AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Vuelta a nuestros orígenes
Entrevista a Miriam Ávila, Presidenta de FORMULAR, sobre el acuerdo firmado con el COFyBCF y la disertación gratuita “Volviendo a nuestras raíces”.

Recientemente, la Sección de Farmacéuticos de nuestro Colegio ha establecido una agenda en común con la Asociación Civil de Farmacéuticos Formulistas Argentinos para la colaboración e intercambio académico entre ambas instituciones.

Como primera acción, el jueves 22 de mayo se desarrolló en el COFyBCF una disertación gratuita basada en el lema “Volver a nuestras raíces”. En esta entrevista la Presidenta de FORMULAR, Farm. Miriam Ávila, explica por qué la elección del nombre, y cuáles son las próximas actividades a realizar en conjunto.

Sobre la disertación de Formulación magistral, ¿qué significa “Volver a nuestras raíces”? ¿Por qué se eligió ese nombre?

Porque la base de nuestra profesión es la elaboración de medicamentos, el vender una cajita no es exactamente para lo que nos hemos formado en la universidad, y quisimos retomar esa labor primaria que da origen a nuestra profesión, y que luego desemboca en muchas otras tareas.

¿De qué trató el encuentro? ¿Qué temas se abordaron?

En la disertación se profundizó sobre la historia de la formulación magistral, en general; y la formulación en Argentina, sus formas farmacéuticas magistrales, la rentabilidad, análisis económico de una farmacia magistral; en particular.

También, se definieron los cimientos de nuestra Asociación, su misión, visión, y objetivos.

¿A quiénes estuvo dirigido? 

La entrada fue libre y gratuita para todos los colegiados, y estaba destinado a todos los farmacéuticos y estudiantes con inquietudes por la formulación magistral.

¿Por qué es importante la formulación magistral para la profesión?

Una formulación magistral es aquella realizada en el laboratorio de la farmacia por el farmacéutico, pensada para un paciente en particular.

Desde la Asociación la entendemos como una incumbencia del profesional farmacéutico y una herramienta fundamental para el sector salud.

¿En qué consiste el reciente acuerdo firmado con la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF?

Es un convenio de colaboración recíproca en cuanto a lo académico, la divulgación científica, y la investigación; con el objetivo principal de difundir la formulación magistral.

¿Qué otras actividades en conjunto se pueden adelantar?

Se espera la concreción de Seminarios de implementación de buenas prácticas en la elaboración de productos magistrales y encuentros sobre la formulación magistral como un camino profesional válido para aumentar la rentabilidad en la farmacia; entre otros.

Sobre la Asociación, ¿quiénes la integran?

FORMULAR es una institución sin fines de lucro, de carácter nacional, que reúne a profesionales farmacéuticos de todo el país para desarrollar los aspectos éticos, técnicos, científicos y legales de la formulación en farmacias.

¿Qué servicios brinda FORMULAR?

Nuestros servicios se basan en cuatro pilares básicos: asesoramiento, apoyo especial, terapias efectivas, y divulgación científica.

Brindamos asesoramiento a los profesionales formulistas frente a inquietudes científicas, técnicas y legales; y apoyo especial a los farmacéuticos que desean iniciarse en esta especialidad. A su vez, a través de terapias efectivas, facilitamos a los profesionales prescriptores y sus asociaciones información clara y acceso a farmacéuticos responsables en una herramienta terapéutica indispensable como es la formulación magistral.

También, proporcionamos a los pacientes y sus asociaciones, en especial los que padecen patologías huérfanas o enfermedades raras, el acceso a medicamentos adecuados y de calidad que contemplen sus necesidades específicas.

En cuanto a la divulgación científica, proveemos a medios periodísticos información sobre novedades y educación social sobre medicamentos.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign