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Libertad de trabajo
El COFyBCF envió una solicitud para modificar dos artículos del Régimen de Turnos.

El Colegio realizó una presentación ante el Ministerio de Salud de la Nación para solicitar la modificación o suspensión de dos artículos de la Resolución Nº 1793/2014 que estarían perjudicando la libertad de trabajo de las farmacias.

Los puntos que se destacan en el pedido presentado son:

• Debido a la situación económica-financiera actual por la que atraviesan las farmacias, indefectiblemente las mismas deben realizar jornadas con horarios extendidos;

• Las farmacias que atienden 24 hs. (turno voluntario), por razones de seguridad, no pueden permanecer con las puertas abiertas después de un determinado horario.

A continuación, transcribimos la nota presentada:

 

Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal

SE PRESENTAN FORMULAN OBSERVACIONES SOLICITAN AUDIENCIA SUSPENSIÓN DE APLICACIÓN RESOLUCIÓN

Ministerio de Salud de la Nación

Sr. Ministro:

Dr. Juan Manzur

Subsecretaría de Políticas,

Regulación y Fiscalización

Sr. Subsecretario:

Dr. Andrés Leibovich

PRESENTES

De nuestra consideración:

CLAUDIO UCCHINO y MARGARITA MENÉNDEZ LLANO, en nuestro carácter de Presidente y Secretaria respectivamente del COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS Y BIOQUÍMICOS DE LA CAPITAL FEDERAL, con domicilio en la calle Rocamora 4045/57 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, carácter que acreditamos con fotocopias de acta de designación de autoridades, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en el marco de la Resolución 1793/14 de fecha 6 de octubre de 2014 dictada por ese Ministerio a los fines que a continuación pasamos a exponer.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, tiene entre sus objetivos, el de colaborar con el Estado en lo concerniente al ámbito de las actividades propias de las profesiones que representa (Art. 1º Decreto Ley 7595/63 – Ley 16478/64 ratificado por Ley 17565).

En el carácter invocado venimos a presentarnos solicitando en mérito a las consideraciones de hecho y de derecho que pasamos a formular, se proceda a la rectificación de los artículos 4º y 9º de la resolución citada, disponiéndose la suspensión de la aplicación de la misma hasta que sean resueltas las observaciones que pasamos a explicitar.

Si bien encontramos acertada la decisión del Ministerio de actualizar el sistema de turnos obligatorios y voluntarios de las farmacias de la jurisdicción, señalamos dos aspectos que solicitamos sean materia de revisión.

I.- El primero de ellos está referido al artículo 4 de la Resolución que prescribe: “Las farmacias que soliciten el cumplimiento del servicio de turno voluntario estarán obligadas a atender al público los días hábiles a puertas abiertas durante las veinticuatro horas (24) horas y los sábados, domingos y feriados”.

Una primera observación es que, dada la redacción no se alcanza a comprender si los días sábados, domingos y feriados las farmacias en cuestión deberán atender también con puertas abiertas durante las 24 hs.

Pero al margen de lo expuesto consideramos que la obligación de atención “puertas abiertas” durante las 24 hs. constituye una gravísima exposición de estas farmacias al accionar delictivo.

No escapará a su elevado criterio que éste tipo de establecimientos es desde hace años objeto de numerosos ilícitos en razón de los productos medicinales que son materia de dispensa, como los psicotrópicos, estupefacientes y otros que integran la lista de medicamentos de venta bajo receta archivada.

Consideramos que la norma tal como está redactada es un aliciente para el accionar delictivo que constituye un flagelo para la actividad, por lo que medidas como la dispuesta deben ser materia de revisión.

Entendemos y compartimos la preocupación del Ministerio de Salud de la Nación, para obtener de ese tipo de farmacias un servicio de atención, por cierto muy distinto del turno obligatorio, con cantidad de personal adecuado y presencia profesional farmacéutica continua, pero ello se podrá obtener – sobre todo a partir de determinadas horas ó en ciertas zonas de la ciudad – con la colocación de rejas u otros medios de protección que permitan a la vez de una atención fluida y eficiente, contar con normas de prevención y seguridad para la farmacia y sobre todo para todos aquellos que allí prestan tareas.

II.- Otro artículo que estimamos debe ser materia de revisión y nueva redacción es el 9º. Dicha norma dispone: “Podrán solicitar la exención del turno obligatorio aquellas farmacias ubicadas dentro del radio de mil (1000) metros de aquellas farmacias que cumplan turno voluntario. Las farmacias que hayan solicitado la exención de turno obligatorio no podrán cumplir jornada extendida”.

Sobre el tema debemos manifestar que a partir de la aparición del tipo de farmacias del denominado “turno voluntario” se estableció la posibilidad de solicitar la exención del turno obligatorio.- Por tal motivo encontramos como un contrasentido el no permitir el funcionamiento de estas farmacias en el horario establecido en el artículo segundo.

Consideramos que del modo en que está redactado el artículo, se afecta el derecho de “ejercer y trabajar toda industria lícita” consagrado por el Art. 14 de la Constitución Nacional.- Advierta Sr. Ministro, que mediante el cambio que se solicita y que será desarrollado en oportunidad de la audiencia que solicitamos, se trata de sostener viabilidad económica de farmacias generalmente pequeñas, que en modo alguno son susceptibles de generar un perjuicio de ninguna índole a los establecimientos del denominado “turno voluntario”.

Ello, no obstante, constituye en su dilatada expansión en la CABA, no solo un servicio público impropio, sino la red de primer nivel de atención sanitaria de salud, como se definiera oportunamente a la farmacia en el COFESA.

Por estas consideraciones y otras que expondremos personalmente, solicitamos CON CARÁCTER DE URGENTE, se  conceda audiencia al Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal y hasta tanto se resuelvan las cuestiones planteadas, se ordene LA SUSPENSION TEMPORAL de la Resolución 1793/14.

 
 
 
 
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