AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Farmacia Magistral en el COFyBCF
Se realizó la primera actividad gratuita en apoyo a los farmacéuticos formulistas.

Como informáramos oportunamente, la primera actividad gratuita para los colegiados referida a la Formulación  Magistral fue denominada "Volviendo a nuestras raíces". Esta fue la primera actividad en el marco de un acuerdo entre nuestro Colegio y la Asociación Civil de Farmacéuticos Formulistas Argentinos (FORMULAR), que posibilitará la colaboración y el intercambio académico necesarios para desarrollar proyectos referidos a esta importante incumbencia.

Los disertantes fueron la Dra. Miriam Ávila, Presidenta de FORMULAR, y el Dr. Aldo Naddeo, también integrante de la Comisión Directiva de esa institución.

El Dr. Rubén Sajem, Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, en la presentación de la actividad, reafirmó la decisión de nuestro Colegio de apoyar a los farmacéuticos formulistas. Se destacó que una de las iniciativas fue la edición del CODEX Farmacéutico Argentino, que reúne el importante trabajo de la Comisión de Buenas Prácticas de Elaboración de Magistrales, coordinada por la Dra. Nora Fitanovich, para darle el valor que corresponde y dejarlo sentado como precedente, ya que como punto de partida para todo el trabajo a realizar y para el debido reconocimiento de las formulaciones preparadas en farmacia, debemos ser concientes de la necesaria adecuación a las buenas prácticas.

El directivo también destacó la importancia del convenio académico con FORMULAR, que posibilitará el apoyo y asesoramiento a los colegas, transmitiendo la amplia experiencia de los profesionales que se desempeñan en esa institución, que actúa a nivel nacional.  

La Dra. Miriam Ávila abordó diversos temas del programa previsto para esta oportunidad: Breve historia y reseña de la formulación magistral; Formular: misión, visión, objetivos y futuro; Argentina en el contexto mundial en la formulación magistral y Ejemplos prácticos de rentabilidad de las farmacias formulistas. La Dra. Ávila, de amplia experiencia en esta área, se refirió a la evolución de la farmacia formulista, a sus posibilidades y a las estadísticas en la preparación de magistrales en nuestro país. También se destacó la importancia de la preparación de formulaciones para la rentabilidad de la farmacia, las distintas posibilidades para comenzar a desarrollarse en esta incumbencia, como así también se dieron ejemplos prácticos de formulaciones y de rentabilidad, y se subrayó la importancia de la formulación magistral en el sistema sanitario en cuanto a la ampliación de las posibilidades de preparación, dosificación y dispensación, y en donde, desde ya, se resalta la función profesional del farmacéutico. 

El Dr. Aldo Naddeo, a su vez, realizó una reseña de la legislación y de los aspectos regulatorios en CABA respecto a la formulación magistral. Se definieron y redefinieron algunos términos y conceptos legales aplicables. Se aclararon diversos puntos de la normativa vigente en nuestro distrito y el profesional se refirió también a los avances recientes en la legislación en otros distritos, que se dieron a nivel local, en nuestro país. 

FORMULAR es una institución sin fines de lucro, de carácter nacional, que reúne profesionales farmacéuticos de todo el país y del exterior. Su misión es desarrollar los aspectos éticos, técnicos, científicos y legales de la formulación en farmacias, entendiéndola como una incumbencia del profesional farmacéutico y una herramienta fundamental para el sector salud. 

Se esperan nuevas actividades en el futuro, entre ellas la concreción de Seminarios de implementación de buenas prácticas en la elaboración de productos magistrales y encuentros sobre la formulación magistral como un camino profesional válido para aumentar la rentabilidad en la farmacia, cuya realización se informará a los colegiados.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign