AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
El COFyBCF denunció ante ANMAT la venta ilegal de medicamentos
Se detectaron múltiples infracciones en kioscos, supermercados, y otros comercios no habilitados para la venta de medicamentos.

La Sección de Farmacéuticos realizó un relevamiento y estudio de campo exhaustivo en la Ciudad de Buenos Aires acerca de la venta ilegal de medicamentos en kioscos y otros comercios ajenos a la profesión farmacéutica.

Profesionales integrantes de la Sección de Farmacéuticos, coordinados por la Dra. Silvia Gaeta, Consejera de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, que llevó adelante esta iniciativa, se encargaron personalmente de verificar la venta ilegal de medicamentos, que en muchos casos carecían de identificación de lote, fecha de elaboración y vencimiento. Todas estas infracciones fueron convenientemente documentadas.

Las autoridades del COFyBCF acompañaron la iniciativa y realizaron la presentación formal, junto al cuerpo de abogados del Colegio. 

Este relevamiento permitió entregar formalmente a la ANMAT una denuncia acerca de la venta ilegal de medicamentos, con pruebas que incluyen:

• La dirección precisa de 11 comercios que venden ilegalmente medicamentos

• Medicamentos fraccionados por unidad, sin indicación de lote ni de vencimiento.

• Tickets y facturas donde en muchos casos se detalla el medicamento entregado.

• Detalle de los medicamentos que se venden ilegalmente: Ibuprofeno 400 mg. (Ibupirac), Ibuprofeno 600 mg. (Actron), Ibupirac plus, Bayaspirina Forte, Cafiaspirina, Buscapina Compuesta, Amoxicilina 500 mg. (Amoxidal) y Migral, entre otros.

• Fotografías de exhibidores conteniendo medicamentos ubicados a la vista del público.

• Fotografías que demuestran un almacenamiento inadecuado de medicamentos, sobre el piso o cercanos a fuentes de calor y con evidente falta de higiene.

Entre los fundamentos de la denuncia presentada, se considera que “es función de nuestro Colegio defender el rol que le ha dado la sociedad al farmacéutico como custodio del medicamento, en función de que no resiste ningún análisis la discusión de si un medicamento es distinto a un alimento a una golosina, cuando toda la legislación vigente determina que un medicamento debe ser objeto de un control sanitario específico.”

Además, se advirtió que en este canal de distribución, circuito ilegal y no controlado “es donde existen medicamentos de procedencia desconocida, productos de venta prohibida, ilegítimos, vencidos, robados o adulterados, sin control de conservación ni precauciones en su distribución, y sin ningún tipo de control sanitario.”

Para conocer la denuncia click aquí.

 

 

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign