AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Suplementos Dietarios: COFyBCF denunció a ANMAT la comercialización y publicidad ilegal
Los relevamientos realizados por nuestro Colegio encontraron numerosas transgresiones a las normativas vigentes.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal puso en conocimiento de la ANMAT, en un extenso y detallado informe, el resultado de un trabajo de relevamiento realizado en la Ciudad de Buenos Aires acerca de la publicidad y comercialización de diversos productos aprobados como Suplementos Dietarios.

Según la normativa vigente, estos productos están destinados a complementar la dieta de personas sanas, y no pueden publicitarse atribuyéndoseles propiedades terapéuticas, sugiriendo que son medicamentos.

No obstante, la presentación formal del COFyBCF concluye en que hay numerosos productos que se ofrecen engañosamente para el tratamiento o prevención de enfermedades. Se incluyen en el informe cerca de 50 productos conteniendo Ginseng, Carnitina, Acidos grasos Omega-3 en forma de aceite de pescado o de Chia, Valeriana, Pasiflora, Melisa, Tilo, Té Verde, Ginkgo Biloba, Astrágalo, Propóleo, vitaminas y aminoácidos.

En informe, realizado por los Dres. Rubén Sajem y Silvia Gaeta, integrantes de la Sección de Farmacéuticos, destaca que las transgresiones a las normativas en cuanto a publicidad se agravan cuando estos productos se ofrecen por fuera de las farmacias, ya que se los puede adquirir en dietéticas y también por venta telefónica e Internet.

El informe del COFyBCF expresa que: "No se debe dejar de considerar el riesgo sanitario que implica ofrecer engañosamente productos que carecen de acción terapéutica para tratar enfermedades y dolencias que sí requerirían de la administración de productos que posean actividad terapéutica. Y por otro lado, está claro que los productos hoy autorizados como “suplementos dietarios” que  demuestren tener actividad terapéutica, correspondería que sean considerados Especialidades Medicinales, con las condiciones de elaboración, distribución y dispensa que las normativas legales prevén.”

También nuestro Colegio expresó su postura acerca de la necesidad de que estos productos se dispensen “exclusivamente en farmacias, bajo supervisión y responsabilidad del profesional farmacéutico, que es quien puede garantizar el acceso al producto adecuado, legítimo, seguro y necesario, con el asesoramiento conveniente.”

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign