AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Resolución ministerial 1632/13: regulación a farmacias
Entrevista al Dr. Rubén Sajem, Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, donde se refiere a los alcances de la reciente normativa que determina los productos que podrán encontrarse en las farmacias.

Con motivo de la reciente Resolución 1632/13, emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, que reglamenta la Ley Nacional 26567, las autoridades del COFyBCF fueron consultadas en diversos medios de comunicación: Todo Noticias, Canal 7, Radio 10, Radio América, FM Millenium y Radio Splendid, entre otros.

A continuación, se reproduce una entrevista realizada al Dr. Rubén Sajem, Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, en un programa radial que defiende los derechos del consumidor, donde se refiere a los alcances de la reciente normativa que determina los productos que podrán encontrarse en las farmacias.

Los puntos salientes del reportaje son: 

• La resolución 1632/13 del Ministerio de Salud de la Nación reglamenta y reafirma la ley 26.567, que ordena la dispensa exclusiva de medicamentos y de productos médicos en farmacias bajo supervisión de un farmacéutico.

• Las farmacias son establecimientos sanitarios, y como tales, su actividad está regulada por la autoridad sanitaria. 

• Se debe tener en cuenta que la ley 26.567 vino a revertir los efectos del decreto 2284/91, que había desregulado en la década del noventa la comercialización de medicamentos, y dispuesto la libre comercialización de productos médicos y de los medicamentos llamados de venta "libre". Desde aquel momento es que comenzaron a venderse medicamentos en kioscos y supermercados, a la vez que las farmacias de nuestra Ciudad comenzaron a incorporar otros tipos de productos. Es en aquel momento también cuando se rompe el circuito legal de distribución, y comienzan a encontrarse en los kioscos no sólo aspirinas y sales digestivas sino también medicamentos de venta bajo receta.

• La resolución entrará en vigencia, de no mediar prórroga, el 23 de enero de 2014, y se aplica en la CABA pero no en la Provincia de Buenos aires, que posee otras normativas. 

• Se están esperando más detalles acerca de los productos alcanzados por la resolución 1632/13. Nuestro Colegio Profesional, que es auxiliar del Ministerio de Salud, trabajará conjuntamente con la autoridad sanitaria hasta que se definan los listados que determinen los productos que podrán encontrarse en la farmacia y los que no. Por el momento, lo que quedaría fuera de la farmacia es: alimentos (que no sean de los registrados para celíacos, fórmulas infantiles, alimentos para propósitos médicos, suplementos dietarios, sales dietéticas, etc.), golosinas, snacks y gaseosas. 

• En todos los casos el Colegio defenderá y resguardará al farmacéutico. 

• Más allá de esta resolución, que es de esperar que tal está planteada no afecte la rentabilidad de las farmacias, al colegio le interesa resguardar la función profesional del farmacéutico, y su posición dentro del sistema formal de salud.

• El Colegio apoya en forma irrestricta la aplicación de la ley 26.567, y continuará realizando todas las tareas de educación a la población y a los consumidores, para que se tome conciencia de que los medicamentos están sometidos a leyes especiales, y a la distribución y dispensa por canales de distribución específicos y controlados bajo supervisión del profesional farmacéutico. Lo primordial en estas regulaciones, por el peligro a la salud pública que implica, debe ser evitar que se encuentren medicamentos fuera de la farmacia.

Fuente:
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign