AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
CUBRA XII-2013: “La unión de instituciones cataliza el logro de objetivos”
Acercamos el discurso de apertura de CUBRA XII-2013, a cargo del Dr. Juan Carlos Galli, Presidente del Congreso.

Estimados Colegas

Les doy la bienvenida al XII Congreso Nacional Bioquímico de CUBRA y 70 Congreso Argentino de Bioquímica de ABA. Espero que disfruten de la programación tanto como nosotros lo hicimos al diseñarlo.

En pocos minutos, me gustaría relatarles una breve historia de cómo llegamos a esta instancia.

Hace aproximadamente 10 años, muchos de los que hoy participamos en la conducción de las diferentes entidades bioquímicas de la Capital Federal comenzamos a trabajar en pos de unificarnos tras objetivos comunes, y como todo en la vida, tuvo un período de maduración para llegar a concretarse.

La unión de Instituciones cataliza el logro de objetivos. Hemos llegado a la concreción de este Congreso con el esfuerzo y dedicación de muchos colegas tanto del ámbito académico como político de nuestra profesión La participación cada vez mayor del COFyBCF en CUBRA ha sido afortunada, dándosenos la posibilidad de traerles este importantísimo evento a la Ciudad de Buenos Aires.

Comenzamos hace ya varios años (2008) a trabajar en el área de certificación de actualización en el ejercicio profesional bioquímico, formando en Capital el COCERBIR Bs. As., representante local del COCERBIN, con la participación del COFyBCF, ABA y la escuela de Bioquímica de la UN Kennedy.

También se trabajo en la certificación de especialidades bioquímicas conjuntamente con CUBRA, Coordinadora y ECUAFyB, entidades que a  nivel nacional tenían vasta experiencia ya que eran reconocidas en sus jurisdicciones por los respectivos ministerios provinciales de salud. Esto no ocurría en Capital, porque la salud depende aún del Ministerio Nacional, nuestra profesión, es regida por  la ley 17.132 data del año 1967. Esta ley no reconoce las especialidades bioquímicas. Con esta realidad, hemos trabajado en conjunto logrando en Agosto pasado el reconocimiento oficial del Ministerio de las especialidades bioquímicas mediante la resolución Nº 1341 en la cual se delega al COFyBCF la función de certificación y registro de los especialistas en las diferentes especialidades bioquímicas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Fue a la espera de esta tan ansiada resolución que  se generó en el año 2011 el Consejo Bioquímico de Certificación de Especialidades (COBICE – BAIRES) formado por el Colegio, ABA, ABCBA, FFyB (UBA) y Escuela de Bioquímica de UNJF Kennedy. Hemos trabajado duro pero mancomunadamente. En este momento, hemos girado invitación a sociedades científicas de especialidades (SAEM, AAM, Capítulo Bioquímico de SATI y la Asociación Argentina de Inmunohematología y Hemoterapia) con el propósito de continuar incorporando a prestigiosos miembros al jurado de COBICE y comenzar a trabajar en la evaluación de cursos.

Permítanme ser redundante, pero con la idea de unificar seguiremos trabajando en el futuro. Al tener, entonces, la suerte de que CUBRA aceptara nuestra propuesta de ser sede de este congreso, no dudamos en invitar a ABA para realizar los dos congresos juntos e incorporar a los diferentes comités organizadores representantes de todas las instituciones de Capital Federal ya mencionadas.

Hemos logrado, a mi criterio, un congreso con un muy buen nivel, Uds. podrán juzgar. Es generando el nacimiento de la unión de instituciones que en el futuro se pueda obtener más frutos que redundarán en un mejor posicionamiento de nuestra profesión.

Es un placer personal poder llegar a este congreso con la participación de las organizaciones mencionadas.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de los convenios, estas relaciones funcionan como un matrimonio donde no importan los documentos sino que cada día se trabaje para elegirse mutuamente concretando proyectos en común sin perder cada una su identidad.

Un agradecimiento personal por haberme confiado la presidencia de este congreso junto a Alberto Villagra y también a todas las personas que trabajaron para que este congreso sea posible; al Comité Técnico con Carlos Longo y María Ruggiero a la cabeza, el Comité Científico con Silvia González y José Oyhamburu, al Comité Científico permanente de CUBRA, y a la empresa organizadora Newmeetings de María Claudia Iturregui, ya que en este caso superó lo técnico involucrándose personalmente en cada detalle.

Desde ya, espero que este congreso supere sus expectativas.

Muchas gracias.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign