AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
El COFyBCF rechaza un proyecto de ANMAT que habilitaría distribuidoras para las prepagas
El proyecto en cuestión permitiría a obras sociales y empresas de medicina prepaga distribuir medicamentos.

Mediante una nota formal dirigida a la ANMAT, el COFyBCF manifestó sus reparos a un proyecto de disposición de ANMAT que permitiría la habilitación de distribuidoras de medicamentos por cuenta y orden de las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Nuestro Colegio entiende que, de concretarse esta intención, se estaría interfiriendo y alterando la distribución y dispensa de medicamentos, establecida hoy de acuerdo a las normativas legales vigentes en los tres niveles: producción, distribución y dispensa.

Al permitirse a estos efectores de salud (las obras sociales y prepagas) actuar en el segundo segmento, podrían derivarse consecuencias no deseadas para la actividad farmacéutica, ya que la farmacia actuaría como un simple "mostrador" para el despacho de los medicamentos, cuya prescripción, destino y lugar de entrega para cada paciente, estarían decididos de antemano por obras sociales y prepagas.

Nuestro Colegio entiende que los farmacéuticos debemos conservar nuestro papel esencial, activo, en la preparación y dispensa de medicamentos, y mantener el contacto con el médico prescriptor, y también con el paciente, para poder intervenir en todos los aspectos terapéuticos, incluyendo la consideración de los aspectos personales del paciente. De aprobarse esta disposición se afectaría la necesaria interacción médico prescriptor- farmacéutico- paciente, que está prevista en las normativas legales aplicables y en las recomendaciones de organismos internacionales, tales como la FIP y la OMS para las buenas prácticas de la farmacia. También se afectaría la libre elección de la farmacia dispensadora por parte del paciente, como así también se anularían los beneficios y derechos que le otorga la Ley de Prescripción por Nombre Genérico.

Por otro lado, este proyecto de disposición, actualmente sujeto a opinión pública, pretende imponer un “bloqueo” de título a los farmacéuticos DT de las droguerías, es decir la dedicación exclusiva con presencia permanente en todos los casos, acerca de lo cual nuestro Colegio recordó las normativas vigentes en el ámbito del Ciudad de Buenos Aires, que permiten hasta dos Direcciones Técnicas por cada profesional habilitante.

Nuestro Colegio seguirá trabajando en el tema defendiendo la práctica profesional y para evitar que se generen distorsiones en el suministro y dispensa de los medicamentos.  

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign