AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
ExpoFarmacia 2014: Especialidades-Farmacia Industrial y otras
Compartimos la disertación de la Dra. Asero en el Congreso de Actualización y Gerenciamiento Farmacéutico.

Como todos los años, el Colegio se hizo presente en el evento más importante del sector farmacéutico, y participó del Congreso de Actualización y Gerenciamiento Farmacéutico los pasados 6 y 7 de junio.

En esta oportunidad, reproducimos las palabras de la Coordinadora de la Comisión de Distribución y Logística, Dra. Marta Asero, quien se refirió a algunas de las áreas que abarca  la Especialización.

Al comenzar, la Dra. detalló las áreas ocupacionales de Farmacia Industrial: “Directores Técnicos o Jefes en laboratorios privados, oficiales y plantas industriales que realicen actividades de  investigación, diseño, síntesis, desarrollo galénico, elaboración, producción, gestión, control de calidad, garantía de calidad fraccionamiento, envasado, acondicionado, esterilización, almacenamiento, conservación, importación, exportación de: especialidades medicinales, productos farmacopea , gases medicinales, alcohol medicinal, medicamentos herbarios, productos médicos, opoterápicos, productos cosméticos y odontológicos, domisanitarios, veterinarios, productos biotecnológicos, productos con desarrollo nanotecnológico. Asimismo, quedan incluidos, los farmacéuticos que se desempeñen en droguerías, distribuidoras, operadores logísticos y otros establecimientos sanitarios relacionados con el área industrial”.

Dr. Claudio Ucchino, Presidente Consejo General COFyBCF; Dra. Estela Izquierdo, Coordinadora Comisión Farmacia Hospitalaria; Dra. Marta Asero, Coordinadora Comisión Distribución y Logística; Dr. Rubén Sajem, Presidente Sección Farmacéuticos COFyBCF.

Luego, recalcó que existen otras actividades dentro de las competencias, tales como: “Intervenir en el departamento médico para la incorporación y seguimiento  de nuevos Ifas, participación en el área farmacovigilancia, en asuntos regulatorios, promover la síntesis y desarrollo para inscripción de nuevas patentes, crear o mejorar el sistema de calidad acorde a los productos elaborados, almacenados, distribuidos y transportados; confeccionar normas, patrones de tipificación, evaluación y certificación para materias primas y drogas importadas o para exportar; elaborar normas y procedimientos para validación y certificación de los procesos; redactar monografías, participar en el diseño de las plantas industriales e impulsar su actualización y renovación; garantizar la adecuada capacitación del personal interviniente y a su cargo”. A su vez, también, mencionó la capacitación de los agentes de propaganda médica, asegurar la higiene industrial, el correcto manejo y disposición final de residuos generados en los procesos industriales y desde su incumbencia profesional,  en los aspectos de mercadotecnia en la industria farmacéutica, y demás industrias de productos utilizados para la salud del ser humano y otros seres vivos; entre otras.

Con respecto a la Especialidad en  farmacia sanitaria y legal, Asero expuso que las áreas ocupacionales son: actuar como perito técnico-legal realizando informes, estudios e inspecciones en el marco de sus competencias en  ámbitos públicos o privados que lo requieran, incluido el judicial; desempeñarse en áreas de Salud Pública y planificación de políticas relacionadas con el medicamento. “Dentro de las competencias -continuó-, corresponde: realizar actividades de fiscalización y auditorias tanto en el ámbito privado o público en calidad de autoridad de aplicación de las legislaciones vigentes en la materia y/ o de asesoramiento; elaborar normas de organización, regulación y fiscalización; participar en acciones contra el narcotráfico, adicciones, y/o sustancias psicoactivas; establecer las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen las operaciones, en ámbitos oficiales o privados; participar en proyectos relacionados con la praxis farmacéutica y su responsabilidad en el proceso de atención a los pacientes;  aplicar conocimientos epidemiológicos y de gestión farmacéutica en equipos de salud, en la administración, planificación, programación, ejecución y evaluación de campañas y programas sanitarios; entre otros”.

Por su parte y siguiendo a la Coordinadora de la Comisión de Distribución y Logística, continuó con la Especialidad en Biofarmacia, la cual tiene áreas ocupacionales como: laboratorios de Farmacología y Epidemiología, empresas de Organización de investigación clínica por contrato (denominadas OIC o CRO), Comité de Ética de Investigación (CEI), asesoramiento a los patrocinadores;   trabajar en los laboratorios Bioanalíticos; mientras que las competencias o actividades a desarrollar son: “Realizar estudios farmacológicos y toxicológicos en sistemas biológicos aislados; organizar estudios clínicos farmacológicos y toxicológicos en seres vivos; participar en los estudios de farmacocinética, farmacodinamia,  seguridad y eficacia, elaborar la documentación y tramitación correspondiente de ensayos clínicos, realizar estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia; dirigir y trabajar en laboratorios bioanalíticos; realizar perfiles y ensayos de disolución in vitro; restablecer la correlación in vivo-in vitro y participar en empresas  de estudios clínicos”, señaló.  

Finalizando su disertación, la Dra. Asero nombró las áreas ocupacionales y actividades en el área de Especialidad en nutrición y análisis de los alimentos: “Ejercer la dirección técnica o jefatura de áreas de alimentos, suplementos dietarios, alimentos especiales, en distintas áreas como control de calidad, producción, desarrollo e innovación tecnológica, acondicionamiento, o asuntos regulatorios; y las competencias son: participar en la formulación de productos alimenticios, para diferentes tipos de instituciones y/o organizaciones, generando los protocolos teóricos y metodológicos necesarios para llevar a cabo la elaboración de dichos productos; aplicar conocimientos farmacotécnicos y farmacológicos sobre productos alimenticios designados según las necesidades nutricionales del grupo objetivo; relacionar patologías y necesidades nutricionales con las ingestas y los cuadros carenciales; detectar relaciones entre los componentes de un alimento o producto alimentario y patologías de origen alimentario; realizar análisis de riesgos y puntos críticos de control; realizar  protocolos analíticos de alimentos no tradicionales; seleccionar los procesos de producción industrial de alimentos ajustados a las características de la formulación, que cumplen con las necesidades de los distintos grupos etáreos; y realizar estudios  epidemiológicos, como cálculo de resultados, evaluación de los porcentajes de adecuación comparativamente con los requerimientos de nutrientes, ingestas adecuadas e  ingestas máximas tolerables”.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign