temas que los colegiados necesitan, respondiendo a sus demandas. Por ejemplo, internamente estudiamos sobre Colorantes, Tensioactivos, Conservadores, las funciones de los ingredientes, temas muy requeridos por los asistentes a las reuniones. 

Al estar abierta a todos, la idea de esta Comisión es brindar apoyo y contención en su ejercicio diario, que se sientan cómodos para hacer preguntas, despejar dudas. El objetivo es avanzar juntos y mejorar nuestra profesión. 

Por último, ¿qué me puede contar sobre Ud.? Sus estudios, su experiencia en la incumbencia.

Soy Farmacéutica y Bioquímica, egresada de la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú. He realizado postgrados en Toxicología, y Programación y Control de la Producción. 

A lo largo de mi carrera, me he desempeñado en Laboratorios de cosmética, medicamentos e inyectables, así como también en farmacias magistrales y droguerías como Directora Técnica,  Gerente de producción, Asesora, y Jefa de control de calidad. 

Hace más de 15 años que dicto cursos de Cosmética en la Universidad de Buenos Aires, en el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal y diversas instituciones privadas. 

Recientemente, me invitaron a participar del “XXI Congreso de la Federación Panamericana de Farmacia” que se desarrollará en la provincia de Salta los días 3, 4 y 5 de octubre de 2013 para disertar en un Simposio sobre “Dermocosmética: Papel del Farmacéutico comunitario frente a la consulta dermocosmética”. 

Para finalizar, la Dra. Arquímedes Morán destacó el gran apoyo recibido por parte de las autoridades del COFyBCF que “estuvieron presentes y aprobaron, desde el comienzo, todas las acciones llevadas adelante por la Comisión”.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign