AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Taller gratuito de videodebate bioético
El próximo encuentro será el 11 de octubre a las 18 hs., donde se proyectará el film “Esperanza de vida". La participación es libre y gratuita para todos los colegiados.

A cargo de la Dra. Andrea Actis, el Taller gratuito de videodebate bioético del COFyBCF propone al cine como medio para incorporar contenidos de forma motivadora. Se le suma la posibilidad de análisis mediante el debate y la participación del profesional, acerca de temas de contenido médico, que proponen distintos dilemas a tratar. 

El cine y la televisión son dos medios de gran llegada masiva e impacto social con  enormes posibilidades para informar, divulgar mensajes y formar a la población, ya sea lego o con formación profesional. Los mensajes encerrados en un film pueden, a veces, ser muchos más que los que originalmente pretendieran el autor y el director. Así, la crítica bajo un tamiz filosófico, puede significar el trampolín hacia aspectos impensados que permitan despertar en los profesionales de la salud un espíritu más humano para ayudar a entender a sus enfermos. Es un hecho irrefutable que la visión de la sociedad a través de estos medios de opinión y comunicación enriquece cualquier reflexión sobre valores profesionales y aporta una perspectiva bioética, que contribuye a la formación integral del profesional de la salud.

En esta época dominada por la imagen, el cine ofrece incorporar contenidos de forma motivadora, sumado a la posibilidad de manejarlo como un recurso educativo que explota el aprendizaje significativo al extremo. Si a esto se le suma la posibilidad de análisis mediante el debate y la participación del profesional, se logra que la metodología despierte el interés en los aspectos filosóficos de la vida. Lo interesante del cine es que nunca una enfermedad o un microorganismo son los protagonistas de la película, sino las personas, sus entornos sociales y su experiencia de vida y eso es lo que atrapa el interés y motiva al debate enriquecedor.

Próximo encuentro

Esperanza de vida (1991): Basada en una historia real, aborda el cambio de paradigma de la relación médico paciente biologicista-paternalista hacia una relación más humanitaria. El cambio se produce cuando el protagonista de la película, un médico cirujano muy exitoso es diagnosticado de cáncer y se convierte en paciente. Como historia secundaria hay un juicio de mala praxis.

Dilema a tratar: paternalismo, veracidad, beneficencia.

Se extenderán certificados de asistencia a quienes completen los cuatro encuentros de esta actividad, implementada como un curso de actualización.

Los interesados pueden inscribirse y reservar una vacante enviando un mail al farmaceuticos@cofybcf.org.ar

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign