AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Comisión de Emprendedores
Un resumen de las últimas acciones llevadas adelante por la Comisión.

La Comisión de Emprendedores Farmacéuticos se re-creó a fines del año 2013.

Inicialmente coordinada por el Dr. Roberto Cácerez Narz, se sumó a su trabajo la Dra. Carina Terraneo quien la relanzó en busca de aunar esfuerzos para hacer frente en conjunto a los tiempos que se avecinaban.

En la historia de la Farmacia Comunitaria, conocemos de la ardua labor del farmacéutico dueño en donde se enfrenta diariamente con la vorágine de la atención al mostrador, las ocupaciones financieras, las compras de los medicamentos, las presentaciones a las obras sociales, autorizaciones, y actividades inherentes a la profesión, pasajes al libro recetario y controles de psicotrópicos estupefacientes, cadena de frío, aplicaciones de inyectables, elaboración de magistrales, y la reciente trazabilidad de medicamentos, entre otros.

Haciendo un poco de historia, la rentabilidad de la farmacia comunitaria fue cayendo abruptamente por varios motivos, lo cual hizo que muchas de las farmacias comunitarias de dueños de farmacias se vieran obligadas a cerrar sus puertas y el farmacéutico pasara a ser empleado de una cadena en su mayoría. Otras subsistieron disminuyendo el personal, pero acopiándose de cada vez más horas de trabajo como consecuencia de la vorágine referida más arriba.

Hoy día, casi al borde de colapso de muchas de ellas, intentamos a través de la Comisión generar una red de contención primaria para sobrellevar esta situación transitoria de una forma más aliviada, en conjunto, encontrando soluciones a los problemas diarios de nuestra labor.

Desde las primeras reuniones, se trabajó sobre la posibilidad de crear algo que nos lleve a sentir que esta situación es transitoria, y fue así que se generó entre los colegas integrantes y los coordinadores la conformación de una red que hemos llamado “Red de farmacias profesionales”, la cual ha sido registrada en Marcas y Patentes.

Desde la primera reunión, se trabajó sobre la posibilidad y la propuesta de que exista el pronto pago de los medicamentos PAMI al 100%, el desdoblar las cuentas en las droguerías para identificar las compras provenientes de la obra social y las que no, y la baja en las bonificaciones, algún beneficio impositivo en relación a la labor social que la farmacia confiere, entre otros.

Llegados a diciembre de 2013, se sintió un cese en la cadena de pagos de la obra social PAMI, que se hizo sentir fuertemente en los primeros meses del año. Por eso, nos reunimos y redactamos una nota a nuestros directivos para que sea elevada, a su vez, a la COFA en reclamo de: la mediación por la puesta al día de los pagos, la baja de las bonificaciones, la disminución de los plazos de pago, y la intervención de entidades que nos representen en la formación de precios. Y llegadas las Pascuas, presentamos en el Confederal un petitorio con los ítems citados, con el apoyo de las firmas digitales de colegas de todo el país.

Con el fin de tener un producto que nos identifique, se trabajó en la fabricación de un envase estéril con el nombre de la Red como puntapié inicial de la elaboración de otros productos de una línea de accesorios a través de la mutual FARBIQ.

Nos encontramos trabajando sobre la posibilidad de generar algunas compras en conjunto en vistas al año próximo.

La proyección para 2015 es seguir trabajando en la consolidación de la Red, enfocarnos en desarrollar farmacias comunitarias especializadas con el objetivo de brindar servicio a la comunidad, basándonos en los principios que redactamos en conjunto:

Bases fundamentales en la participación de la Red de Farmacias Profesionales

· Practicar activamente la atención farmacéutica, considerando a la farmacia como un Centro de Salud. 

· Desde ese lugar, entender que el paciente necesita una solución a su problema y estar para resolverla, desde la consulta hasta conseguir lo que el paciente requiere.

· Que el paciente reconozca en la Red su farmacia líder y de confiabilidad absoluta.

· Que encuentre en la Red todos los servicios y accesorios relacionados con la salud.

· Presentar un aspecto luminoso y de higiene.

· Que el frente de la farmacia presente el nombre de la Red y el nombre individual de la farmacia.

· Formar parte de la web.

· Desarrollar farmacias especialistas en diabetes, cardiología, salud de la piel, respiratorio, etc.

· Compromiso y lealtad a la hora de realizar futuras compras comunitarias.

· Promover publicidad en conjunto.

· Ser autosustentable y rentable mediante un modelo de negocio profesional y comercial.

· Que exista espíritu de camaradería.

· Promover la sana competencia.

· Cada farmacia será independiente y la Red no intervendrá bajo ningún aspecto ni situación sobre decisiones y particulares de la misma, a menos que esta lo solicite.

· Las farmacias que conforman la Red no responderán solidariamente, bajo ningún concepto, con problemas judiciales ni comerciales de ninguna de las farmacias, como tampoco responderá el nombre de la Red.

· Mantener el espíritu de la creación, siendo el valor fundamental el cooperativismo entre los que conformamos la misma, con el fin de que, en forma conjunta, poder enfrentar situaciones adversas y poder construir un modelo de farmacia comunitaria perdurable en el tiempo, sustentable, y con verdaderos valores profesionales para brindar a la comunidad servicio, conocimiento y medicamentos seguros y confiables.

Dada la realidad imperante en nuestra ciudad y el advenimiento del modelo que ya conocemos, poco serviría a los pacientes y al sistema sanitario en general la existencia de un universo farmacéutico formado por un pequeño grupo de mega farmacias, situadas solamente en el centro de las grandes ciudades, financiadas por capitales especulativos, sin compromiso social, sin calidad de servicio profesional y despersonalizadas, que son las únicas que podrían subsistir a esta ecuación económica concentradora que hoy se plantea en el país.

De más está invitarlos a participar de  nuestra Comisión en nuestro prestigioso Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, con el apoyo de nuestros Directivos, para trabajar en pos de una farmacia comunitaria, sanitaria, autosustentable y con excelencia profesional.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign