AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
¿Qué debo hacer ante una inspección?
Guía para inspecciones a farmacias.

Detallamos información que puede resultar útil a los colegiados ante inspecciones del Ministerio de Salud de la Nación y del Gobierno de la CABA.

INSPECCIONES DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN:

El MSN fiscaliza el funcionamiento de las farmacias para vigilar el cumplimiento de la Ley Nacional 17.565 (modificada por ley 26.567) y normas concordantes. En las inspecciones de rutina que realiza esta autoridad sanitaria nacional, se pueden verifican todos los aspectos referidos a las normativas mencionadas, destacándose los siguientes:

-       La presencia de profesional farmacéutico, DT y/o auxiliar.

-       Las condiciones higiénico sanitarias de la farmacia.

-       Que los asientos de las dispensas en los libros recetarios y de psicotrópicos y estupefacientes sean llevados al día y concuerden con las recetas archivadas.

-       La adecuación de los ambientes al plano de habilitación.

-       Verificación de las condiciones de los distintos ambientes (gabinete de inyectables, despacho, depósito, etc.) y de la conservación de los medicamentos (control de temperatura de heladera, etc.)

-       Si se encuentran en el sector de dispensa medicamentos de uso prohibido, adulterados o vencidos.

-       Las facturas de compra de los medicamentos.

-       Que las prácticas de elaboración de medicamentos oficinales y magistrales sean acordes con las normativas en vigencia.

IMPORTANTE: recientemente el MSN comenzó a verificar el cumplimiento de las resoluciones 1632/13 y 1140/14, ambas vigentes y referidas a los productos que pueden venderse en las farmacias, la información sobre este tema en particular se encuentra en el siguiente link: 

http://www.cofybcf.org.ar/ver-mas-profesionales.asp?1846

 

INSPECCIONES DEL GOBIERNO DE LA CABA:

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también ha comenzado  la fiscalización y el control técnico de las farmacias. En función de esto, ha formado un cuerpo de inspectores farmacéuticos, quienes ya están realizando las inspecciones correspondientes.

Estas inspecciones verifican el cumplimiento de las normativas en base a un listado, que se encuentra en el siguiente link, que corresponde a la página oficial del gobierno de la Ciudad:

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/if-2014-06325534-dgltssass_anexo_v.pdf

 

RECOMENDACIONES GENERALES:

-       Por una cuestión de seguridad, solicitar siempre la acreditación del inspector actuante. Anotar su nombre y demás datos que sea posible.

-       Solicitar copia del acta, si se realizara.

-       Leer siempre el acta antes de firmarla.

-       Si no se está de acuerdo con su contenido, se puede firmar el acta escribiendo “en disconformidad” antes de la firma.

-       Firmar “en disconformidad” no implica ningún agravante ni manifiesta intención de obstaculizar el trabajo de los funcionarios públicos, sino que permitirá ampliar la postura del profesional en el momento del descargo.

-       Los profesionales en relación de dependencia también pueden expresar su disconformidad si el acta se motiva por  decisiones empresariales a las que son ajenos.

-       El Colegio es la institución que defiende y asesora al profesional. Comunicarse siempre con el Colegio, que recomendará los pasos a seguir si se iniciara un trámite o sumario administrativo.

En caso de inspecciones o intimaciones, recomendamos a los Colegiados comunicarse con nuestra institución para asesorarse, a los teléfonos 4862-0436/1020 int. 820 (Dto. De Relaciones Profesionales) o por mail a farmaceuticos@cofybcf.org.ar

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign