AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
El Colegio en ExpoFarmacia
Como todos los años, el COFyBCF se hizo presente en el evento más importante del sector farmacéutico a través de su stand y la participación en el Congreso de Gerenciamiento.

Los días 6, 7 y 8 de junio se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero la XXIV edición de la ExpoFarmacia, que reúne, año a año, a miles de empleados y farmacéuticos de todo el país.

Como siempre, el COFyBCF participó a través de su stand, donde se brindó información y asesoramiento a los visitantes, se defendieron las incumbencias profesionales y el rol del farmacéutico en el sistema de salud, y se realizó una demostración de los servicios profesionales que brinda el farmacéutico.

El Presidente del Consejo General del COFyBCF, Dr. Claudio Ucchino, participó de la apertura de la exposición y en la disertación en el Congreso, a cargo de nuestro Colegio.

Así también, participó en la 16º edición del Congreso de Actualización y Gerenciamiento Farmacéutico el Dr. Rubén Sajem, Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF; junto con la Dra. Marta Asero, Coordinadora Comisión de Distribución y Logística; y la Dra. Estela Izquierdo, Coordinadora de la Comisión de Farmacia Hospitalaria.

En la oportunidad, se presentó en detalle la Resolución del MSN que faculta a nuestro Colegio para la Certificación de Especialidades Farmacéuticas, como así también el mecanismo por el cual se podrá acceder a dicho reconocimiento. En próximas semanas iremos publicando las disertaciones en profundidad, para ponerlo en conocimiento de todos los Colegiados.

En la apertura del evento, el Dr. Ucchino se refirió a la importancia del encuentro: “Entendemos que el Congreso es una buena oportunidad para conocer nuestras debilidades y fortalezas como farmacéuticos y de la farmacia”, e hizo hincapié en las acciones encaradas desde la institución para hacer cumplir la Ley de Venta Exclusiva en Farmacias: “Hablamos de todos los medicamentos. Además de los de venta libre -sobre lo que hemos trabajando a través de denuncias en donde la venta se da por fuera de la farmacia-, todos los medicamentos se deben vender exclusivamente en los establecimientos farmacéuticos.”

Dr. Claudio Ucchino, Presidente del Consejo General COFyBCF; Dra. Estela Izquierdo, Coordinadora de la Comisión de Farmacia Hospitalaria COFyBCF; Dra. Marta Asero, Coordinadora Comisión de Distribución y Logística COFyBCF; Dr. Rubén Sajem, Presidente de la Sección de Farmacéuticos COFyBCF.

Otros conceptos vertidos por el Dr. Ucchino:

La farmacia debe dejar de ser la variable de ajuste de la seguridad social: ya no podemos permitir que paguemos a 21-30 días y cobremos a los 60-120 días, como tampoco las bonificaciones “confiscatorias”. En ese sentido, desde hace varios años que estamos en una lucha sostenida por corregir el sistema, logrando el “calce financiero” que para las farmacias del colegio impacten en un 85%, pero debemos lograr que se extienda en el tiempo. Las bonificaciones confiscatorias “son una tarea pendiente” que hacen que la PyME sea la principal perjudicada.

• Reafirmando que todos los medicamentos deben pasar por la farmacia: además de los de venta libre, las insulinas, los altos costos y su baja incidencia, como las vacunas. Desde el Colegio trabajamos incansablemente denunciando a  mayoristas que le venden a los kiosqueros. Logramos más de 30 allanamientos y cierres como el de hace 2 meses en un galpón del barrio de Constitución. Con respecto a este punto, también denunciamos a la autoridad correspondiente la entrega por parte del laboratorio Bayer de medicamentos en la maratón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y seguiremos en este rumbo. También, continuamos con el seguimiento de  los vacunatorios que dispensan vacunas cuando sólo se pueden aplicar y no vender, como las insulinas entregadas en forma directa.

El  farmacéutico es el primer agente de salud y eso se vio revalorizado con el reconocimiento de las Especialidades  Farmacéuticas por parte del Ministerio de Salud que delegó la potestad de dar la matrícula a nuestro Colegio, lo cual se traduce, independientemente de la confianza del Estado de delegarnos dicha responsabilidad, en que la capacitación redundará en un beneficio económico y profesional como ocurre con otros profesionales de  la salud.

Defensa de las incumbencias: debemos hacer valer nuestras incumbencias y sentirnos orgullosos de ser farmacéuticos como el primer día de egresados, no permitiendo que avancen sobre nosotros los bio- tecnólogos o los bio-ingenieros. Nuestro Colegio está trabajando fuertemente con otras instituciones profesionales, y planteamos ante la Universidad de Buenos Aires, que la biotecnología sea una especialidad de la carrera de  farmacia.

• Debemos trabajar dejando de lado las diferencias o egos personales de los dirigentes, evitando la atomización del sector, ya que eso genera que perdamos fuerzas. Debemos potenciarnos para lograr una Ley de Salud acorde a los tiempos que corren, el reconocimiento de los servicios farmacéuticos como tienen otras profesiones, y que la farmacia sea rentable y deje de ser una variable de ajuste.

Como cada año, agradecemos el apoyo de cada colegiado que se acercó a la exposición a visitar nuestro stand y asistir a cada evento ya que, con su aporte, seguimos construyendo una mejor profesión.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign