AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
ExpoFarmacia 2014: Especialidades - Farmacia Hospitalaria
Compartimos la disertación de la Dra. Estela Izquierdo en el Congreso de Actualización y Gerenciamiento Farmacéutico.

El 16° Congreso de Actualización y Gerenciamiento Farmacéutico, que tuvo lugar en la última edición de Expo farmacia, contó con las disertaciones de autoridades del COFyBCF.

En esta oportunidad, reproducimos las palabras de la Coordinadora de la Comisión de Farmacia Hospitalaria, Dra. Estela Izquierdo, acerca de la Certificación de Especialidades para dicha incumbencia.

Retomando uno de los conceptos de la disertación del Dr. Sajem, la Farmacéutica dedicó unos minutos a ampliar sobre el tema de las residencias: “Según lo que establece la normativa -comenzó Izquierdo-, es sumamente importante acreditar las residencias esto tiene como objetivo definir las pautas para generar aprendizajes comunes y continuos a través de este sistema formativo. La acreditación actúa como mecanismo de supervisión y evaluación permanente de la calidad en la formación de recursos humanos. Este Sistema funciona en la órbita del Ministerio de Salud, y está presidido por la Subsecretaria de Política, Regulación y Fiscalización y coordinado por la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.

Dr. Claudio Ucchino, Presidente Consejo General COFyBCF; Dra. Estela Izquierdo, Coordinadora Comisión Farmacia Hospitalaria; Dra. Marta Asero, Coordinadora Comisión de Distribución y Logística; Dr. Rubén Sajem, Presidente Sección de Farmacéuticos COFyBCF.

En la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud se debe presentar este documento, que consiste en un instrumento de evaluación de residencias para todas las especialidades del equipo de salud.” La Dra. mostró el documento, del año 2010, en la pantalla gigante del salón, y comunicó que quedaba a disposición de los presentes.

Algunos de los requisitos para la acreditación que mencionó son: la residencia profesional completa deberá ser efectuada en un servicio aprobado por la autoridad de aplicación, los profesionales que formen a los residentes certifiquen formación académica, así como también cumplir con determinados contenidos que forman parte de las competencias de cada especialidad: “Hay que tener -expresó la disertante- un programa muy claro de qué es lo que se le va a ofrecer a los residentes: cuál es el método de selección para el ingreso a la residencia, en qué consiste la propuesta de formación, un detalle de las actividades a desarrollar por dicha residencia determinado por la carga de actividades de estudio-trabajo, de la práctica asistencial, las actividades teóricas, ateneos, investigación, los tipos de evaluaciones que se van a llevar a cabo, el funcionamiento de la residencia teniendo en cuenta aspectos tales como el espacio físico donde se van a desarrollar, la situación de acreditación , etc.”

Luego, la Dra. Izquierdo se refirió a la Especialidad en Farmacia Hospitalaria. Señaló que ya sea como Director Técnico, como staff o auxiliar, siempre se trabaja sobre cuatro pilares fundamentales: la gestión, lo asistencial, la docencia y la investigación esto es, la posibilidad de trabajar activamente dentro de lo que son las competencias, de dicha especialidad de diseñar , planificar, dirigir y supervisar un servicio de farmacia hospitalaria donde se aplican procesos de gestión farmacoeconómica para la provisión, custodia y conservación de medicamentos, productos médicos y materias primas de utilización farmacéutica. Dentro de lo asistencial, “atendiendo a los pacientes, aplicando el seguimiento farmacoterapéutico de los mismos con la ejecución de acciones de farmacovigilancia, tecnovigilancia, farmacocinética clínica, toxicología de fármacos, farmacoepidemiología y seguridad del paciente,  trabajando en distintas comisiones, y todo esto nos permite un abanico muy amplio de nuestras competencias profesionales ”, explicó.

En tercer lugar, se refirió a la docencia, “que da la posibilidad de tener residentes, de capacitar permanentemente a su gente, y de formar técnicos en farmacia”. Y, por último, la investigación, que permite participar en el desarrollo y ejecución de protocolos de ensayos clínicos y otros estudios de investigación de medicamentos y productos médicos, y agregó: “Como podemos ver en la Resolución, estamos capacitados para trabajar en investigación porque, en realidad, deberíamos custodiar todos los medicamentos ya que el farmacéutico es el verdadero encargado de esta tarea.”

Cerrando su exposición, la Dra. Izquierdo se refirió a las áreas ocupacionales de la Especialidad en Esterilización: “Jefe de los servicios centrales de esterilización y procesamiento de productos médicos, en establecimientos públicos y privados”, y mencionó que las competencias o actividades a desarrollar son: aplicar procesos de gestión en la administración, planificación, programación, ejecución y evaluación de los procedimientos que se desarrollan en una central o en un servicio de esterilización de materiales de establecimientos productivos o asistenciales, públicos o privados y de las fuerzas armadas, droguerías, distribuidoras; ejecutar los distintos procesos de esterilización de uso actual en todas las etapas de realización; establecer las pautas para la instalación, reglamentación y organización de servicios de esterilización independientes o inmersos en instituciones de salud o de producción; elaborar las normas de procedimiento, llevar a cabo el control de gestión, supervisar las actividades y evaluar los resultados; identificar y resolver situaciones que afecten el seguro de esterilidad; protocolizar y aplicar pautas de funcionamiento de áreas limpias con diferente calidad microbiológica; diseñar estrategias ante problemas epidemiológicos y otras situaciones imprevistas y difundir a todos los niveles del servicio de esterilización los adelantos tecnológicos y científicos, estimulando la continua formación de todos sus integrantes.

Por último, enfatizó sobre la necesidad de que los establecimientos cuenten con un Jefe en cada una de las áreas: “Si bien sabemos que en muchos lugares el farmacéutico cumple con las dos especialidades -hospitalario y esterilización-, en la normativa se establece que en toda entidad que tenga determinado número de camas debe contar con un Jefe de Esterilización y un Jefe de Servicio de Farmacia”, cerró. 

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign