AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Cine y ciencia: un nuevo paradigma
El séptimo arte se combina con el debate profesional en el Taller Bioético que la Dra. Andrea Mariel Actis brinda en el COFyBCF. En esta entrevista, cuenta de qué trata el curso y en qué consiste esta nueva metodología de aprendizaje.

Farmacéutica y Bioquímica, Andrea Actis se encuentra al frente del Taller gratuito de Videodebate que se lleva a cabo mensualmente en el Colegio.

Su innovadora metodología combina ciencia y arte en un encuentro mensual que apunta a desarrollar la capacidad de reflexión de los profesionales.

¿Por qué “Videodebate”?

El taller consiste en la proyección de una película que aborde algún tema médico con matices filosóficos, y luego abrir el debate acerca de las cuestiones planteadas en el film.

¿Qué objetivos persigue el curso?

Los principales objetivos son: estimular el espíritu crítico y potenciar la capacidad de reflexión, utilizando como disparadores películas con temas médicos que implican dilemas bioéticos, ya sean casos reales llevados a la pantalla gigante o ficciones con ciertos indicios de convertirse en realidad.

¿Quiénes pueden participar?

Los destinatarios son los profesionales de la salud, cualquiera sea su especialización.

¿Por qué la elección del cine como herramienta de enseñanza?

En esta época tan dominada por la imagen, el cine ofrece la posibilidad de incorporar contenidos educativos de forma más motivadora, a la vez que permite explotar el aprendizaje significativo al extremo. Si a esto se le suma la opción de análisis mediante el debate y la participación del profesional, se logra que la metodología despierte el interés en los aspectos filosóficos de la vida.

Lo interesante del cine es que nunca una enfermedad o un microorganismo son los protagonistas de la película, sino las personas, con sus emociones, sus carencias, sus limitaciones, sus dudas, sus entornos sociales y su experiencia de vida, y justamente eso es lo que atrapa el interés y motiva al debate enriquecedor.

¿Cuáles son las películas que se proyectan? ¿Por qué se eligieron?

Películas hay muchas… con las autoridades del COFyBCF quisimos probar cómo iba a funcionar un taller con una dinámica de trabajo diferente a la tradicional. Entonces, se propuso este primer Taller de cuatro encuentros y se eligieron las siguientes películas:

Y la banda siguió tocando (1993): Basada en hechos reales, la película es un documental novelado sobre los acontecimientos que rodearon el descubrimiento del SIDA en USA y en Francia. Son tres historias ensambladas, la historia del descubrimiento del virus, el trasfondo político y burocrático de los años 80 en USA y la pelea de organizaciones homosexuales para lograr que se los reconozca como personas.

Dilema a tratar: se pueden encontrar ejemplos de respeto y violación a los principios y reglas de la bioética actual.

Sicko (2007): Sicko es el título en inglés de un documental del reconocido Michael Moore, donde ofrece su particular enfoque del sistema de salud de USA, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses. Sicko se propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta, como Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

Dilema a tratar: justicia en términos de administración de los servicios de salud.

Esperanza de vida (1991): Basada en una historia real, aborda el cambio de paradigma de la relación médico paciente biologicista-paternalista hacia una relación más humanitaria. El cambio se produce cuando el protagonista de la película, un médico cirujano muy exitoso es diagnosticado de cáncer y se convierte en paciente. Como historia secundaria hay un juicio de mala praxis.

Dilema a tratar: paternalismo, veracidad, beneficencia.

El jardinero fiel (2005): basada en hechos reales sobre investigaciones farmacológicas llevadas a cabo en África.

Dilema a tratar: ensayos clínicos en el tercer mundo.

¿Cuál es la metodología del taller? ¿Cuál es la dinámica? ¿Hay espacio para las inquietudes?

La metodología consiste en un encuentro mensual de 4 horas de duración distribuido de la siguiente manera: proyección del film (2 hs.), formación de grupos de discusión, análisis de los argumentos y exposición de alternativas a favor o en contra (1 h.), planteamiento de inquietudes y recomendaciones para casos similares. Conclusiones generales (1 h.)

¿Con qué frecuencia se realizan las reuniones?

Un encuentro mensual, los días viernes de 18 a 22 hs.

¿Qué abarca específicamente la Bioética?

La Bioética es una disciplina relativamente joven y recientemente consolidada. Podemos decir que surgió en la década del ´60, luego de que se divulgaran públicamente las investigaciones en seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial, y a la par del desarrollo científico tecnológico que logró mejorar la calidad de vida, prolongar la expectativa de vida y generar conflictos en torno a la vida y la muerte.

Se han propuesto varias definiciones para Bioética, transcribo aquí la definición adoptada por la Unidad Regional de Bioética de la OPS, con sede en Santiago de Chile: “Es el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra".

En un sentido amplio, la Bioética se encarga de proveer principios orientadores del correcto accionar en cuestiones referentes a la vida, no sólo la vida humana, sino también en relación a otros seres vivos, incorporando así en sus incumbencias aspectos del medio ambiente.

Por último, ¿qué me puede contar sobre Ud.?

Soy Bioquímica, luego hice mi Doctorado en Cáncer de mama experimental y humano, bajo la dirección del Dr. Emanuel Levin. Más tarde, concluí mis estudios de Farmacéutica y me dediqué de lleno a la investigación y a la docencia.

Soy Docente autorizada de la Universidad de Buenos Aires, y también incursioné en las Humanidades Médicas, y continúo mi formación en esta área.

Personalmente, creo que el siguiente paso en la evolución humana es la evolución en la capacidad de dialogar, argumentar y entender al otro, justamente desarrollar nuestra humanidad a pleno, la tecnología ya tomó su camino por la autopista y en breve se plantearán dilemas que serán paradigmáticos para futuras generaciones. En este sentido, la Bioética puede contribuir en mucho a desarrollar estas habilidades. 

El COFyBCF invita a todos los interesados al tercer encuentro el viernes 11 de octubre a las 18 hs. La entrada es libre y gratuita.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign